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Grampa y engrampador (en América)

Son correctas palabras grampa, engrampador o emgrampadora, engrampar (unir con grapas), engrampado,  desengrampar (quitar grapas) y desengrampado. Son palabras aceptadas y autorizadas por el uso, sobre todo, en el Perú y otros países de América. Si bien es cierto que… Continua leyendo →

Tajar (y no tarjar)

En el Perú, el verbo que refiere a ‘afilar un lápiz’ se escribe y pronuncia tajar y no tarjar. El sustantivo es tajador y no tarjador. La palabra tarjar no la empleamos en nuestro país. En cambio, sí se emplea en… Continua leyendo →

La expresión “Es por ello que” no requiere coma

La construcción sintáctica “Es por ello que” se ha insertado en el registro escrito. Este tipo de expresión oral se emplea recurrentemente en algunas redacciones académicas. Esta construcción sintáctica, “verbo ser conjugado” + “por ello” + “que”, no requiere el… Continua leyendo →

Redacción de un texto con un párrafo de introducción con cita y un párrafo de cierre con preguntas

Actividad Presente la redacción de un texto de tres párrafos en el que emplee la estrategia de introducción con cita y la estrategia de cierre con preguntas.  

Redacción de un texto de tres párrafos

A continuación, se presenta un texto de tres párrafos: un párrafo de introducción, un párrafo de desarrollo y un párrafo de cierre. Los tres se encuentran interreparrafalmente e intraparrafalmente. Ejemplo de texto sobre factores sociales de la violencia juvenil* En los… Continua leyendo →

Redacción de un texto a partir de un párrafo propuesto

A continuación, verá un párrafo de desarrollo escrito. Usted debe redactar un párrafo de introducción, un segundo párrafo de desarrollo y un párrafo de cierre que permitan completar un texto, y, de esta manera, obtener un texto de cuatro párrafos…. Continua leyendo →

Del esquema de dos párrafos de desarrollo a la redacción de dos párrafos de desarrollo

Ejemplo de planificación de dos párrafos de desarrollo   1.Principales causas 1.1. Causas familiares 1.1.1. Falta de educación sexual 1.1.2. Carencia de confianza 1.1.3. Padres reservados 1.2. Causas sociales 1.2.1. Programas de televisión que influencian a los jóvenes 1.2.2. Carencia… Continua leyendo →

EL LEGADO LINGÜÍSTICO DEL FUJIMORISMO

Por Marco Antonio Lovón Cueva | Lexicógrafo Así como existe una memoria histórica, existe una memoria lingüística. Hace poco, los peruanos crearon la palabra “PPKeiko” para calificar el apoyo político que Pedro Pablo Kuczynski brindó abiertamente a Keiko Fujimori en… Continua leyendo →

¿En castellano empleamos el fonema /ʝ/ o el fonema /ʎ/?

Los hablantes del castellano dependiendo de sus zonas geográficas han adquirido o bien el fonema fricativo palatal sonoro /ʝ/ o el fonema lateral palatal sonoro /ʎ/. En Latinoamérica, los castellanohablantes, en general, presentan el fonema /ʝ/, con excepción de las zonas… Continua leyendo →

La redacción de dos párrafos de desarrollo

Los párrafos de desarrollo están interrelacionados en términos de contenidos. El segundo párrafo amplía o desarrolla las ideas del anterior. Por ejemplo, en la redacción de dos párrafos, en los que uno versa sobre causas y el segundo sobre soluciones,… Continua leyendo →

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