Los hablantes del castellano dependiendo de sus zonas geográficas han adquirido o bien el fonema fricativo palatal sonoro /ʝ/ o el fonema lateral palatal sonoro /ʎ/.

En Latinoamérica, los castellanohablantes, en general, presentan el fonema /ʝ/, con excepción de las zonas andinas y Paraguay. En estos últimos lugares mencionados, al igual que en el centro y norte de España, se emplea el fonema /ʎ/. Por muchos años, tradicionalmente, la lingüística normativa han denominado a las zonas que usan la consonante /ʝ/ como zonas yeístas.

El yeísmo ha sido definido como el fenómeno que explica la variación fonética o la confusión fonética que los hablantes registran entre [ʝ] y [ʎ]. También, ha sido definido para indicar que los hablantes al final optan por usar la consonante [ʝ].

En conclusión, las zonas geográficas determinan cuál es el fonema que se presentan en las diversas variedades lingüísticas modernas del español. Por ejemplo, en Argentina, ni se presenta el fonema /ʝ/ ni el fonema /ʎ/. Sus hablantes manejan el fonema fricativo postalveolar sordo /ʃ/.

Puntuación: 4.5 / Votos: 2