Trabajadores de confianza del Congreso de la República reciben una bonifica­ción extraordinaria, as­cendente a S/. 7 mil 680

La designación de servidores de confianza en la actual administración pública puede generar malestares en aquellos servidores que ganaron un puesto a través de un concurso público de méritos sobre la base de su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, la apreciación puede ser errónea si tomamos en cuenta que este tipo de servidores, justificadamente, tienen una compensación mayor dado que no gozan de estabilidad laboral al estar supeditados a la decisión o permanencia del funcionario que los designó en dicha condición.

Considero que cuando los servidores de confianza en realidad lo merezcan, es decir, cuando cumplan con el perfil para el puesto, o cuenten con el grado académico para desempeñar la función encomendada o la experiencia necesaria que se traduzca en una eficaz respuesta a los problemas presentados en la función, pues sí estará bien que les paguen una alta compensación por sus servicios.

El descontento de muchos respecto de estos servidores de confianza se produce cuando se percibe que estos ganan altas y jugosas compensaciones sin tener la experiencia o grado académico necesario para la posición que detentan, ya que muchas veces son el jardinero, el chofer, el mayordomo, la nana o la sirvienta quienes fungen de “trabajador cualificado” cuando ni educación primaria han cursado, dando una gran parte (tajada) de su elevado sueldo a la autoridad que los designó. Eso es jugar sucio al país y casos como estos merecen ser investigados y sancionados.

Lástima que el Congreso sea el poder del Estado que hace las leyes y entre sus miembros (congresistas) se protejan cuando les conviene.

servidor_de_confianza_ley_del_servicio_civil_-_a_dedo_pero_con_merito

JORGE CHÁVEZ
@jochavezm

Mesa Directiva aprueba polémica asignación que asciende a más de S/. 4 millones

Mientras docen­tes, médicos y el gremio em­presarial re­claman mejoras salariales por parte del Ejecutivo, y mientras en muchos sec­tores se condiciona los bonos salariales a la me­ritocracia, el Congre­so de la República acaba de otorgar una bonifica­ción extraordinaria, as­cendente a S/. 7 mil 680, para el personal de con­fianza de los 130 parla­mentarios.

El acta de la 50° se­sión de la Mesa Directi­va del Parlamento de fe­cha 17 de marzo de 2015 afirma que los voceros de los grupos parlamenta­rios presentes solicitaron “por equidad” extender este bono a los trabaja­dores de confianza “para evitar cualquier tipo de discriminación”.

Los aguinaldos –dice el documento- se otorga­ron el 2014 a los trabaja­dores del Servicio Parla­mentario. En las últimas semanas, el gremio de tra­bajadores del Legislati­vo ejerció presión sobre la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que acepte su pedido.

“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pen­sionable y no está sujeta a cargas sociales (dine­ro líquido). Asimismo, no constituye base de cál­culo para la compensa­ción por tiempo de ser­vicios o cualquier otro tipo de bonificación o asignaciones”, refiere el documento.

Además la Mesa Di­rectiva aprobó en la mis­ma sesión la entrega de un ordenador informáti­co (tablet) a los ´Padres de la Patria´ con el fin de que haya un mejor des­empeño en sus funcio­nes legislativas.

LLUVIA DE MILLONES

Si cada parlamentario tiene 5 asesores de con­fianza, el monto entre­gado por el Congreso a sus funcionarios ascien­de a S/. 4 millones 992 mil. Según fuentes de diario Exitosa, la ban­cada que impulsó este aguinaldo es la de Fuer­za Popular. Llama la atención la fecha de es­tos aguinaldos teniendo en cuenta que estos se dan en los meses de julio y diciembre y no en mar­zo, como es el caso.

Cabe señalar que una de las condiciones para los beneficiarios es que tenga 12 meses de labor y a los que no tengan esa cantidad de tiempo se les efectuará el pago propor­cionalmente a los meses completados de acuerdo con la fecha de ingreso.

En: exitosa