Ejecutivo presenta estrategia sectorial: La informalidad laboral se reducirá a 52.4% en el 2016

La Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016, que tiene por objetivo reducir la informalidad a 52.4% a mediados del próximo año, fue presentada por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.

De esta manera, la disminución será de ocho puntos porcentuales respecto al índice de 2011, cuando se inició la gestión del actual gobierno, precisó en la inauguración de la conferencia internacional De la informalidad a la formalización laboral.

“La informalidad laboral llegaba a 60.3% en 2011 y disminuyó a 56.4% en 2013. Con la nueva Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016 se espera reducirla a 52.4% en julio de 2016.”

Repercusión

El ministro señaló que la informalidad es el más grave problema que afecta al mercado laboral, porque repercute negativamente en la vida de los trabajadores, los que ven disminuidos sus derechos, así como en el desarrollo de las empresas, que ven afectadas su productividad y crecimiento competitivo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), de la población asalariada solo el 29.5% corresponde a los segmentos con predominio de empleos formales, mientras que el 69.5% son informales.

Ante este panorama, Maurate indicó que la estrategia sectorial busca promover la mejora de las condiciones para cumplir con las regulaciones vigentes, que incluyen la mejora de la empleabilidad.

De igual manera, se busca mejorar los incentivos que animen a ingresar a la formalidad laboral y fortalecer la capacidad del sector para hacer cumplir la regulación laboral.

“El Plan de Acción para la Formalización Laboral 2015 incluye 66 acciones y tiene como meta mayor la reducción de la informalidad en cuatro puntos, es decir que este indicador se reduzca de 56% a 52%. Debemos enfocar la formalización laboral desde los mecanismos de diálogo social y la fiscalización.”

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó que el crecimiento registrado por el país incidió en la reducción de la informalidad laboral, gracias a la generación de mayores oportunidades de empleo.

Oportunidades

En la citada conferencia, el funcionario sostuvo que el Gobierno trabaja por lograr mayor formalidad y alcanzar mayor productividad. “El crecimiento económico abrió más oportunidades de empleo en el Perú, también generó un incremento del ingreso laboral e incidió en la reducción de la informalidad.”

En la jornada inaugural de la cita participaron la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, así como representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), centrales sindicales y gremios empresariales.

Capital humano

La inversión en educación y capacitación de los jóvenes busca que el capital humano se convierta en un motor de desarrollo del país, en el contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, aseveró Daniel Maurate. El ministro instó a que tengan confianza en las iniciativas de su sector, pues la intención es constituir un Perú productivo, por lo que es importante la inversión en capacitación que ejecuta el Gobierno. En la ceremonia de inauguración de la Sexta Semana del Empleo, a la que asistió también el presidente Ollanta Humala, anunció que este evento ofrecerá cerca de 18,000 vacantes de empleo formal, gracias a la colaboración de 170 empresas. Dijo que de esta cantidad, cerca de 2,500 plazas se destinarán a personas con alguna discapacidad, lo que demuestra una cultura respecto a darle empleo a este segmento poblacional.

En huánuco

Daniel Maurate informó que durante este gobierno su sector financió 210 proyectos de inversión pública intensivos en el uso de mano de obra no calificada en la región Huánuco.

Estas obras se ejecutaron mediante el programa Trabaja Perú y contaron con un financiamiento superior a los 24 millones de nuevos soles, recordó.

Durante su visita a esta región, el ministro participó de una reunión con 60 autoridades distritales y provinciales, a quienes dio a conocer los lineamientos para la correcta presentación y formulación de proyectos de inversión pública al programa Trabaja Perú.

En: elperuano

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *