El párrafo de consecuencias requiere del uso de expresiones de consecuencia, tales como “produce”, “efecto”, “ocasiona”, “repercute”.

Ejemplo de redacción de un párrafo sobre consecuencias del acoso escolar*

El maltrato escolar constituye un problema muy grave que afecta a niños y adolescentes en la etapa escolar;  por ello, es necesario conocer las principales consecuencias de este trato vejatorio. En primer lugar, el fenómeno conocido como bullying, es decir el hostigamiento entre escolares, produce efectos psicológicos negativos que dificultan a las víctimas desenvolverse adecuadamente en el entorno académico. Dentro de la escuela, los alumnos que sufren de acoso escolar pueden desarrollar una personalidad introvertida que los conduce generalmente al aislamiento social, la soledad y el rechazo hacia sus compañeros, profesores y autoridades, lo que repercute en el adecuado involucramiento con su aprendizaje. Asimismo, las agresiones en la escuela podrían generar trastornos emocionales perjudiciales como son los problemas psicosomáticos, la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas, que menoscaban la autoestima de los menores de edad e incluso su pronto estado de recuperación. Por ejemplo, cada vez se observa casos en que los varones agredidos, protagonistas de estas prácticas abusivas, presentan tendencias a autolesionarse, mientras que las alumnas intimidadas tienden a asumir conductas pesimistas o incluso agresivas, que alteran su educación y su socialización en el colegio. En segundo lugar, la violencia escolar suscita trastornos físicos, puesto que el ejercicio de ataques violentos ocasionan daños externos en los escolares. Uno de estos perjuicios se manifiesta en los impedimentos e inhabilitaciones físicos que obligan a los púberes acosados a ausentarse y a abandonar parcial o totalmente la institución educativa. En consecuencia, dichos jóvenes presentan cuadros de deterioro de salud, tales como dolores de cabeza, alteraciones gastrointestinales, náuseas y vómitos, por los reiterados golpes propinados por sus compañeros que no miden el impacto que se desencadena en el periodo de formación escolar. Además, la constante violencia perpetuada propicia la aparición de heridas y lesiones, como moretones y cortes, que impiden, por tanto, el conveniente desenvolvimiento intelectual y emocional. En otras palabras, si el estudiantado se perjudica por problemas físicos producto del acosamiento, su desarrollo y nivel académico estarán limitados o desfavorecidos.

• Este párrafo fue redactado por los profesores Marco Lovón y Geraldine Arias para los cursos de redacción.

párrafos de consecuencias

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio y Geraldine Arias (2016). “El párrafo de consecuencia”. Lenguaje y Redacción (blog). Lima: PUCP, 6 de mayo de 2016. <http://bit.ly/1R2XuQl>.
…………………………..

Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.