El texto completo de cuatro párrafos requiere la redacción de un párrafo de introducción, dos de desarrollo y uno de cierre. La relación interparrafaral se evidencia por el uso de conectores que vinculan la información entre párrafos. Asimismo, la relación intraparrafal se examina por el empleo de conectores que van uniendo el contenido que ofrecen las oraciones.


 

Ejemplo de texto sobre

Impactos negativos en Latinoamérica por la violencia y la delincuencia juvenil*

 

América Latina ha presentado un crecimiento económico notable en los últimos 10 años y está a tiempo para seguir progresando. Gracias a ese incremento, los índices de desempleo, desigualdad y pobreza en la región se han reducido. Sin embargo, algunos problemas de carácter multidimensional, particularmente la violencia y la delincuencia juvenil, persisten en la región y originan efectos negativos a los ciudadanos y al Estado. Así, estos impactos, generados por la coacción y la criminalidad, terminan por afectar el desarrollo humano y las políticas de cada país latinoamericano. A continuación, se explicarán dichas repercusiones de manera detallada y concisa.

En primer lugar, la violencia generalizada produce consecuencias sociales en los ciudadanos. Por un lado, repercute en la conformación del tejido social, es decir altera las libertades de los ciudadanos y erosiona la confianza que existe entre ellos. Debido al temor que sienten por ser víctimas directas de un acto de agresión o robo, los latinoamericanos tienden a alterar su vida cotidiana. Por ejemplo, algunas personas cambian su ruta habitual para llegar a casa, pues en ciertos lugares están potencialmente expuestos. Además, sus capacidades y libertades se limitan continuamente. Un claro ejemplo es el abandono de zonas recreativas, tales como los parques y otros espacios públicos, para evitar ser asaltados o asesinados. También, la confianza entre ciudadanos se deteriora por la percepción frecuente de inseguridad. Según una encuesta del diario “El Comercio”, elaborada por IPSOS en 2015, se demostró que el 71% de los encuestados perciben que la inseguridad es un problema general en el Perú y por ello los peruanos prefieren aislarse antes que socializar. Por otro lado, la violencia modifica el libre desplazamiento de los latinoamericanos. Los espacios públicos han sido privatizados con cámaras, rejas y vigilantes para que los vecinos se procuren de su seguridad legalmente. A veces, ello impide el paso libre de personas por estas zonas. Asimismo, las clases altas y medias han creado pequeñas ciudadelas que poseen todos los servicios necesarios, pero que no todos pueden obtener, en especial, las clases sociales más pobres, acentuando la exclusión social. En este sentido, aquellos que no pueden afrontar su seguridad, se perjudican cada vez más. Al mismo tiempo, existen zonas públicas dominadas por los delincuentes, donde la policía no puede accionar, como el barrio de la Huerta Perdida en El Cercado de Lima en el Perú. Aún más, han aumentado zonas urbanas abandonadas por la abundante presencia de organizaciones criminales juveniles, dado que la seguridad nacional no puede cumplir sus funciones allí.

En segundo lugar, la delincuencia y los delitos ocasionan impactos políticos que dañan a los países latinoamericanos. Primero, en América Latina, se perjudica el sistema democrático porque los ciudadanos sienten que el Estado es ineficiente. En vez de confiar en las instituciones de justicia, la población actúa por su cuenta. El apoyo a la mano dura, es decir, la justicia popular, vulnera los derechos humanos, y genera más violencia y odio entre las personas. En nuestro país, hace un año, se creó la campaña “Chapa a tu choro y déjalo paralítico”, que consistía en capturar a los delincuentes y castigarlos severamente; en dicha capturas, los pobladores descargaban su ira y decepción frente al Estado que no colabora con su auxilio y cuidado. Además, se cree que el Estado no brinda la seguridad requerida toda vez que la delincuencia organizada impone sus propias reglas. Por ejemplo, en el norte del Perú, en los departamentos de La Libertad y Piura, las bandas criminales o sanguinarias, como los Plataneros, extorsionan a los ciudadanos con el pretexto de protegerlos y, de esta manera, se aprovechan de la ciudadanía. Segundo, con el objetivo de minimizar la violencia, los Estados ocasionan sobrecostos o ingentes gastos de su presupuesto público por un problema que no pueden resolver. Muchos países buscan prevenir la criminalidad con tecnologías modernas, usando cámaras de vigilancia colocadas en lugares estratégicos, empleando sofisticados automóviles de seguridad, aumentando policías o centros de respuesta rápida, organizando nuevos servicios de inteligencia, etc., pero los actos criminales se siguen perpetuando cada vez más; ejemplo de ello es que en el Perú 6000 celulares son robados por día y el crimen de robo no se detiene y dichos celulares robados han originado la aparición de un mercado negro. Encima, debido al exceso de homicidios provocados por la delincuencia, muchas naciones han perdido ganancias de PBI per cápita. Según un estudio realizado por PNUD, algunos países centroamericanos han perdido $70 dólares en ingresos por persona.

En síntesis, las repercusiones sociales y políticas producidas por la violencia y delincuencia juvenil afectan de manera perniciosa a América Latina. Por un lado, limita a todos los latinos a gozar plenamente de su desarrollo humano y vincularse con los demás. Por otro lado, Latinoamérica retrocede económicamente por la ineficiencia estatal, cuando se percibe la fragilidad del sistema democrático o los sobrecostos que se presentan por atender casos de criminalidad que han debido responder con prontitud. Desde mi punto de vista, es necesario que las universidades y centros educativos propongan proyectos que contribuyan con detener la criminalidad y colaboren con restaurar la confianza en los ciudadanos. Además, se insta al Estado a que combata los delitos con la participación ciudadana y se concentre en apoyar a las víctimas directas para que sepan actuar frente a un siguiente acto delincuencial.

* Este texto fue redactado por el alumno Isaías Jair y editado por el profesor Marco Lovón Cueva.


En la redacción de un texto completo debe mostrarse la fluidez y solidez textual. La fluidez se logra con la buena interrelación entre ideas, mientras que la solidez implica el uso de estrategias de redacción como la aclaración, la ejemplificación, la explicación.

Puntuación: 4.83 / Votos: 11