A continuación, presentamos un glosario que registra los errores de tildación que suelen cometer con frecuencia los estudiantes universitarios en sus redacciones. Asimismo, se registran las asunciones indebidas que se siguen en los errores que se incurren. A la vez, se incluye la forma ortográfica correcta, la regla ortográfica y un ejemplo de uso*.
GLOSARIO DE ERRORES DE TILDACIÓN
Errores en reglas de tildación general |
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FORMA INCORRECTA | ASUNCIÓN
INDEBIDA |
FORMA
CORRECTA |
REGLA
GENERAL |
EJEMPLO DE USO |
tambien | Incorrectamente, se suele creer que esta palabra tiene la mayor fuerza de voz en la sílaba “tam” y, por tanto, no debe tildarse. A veces, se cree que si “bien” no lleva tilde, tampoco “también”. | también | Regla de la aguda | El modelo de familia también ha cambiado. |
despues | Incorrectamente, se suele creer que esta palabra tiene la mayor fuerza de voz en la sílaba “des” y, por tanto, no debe tildarse. A veces, se piensa que si “pues” no lleva tilde, tampoco “después”. | después | Regla de la aguda | Justo después de que el delito ocurrió, el ladrón fue detenido. |
dieciseis | Incorrectamente, se suele creer que esta palabra no porta tilde, puesto que se asume que si “seis” no lleva tilde, tampoco la llevaría la palabra “dieciséis”. | dieciséis | Regla de la aguda | Fueron capturados dieciséis carteristas a las fueras del Estadio Nacional. |
seran
|
Incorrectamente, se suele creer que esta palabra tiene la mayor fuerza de voz en la sílaba se y, por lo tanto, no debe tildarse. | serán | Regla de la aguda | Las reinserciones laborales serán posibles a fin de mes. |
Peru | Incorrectamente, se piensa que los nombres de países no se tildan en castellano. | Perú | Regla de la aguda | La producción de cobre, en el Perú, se duplicará en los próximos dos años. |
esta | Incorrectamente, se confunde el verbo “está”, que sí lleva tilde, con el demostrativo “esta”, que no exige tilde. | está | Regla de la aguda | Él está enfocado en sus estudios. |
está | Incorrectamente, se confunde el demostrativo “esta”, que no lleva tilde, con el verbo “está”, que sí exige tilde. | esta | Regla de la grave | En esta fecha conmemorativa, celebraremos el nacimiento de nuestro héroe nacional. |
este | Incorrectamente, se confunde el verbo “esté”, que sí lleva tilde, con el demostrativo “este”, que no exige tilde. | esté | Regla de la aguda | Ojalá el alumno esté atento a la lección. |
esté | Incorrectamente, se confunde el demostrativo “este”, que no lleva tilde, con el verbo “esté”, que sí exige tilde. | este | Regla de la grave | En este escenario, cantará su actor favorito. |
jovén | Incorrectamente, se cree que toda palabra acaba en “n” lleva tilde. Sin embargo, debe diferenciarse que “joven” es una palabra que sigue la regla de las graves o llanas y no de las agudas. | joven | Regla de la grave | El joven candidato fue elegido en estas elecciones. |
jovenes | Incorrectamente, se piensa que si “joven” no se tilda, entonces tampoco “jóvenes”. | jóvenes | Regla de la esdrújula | Los jóvenes delincuentes fueron detenidos por cometer crímenes atroces. |
resumén | Incorrectamente, se cree que toda palabra acaba en “n” lleva tilde. Sin embargo, debe diferenciarse que “resumen” es una palabra que sigue la regla de las graves o llanas y no de las agudas. | resumen | Regla de la grave | Para mañana debo presentar un resumen de esta lectura. |
resumenes | Incorrectamente, se piensa que si “resumen” no se tilda, entonces tampoco “resúmenes”. | resúmenes | Regla de la esdrújula | Los resúmenes de lectura fueron presentados hoy a primera hora. |
examén | Incorrectamente, se cree que toda palabra acaba en “n” lleva tilde. Sin embargo, debe diferenciarse que “examen” es una palabra que sigue la regla de las graves o llanas y no de las agudas. | examen | Regla de la grave | Rendiré mi examen dentro de quince minutos. |
examenes | Incorrectamente, se piensa que si “examen” no se tilda, entonces tampoco “exámenes”. | exámenes | Regla de la esdrújula | El profesor recogió los exámenes hace unos dos minutos. |
pelicula | Incorrectamente, se suele creer que esta palabra tiene la mayor fuerza de voz en la sílaba cu y, por lo tanto, no debe tildarse. | película | Regla de la esdrújula | Se quejaron por la proyección de películas violentas en horario familiar. |
Errores en reglas de hiato acentual |
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FORMA INCORRECTA | ASUNCIÓN
INDEBIDA |
FORMA
CORRECTA |
REGLA
GENERAL |
EJEMPLO DE USO |
policia | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | policía | Regla de hiato acentual | La policía es una institución encargada de la seguridad ciudadana. |
ciudadania | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | ciudadanía | Regla de hiato acentual | El tiempo para obtener la ciudadanía puede variar. |
teoria | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | teoría | Regla de hiato acentual | Estaba en desacuerdo con su teoría. |
ingenieria | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | ingeniería | Regla de hiato acentual | Estudiaré la carrera de Ingeniería como mi padre. |
mayoria | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | mayoría | Regla de hiato acentual | La mayoría de los alumnos evidencia una conducta de respeto. |
posibilitarian | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | posibilitarían | Regla de hiato acentual | Algunos factores posibilitarían el desarrollo de conductas delictivas. |
podrian | No se identifica adecuadamente el hiato acentual de esta palabra. | podrían | Regla de hiato acentual | Esos problemas podrían ser superados. |
Errores en reglas de monosílabos |
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FORMA INCORRECTA | ASUNCIÓN
INDEBIDA |
FORMA
CORRECTA |
REGLA
GENERAL |
EJEMPLO DE USO |
mas | Incorrectamente, se cree que “más” nunca se tilda. Sin embargo, “más” se tilda cuando es un adverbio de cantidad. A veces, se confunde con el monosílabo “mas” que refiere a “pero”. | más | Regla de monosílabo | Uno de los aspectos más relevantes es el amor por la patria, mas no el sentimiento de discriminación. |
* Este material ha sido elaborado por los profesores Marco Lovón Cueva y Geraldine Arias Loaiza para los cursos de introducción al lenguaje escrito.
Ejercicios
- Coloque correctamente la tilde a las palabras que deben portarla.
- Tambien se presentaron tarde a la reunión.
- Le dijo que conversarían despues.
- Cumplirá dieciseis años este fin de semana.
- Ellas seran las candidatas para ocupar el sillón presidencial.
- En Sudamérica, se encuentra uno de los países más atractivos: el Peru.
- Esta de mal humor; es mejor no preguntarle nada.
- Ella esta desorientada. Dejó los documentos en esta mesa. Y en esa otra dejó su celular.
- Le dijo que este despierto para ver las estrellas fugaces.
- En este asunto, todos estan involucrados.
- Aquel joven conquistará a esa jovencita. Por eso, los otros jovenes sienten envidia.
- Los jovenes han aportado con el tema.
- Presente su resumen a tiempo. Y mañana los otros cinco resumenes.
- Los resumenes de aquellos alumnos se perdieron. En cambio, el resumen del asistente estaba en la mesa.
- El examen de estos especímenes no estuvieron claros.
- Los examenes de pediatría fueron recogidos por el doctor.
- Asistió al estreno de la pelicula “Guerra civil”.
- Respeta siempre a la policia y a las demás autoridades.
- Ese extranjero cumple con las condiciones de la ciudadania peruana.
- Recuerda revisar dicha teoria antes de redactar tu tesis.
- Se inclinó por estudiar Ingenieria Mecánica.
- La mayoria de las veces pienso que debe reducirse los índices de pobreza.
- Ellos posibilitarian el acceso al campus universitario.
- Seguro que podrian plantear nuevas preguntas.
- Mientras mas accidentes ocurran, mayor atención debe prestarse a los problemas de la seguridad ciudadana.
Solucionario
- Revise sus respuestas.
- También se presentaron tarde a la reunión.
- Le dijo que conversarían despué
- Cumplirá dieciséis años este fin de semana.
- Ellas serán las candidatas para ocupar el sillón presidencial.
- En Sudamérica, se encuentra uno de los países más atractivos: el Perú.
- Está de mal humor; es mejor no preguntarle nada.
- Ella está Dejó los documentos en esta mesa. Y en esa otra dejó su celular.
- Le dijo que esté despierto para ver las estrellas fugaces.
- En este asunto, todos están involucrados.
- Aquel joven conquistará a esa jovencita. Por eso, los otros jóvenes sienten envidia.
- Los jóvenes han aportado con el tema.
- Presente su resumen a tiempo. Y mañana los otros cinco resú
- Los resúmenes de aquellos alumnos se perdieron. En cambio, el resumen del asistente estaba en la mesa.
- El examen de estos especímenes no estuvieron claros.
- Los exámenes de pediatría fueron recogidos por el doctor.
- Asistió al estreno de la película “Guerra civil”.
- Respeta siempre a la policía y a las demás autoridades.
- Ese extranjero cumple con las condiciones de la ciudadanía peruana.
- Recuerda revisar dicha teoría antes de redactar tu tesis.
- Se inclinó por estudiar Ingeniería Mecánica.
- La mayoría de las veces pienso que debe reducirse los índices de pobreza.
- Ellos posibilitarían el acceso al campus universitario.
- Seguro que podrían plantear nuevas preguntas.
- Mientras más accidentes ocurran, mayor atención debe prestarse a los problemas de la seguridad ciudadana.
GLOSARIO-DE-ERRORES-TILDACIÓN-MarcoLOVON-GeraldineARIAS 2017
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¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio y Geraldine Arias Loaiza (2016). “Glosario de errores de tildación comunes en el Perú”. Lenguaje y Redacción (blog). Lima: PUCP. <http://bit.ly/1VVF2l6>.
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Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.
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