Luis Olivera en FELAFACS

Luis Olivera, docente de nuestro Departamento, se presentará en el XVI Encuentro FELAFACS con su ponencia titulada “Alianza del Pacífico en Perú: combinando comunicación virtual y real”.

Luis Olivera Estadio

¿Cuál es el tema y la idea central de su ponencia?

Uno de los ejes de este encuentro tiene que ver con los límites entre la comunicación virtual y la comunicación real, una discusión interesante sobre las noticias reales, los hechos falsos, la posverdad y todo eso. Aparentemente, la comunicación virtual muchas veces transmite mensajes que no tienen bases reales, evidencias o confirmación. Quizá el sujeto más evidente en este tipo de manejos de la comunicación sea Trump con sus tweets y la cantidad de cosas falsas que acuña a partir de ahí. Mucha gente, sea por ignorancia o porque le conviene, lo toma como verdad. “Si el Presidente (de EE.UU.) lo dijo, entonces debe ser cierto”.

Desde hace tiempo, vengo trabajando este tipo de temas internacionales. La Alianza del Pacífico es un caso que me llama la atención particularmente porque es más lo que se dice de ella que lo que realmente es. Las entidades del Estado peruano, como la Presidencia de la República o la Presidencia del Consejo de Ministros, y otras, a partir de sus posts en Facebook, terminan delineando una imagen de la Alianza que no se ajusta totalmente a la realidad. Entonces, este trabajo busca mostrar la brecha entre lo que se dice de la Alianza del Pacífico por parte de las entidades públicas del Estado Peruano y lo que realmente ocurre. Para mí, es clarísimo, y considero que llegamos a demostrarlo, que es más un asunto de deseo: “Quisiera que la Alianza fuera esto y esto y esto”.

¿Cuál es la importancia de FELAFACS?

Creo que lo más relevante es que es un espacio académico donde las facultades de comunicación pueden compartir su tarea de formación, conversar sobre cómo y qué se enseña, cuáles son las corrientes académicas vigentes en el mundo, cómo están las condiciones en cada uno de nuestros países para el ejercicio, la investigación y la enseñanza de la comunicación, y que esto, de pronto, plantea a la propia federación desarrollar algunas iniciativas. Creo que es un espacio importante que hay que dinamizar y fortalecer. A lo largo de estos años, ha habido oportunidad de mucha discusión, intercambio de opiniones y puntos de vista. Sin embargo, también existe la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). “¿Cuál es el campo específico propio de cada uno?” es un tema que está en pleno proceso de discusión. En algún momento, FELAFACS también era un espacio donde había mucha presencia de estudiantes o donde se conversaba sobre la propia profesión del comunicador. Pero hay que recuperarlo y para eso será clave, me parece, lo que ocurra en cada de nuestras asociaciones nacionales. Lamentablemente, en el Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (APFACOM) está, como se diría en sencillo y en peruano, “de capa caída”. Esa es la realidad. FELAFACS también ha pasado por distintas etapas en su propia dinámica institucional. Ha habido periodos en los que FELAFACS ha tenido apoyo institucional de la cooperación internacional e instituciones privadas, y eso le ha permitido realizar una serie de actividades, contar con una serie de personas que se dediquen a organizar los eventos, y eso ha tenido un efecto positivo en las Facultades. Pero ese momento ya pasó porque, salvo Haití, todos los países de América Latina ya no somos pobres o de ingreso bajo, sino que ahora somos países de ingreso medio o medio alto. Eso ha ocasionado que la responsabilidad de impulsar FELAFACS y generar los recursos para hacerlo recaiga sobre nosotros mismos. Entonces, es importante que las universidades promuevan espacios de encuentro y reflexión sobre su propio quehacer y la profesión.

¿En nuestro país no se invierte en este tipo de espacios?

Muchos toman los eventos de debate académico como espacios de imagen más que como encuentros de desarrollo de contenido. Parte de la responsabilidad de la formación de los comunicadores es preocuparnos por cómo se ejerce la comunicación en el país, velar porque tenga una organización gremial que responda a valores. Creo que ese es un tema importante y tiene que ver con el interés o la disposición de las Facultades de comunicación y las universidades. Ahí, el tema de las universidades-empresa es una complicación porque lo que diga una universidad que busca formar ciudadanos que sirvan mejor al país poco le va a importar a aquellas universidades que lo único que quieren es tener un número de jóvenes que paguen una determinada cantidad.  Creo que ese es un reto grande de FELAFACS y de APFACOM.

PREMIOS COMUNICA 2017

La sexta edición de los Premios Comunica 2017 se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre a las 6:00 p.m. en el auditorio de Derecho. Como cada año, se premiará la creatividad, el talento y el esfuerzo académico de nuestros estudiantes. Los invitamos a participar en esta fiesta académica hecha para ustedes.

Premios Comunica

Les recordamos que la presentación de trabajos se ha extendido hasta el 18 de octubre a las 5 p.m. Las categorías por cada especialidad son las siguientes:

 

Artes Escénicas

  • Mejor texto académico
  • Mejor dramaturgia
  • Alumno promotor

Bases aquí.

Comunicación Audiovisual

  • Premio Mejor Guión Audiovisual
  • Premio Mejor Producto Audiovisual de 6to y 7mo nivel
  • Premio Mejor Producto Audiovisual de 8vo y 9no nivel

Bases aquí.

Comunicación para el Desarrollo

  • Diagnóstico, diseño y evaluación de intervenciones comunicativas realizadas grupalmente
  • Intervenciones y estrategias comunicacionales diseñadas y ejecutadas grupalmente
  • Trabajos académicos (Monografías y ensayos) elaborados individualmente.

Bases aquí.

Periodismo

  • Mejor trabajo periodístico publicado en la revista “Impresión” N° 38 y 39
  • Premio Lorena Chauca al mejor trabajo de investigación periodística realizado en los semestres 2016-II y 2017-I
  • Mejor trabajo de los cursos de Video Reportaje y Periodismo Televisivo realizado entre el 2016-II y 2017-I

Bases aquí.

Publicidad

  • Mejor estrategia de Comunicación
  • Mejor concepto creativo
  • Piezas gráficas y/o audiovisuales creativas, responsables y eficientes

Bases aquí.

 

Para más información, pueden visitar la página oficial del evento.

Renzo Miranda en FELAFACS

Renzo Miranda, Pro secretario Académico de nuestra Facultad y egresado de Comunicación para el Desarrollo, participará en FELAFACS 2017 con su ponencia titulada “Fútbol globalizado: identidades y nuevas formas de asociación. Análisis de la Peña Blaugrana de Lima (PBL) e hinchas no asociados del Real Madrid en Lima durante las temporadas 2014-2015 y 2015-2016”.

Renzo Miranda

¿Cuál es la idea principal de su ponencia y la conclusión a la que ha llegado?

La idea central de mi ponencia es demostrar la formación de un nuevo perfil del hincha limeño en su identidad y formas de asociatividad a partir de la aparición de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y las redes sociales. Los nuevos dispositivos de comunicación, la expansión de los medios de comunicación tradicionales y las nuevas TIC han permitido formar nuevos grupos de hinchas en espacios territoriales distintos al que uno vive. Desde hace 10 años, la aparición internet permitió la fundación de clubes de hinchas, así como su organización y consolidación. También hacen posible que los hinchas se comuniquen con otros grupos de otros países, de otras localidades del Perú y con sus mismos clubes. Los hinchas peruanos del Barcelona, por ejemplo, han ido hasta el Camp Nou de Barcelona a inaugurar su escudo como Peña Blaugrana de Lima (PBL). En otras palabras, los medios de comunicación permiten organización interna, comunicación con otras peñas (así se llaman estos grupos de hinchas), comunicación con el mismo club y, lo más importante, seguir 24/7/365 lo que hacen tus equipos y tus ídolos.

¿Cómo se traslada este planteamiento a los hinchas de la selección peruana?

Hay mil formas. La selección peruana tiene tres barras oficiales. Entonces, estoy seguro que la organización al interior de esas barras se da, entre otras cosas, por y gracias a las redes sociales o a grupos de Whatsapp Por un lado, los medios ayudan en la organización. Por otro lado, también ayudan a muchos hinchas que están fuera a seguir a la selección. Por ejemplo, ayer antes del partido de Perú con Colombia (que se jugó el martes 10 de octubre), me escribió una prima que vive en Cádiz (España) y me preguntó dónde podía ver el partido. Entonces, le pasé la página del canal 3 donde transmiten los partidos en vivo online y ella pudo ver el juego en España. Mi familia que está en EE.UU. lo pudo ver por pay per view (un sistema en el que pagas por los programas que quieres ver), una evolución de los medios de comunicación. Antes uno solo podía ver la televisión de su país y ahora uno puede acceder a canales de todo el mundo: a veces gratuitamente y a veces pagando. Me consta que gente de Corea del Sur también ha visto el partido de ayer y amigos en Alemania que han visto en vivo el partido de Perú-Argentina. Los peruanos que viven fuera preguntan, se emocionan, ven los memes que van apareciendo, consumen las noticias que circulan a una velocidad increíble en redes sociales como Twitter. En concreto, los distintos medios de comunicación ayudan a formar o consolidar identidades al mismo tiempo que crean espacios de interacción y asociatividad entre personas que tienen a un equipo o un ídolo como referente común.

¿El fútbol se ha convertido en un fenómeno desterritorializado?

Sí, claro. Así como se ha mundializado la cultura, la música, la moda, el fútbol también y se ha desterritorializado totalmente. Por ende, los consumidores, espectadores e hinchas, según sea el caso, también lo han hecho.

Cultura de música electroacústica en el Perú

José Ignacio López, docente de nuestro Departamento, participó en el encuentro internacional Communication in/through Electroacoustic Music en Nagoya, Japón. El evento fue organizado por la Electroacustic Music Studies Network (EMS), una red de estudios relacionados con la música electroacústica. El profesor López presentó su ponencia titulada “Hybrid Modulations: Report on the Culture of Electroacoustic Music in Contemporary Peru”.

José Ignacio López

¿Cuál fue la idea central de su ponencia?

Presenté un estudio en el que veo cuáles son las posibles problemáticas que han existido en el desarrollo de la música electroacústica en el Perú, cuál es la situación actual y qué necesitaría suceder para lograr que se desarrolle.

¿Cuáles fueron esas problemáticas?

La música electroacústica es una cultura que tiene muchísimos años. Empieza en Alemania en los años 50. En el Perú no ha habido una pegada muy fuerte ni un desarrollo natural de esta cultura. Como no hemos tenido mecanismos de discusión, presencia académica o programas educativos relacionados, normalmente la gente no tiene una percepción compleja del sonido o de estas culturas musicales, en general. Nos hemos quedado en el discurso acústico o en el discurso eléctrico, pero no hemos implementado el desarrollo tecnológico tal cual se ha dado desde los 50. No ha habido una evolución de percepción. Ha habido una evolución logística. Es decir, ahora puedes comprar equipos más caros, aparatos más complicados, pero no los aprovechas porque no entiendes los cambios que ha habido en la percepción sonora en todo este periodo. Se usan como medio y se hacen las mismas cosas que musicalmente se hubieran hecho sin la necesidad del equipo. No hay una presencia artística, mental, intelectual, relacional. Es simplemente el proceso mecánico de utilizar las máquinas.

Los músicos deben estar incómodos con esas afirmaciones…

¿El músico en el Perú? Claro. Pero es por una cuestión de falta de exposición. Todos los discursos se aprenden. En todo el desarrollo de las artes musicales, existe una visión parcial. ¿Por qué? Porque no tenemos una educación relacionada a estos temas, aún. Es decir, no estamos siendo entrenados ni expuestos a más información. La idea es que, cuando los que trabajan en Comunicaciones, en Artes visuales o en Artes plásticas reciban una educación relacionada al sonido y a las artes musicales, tengan una visión amplia y entiendan qué ha pasado en los últimos 150 años; y no sigan pensando que la música se quedó en alguna época perdida del medioevo europeo, en la música clásica o en el jazz. Han pasado mil cosas y uno tiene que estar al tanto. Esa es la diferencia entre un trabajo académico y un trabajo amateur. Un trabajo universitario tiene que estar preparado y tiene que entender por qué se hacen las cosas.

¿Qué espacios hay en el Perú para aprender estos temas?

¿Esta es la parte donde tengo que decir “ninguno”? Creo que sí hay espacios y los ha habido. Pero ¿qué espacios hay ahora para trabajar qué? ¿Para trabajar Arte sonoro, piezas electroacústicas, qué exactamente? En el caso de lo electroacústico, hemos tenido esfuerzos académicos como los de Sosaya, Mercier, Ahon y el trabajo actual de Nilo Velarde por implementar el espacio del Conservatorio. Pero por múltiples razones históricas y sociales, no hubo un desarrollo muy fuerte en el momento que tuvo que darse. La información nos llega a través del mercado de la industria musical y de la masificación de los instrumentos electrónicos. Entonces, espacios hay pocos. Yo dicto el curso de Arte sonoro y el de Apreciación musical en la PUCP para desarrollar estos temas y me parece que son espacios importantes de exposición; pero no es un semillero que necesariamente va a desarrollar músicos electroacústicos. La intención es generar una población que pueda comprender el mundo sonoro que nos rodea. Otro lugar, donde uno se puede desarrollar como ejecutante, es el Taller de Electroacústica que estoy dictando en el Conservatorio Nacional de Música (o Universidad de la Música ahora). Fuera de eso, no existen laboratorios de música electroacústica en el Perú, por el momento. Lo normal sería que existieran, por lo menos de los más básicos, en todas las instituciones, pero no hay. Espero que pronto podamos contar en la PUCP con un laboratorio diseñado para la experimentación sonora. Sería útil para múltiples áreas de la universidad.

¿Qué pudo concluir del evento?

Lo más resaltante fue observar que nosotros no tenemos presencia; no formamos parte de un network. Otros países sí. Por ejemplo, en esta conferencia el único peruano era yo. Y es importante ver cuál es nuestra presencia porque el mundo sigue avanzando. El aspecto tecnológico es fácil. Simplemente compras el equipo y lo tienes. Pero mantenerse como parte de la discusión mundial, y aprender cosas nuevas y enfrentarlas, no solo como quien compra la máquina, sino más bien interactuando, no existe. De alguna forma, ir a este festival tenía por objetivo mostrar la presencia del Perú; es decir, mostrar que Lima (porque tampoco tenemos aún la opción de extenderlo a otras partes del país) también puede participar de esta conversación y que eso nos sirva de retroalimentación; para que ellos se enteren que existimos. La idea es tener un sistema de interacción. Así puedo enseñarles a mis alumnos las cosas que trabajan otras personas en otro lado, pero no solamente desde el punto de vista histórico, sino de forma personal. Entonces puedo contactar con compositores que conozco, pedirles sus piezas (que normalmente no se encuentran en Youtube) y mostrárselas a mis alumnos, que conversen con ellos o que lean sus textos. Eso hace que toda la discusión sea mucho más cercana. Es completamente diferente. A veces se dan talleres en Telefónica o en el Centro Cultural de España, pero si tenemos instituciones universitarias que están dedicadas a la enseñanza, ¿por qué no son esos los canales naturales de aprendizaje?

José Ignacio López

El jueves 21 de septiembre, el profesor José Ignacio López realizó un concierto para arpa y computadora organizado por Estudios Generales Ciencias. Junto a Eve Matin, alumna de la Universidad de Música, presentaron una sesión de Ejercicios electroacústicos en donde se mezcló el arpa con procesamiento digital.

¿Cómo se relaciona el concierto con este discurso?

Voy a la conferencia; interactúo con personas de todo el mundo que participan de estos temas; hablo del Perú en otros lados. Eso retroalimenta mi trabajo y a mis alumnos, pero ¿dónde está la práctica? Tiene que haber una forma de explicitar esto. No todo se puede quedar en un papel, en tres o cuatro personas conversando. No puedes estar interesado en algo que no conoces, que no existe o que no ves. ¿Cómo lograr que los discursos estén presentes en los ambientes de la persona? Invadiendo los espacios para que la gente escuche y se interese; invadiendo los jueves culturales de la Universidad o los espacios de danza, por ejemplo; haciendo experimentos con los alumnos. Claro, no soy Tongo. No voy a llegar a ese tipo de exposición, pero sí al menos a la gente del ambiente académico, que tenga algún interés intelectual en maneras más complejas de ver la música y el sonido.

Y esos son temas que, para mí, tienen que ser obligatorios. No importa que haya interés o no. El interés se genera; no nace solo. Se tiene que tener una Facultad de Filosofía, de Antropología, de Música. No son opcionales. Es necesario tener una educación compleja y completa. Para eso son necesarios todos los posibles aspectos. No se puede decir: “No. Música y tecnología no van porque pensamos que la música es otra cosa”. Tiene que tener una presencia y existir junto con todo lo demás. No puedes enfrentarte a la vida en general sin tener una visión amplia de todos los aspectos, incluyendo las artes, las ciencias y las humanidades.

Materialidades, discursividades y culturas

Celia Rubina, Decana de nuestra Facultad y docente del Departamento, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica realizado en Bogotá (Colombia). El evento, organizado por la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y la Universidad Nacional de Colombia (UNC), tuvo como tema: “Materialidades, discursividades y culturas”. La profesora Rubina, además de presentarse como ponente plenarista, formó parte de la directiva de la FELS y, en la Asamblea General de este año, ha sido reelegida como Secretaria General de la organización.

 Directiva de la FELS 2017-2020

¿Cuál fue el tema central de su ponencia?

Presenté una ponencia que lleva por título “Transvases de la tradición oral andina peruana”, sobre un documento que tengo trabajando hace muchos años, el Manuscrito de Huarochirí. Es un texto único que surge al calor de las campañas de extirpación de idolatrías, escrito por un indio, probablemente llamado Thomas quien narra las historias antiguas sobre las huacas, los dioses, los mitos, los ritos y los vecinos de esta región de los Andes centrales, un mundo del cual él formaba parte. Y lo hace con el fin –lo dice en la primera página– de que estas historias no se pierdan. Mi trabajo básicamente era ver cómo un texto de inicios del siglo XVII ha tenido a lo largo de los siglos, fundamentalmente en el siglo XX, diferentes transformaciones. El transvasar es pasar un líquido de un recipiente a otro. Casi pensando que la tradición oral, la nuestra, pasa de un soporte u otro, de una manera de expresarse a otra, ¿qué otras maneras existen? Por ejemplo, en las prácticas actuales de las alturas de Huarochirí donde se celebra la fiesta del agua en honor de la laguna de Yanascocha todos los años en febrero. Se hacen ofrendas y ritos colectivos. Es muy hermoso porque la misma historia mítica y esencial de dos seres que se juntan en una laguna y que aparecen en el Manuscrito como Capiama y Collquiri, en la actualidad se llaman Mama Capiana y Pedro Batán.

¿Qué otros temas se trataron en el Congreso?

Se presentaron trabajos que tienen que ver con el arte y las comunicaciones. En la Semiótica Visual, por ejemplo, se trabaja todo lo que tiene que ver con la fotografía, la pintura, las relaciones texto-imagen, el cine. Y lo interesante es que no es solamente arte, sino que, en la mayor parte de los casos, se va colando la idea de arte-cultura, arte-política. Por ejemplo, escuché, entre tantas ponencias, la de Jorge Eduardo Urueña, un joven investigador colombiano que trabaja la pintura vinculada con los temas de violencia política en Colombia. Es muy interesante que casi todos los investigadores vinculan sus trabajos con procesos sociales y políticos que están sucediendo en sus países de origen y en América Latina en general.

También hubo una confluencia temática sobre el proceso de paz en Colombia. El semiólogo italiano Massimo Leone, por ejemplo, ha estudiado la reparación civil después de un conflicto tan grande y doloroso como el de Colombia. En ese mismo sentido, Armando Silva, un investigador colombiano muy reconocido por el concepto de ciudades imaginadas, presentó el proceso de paz y los imaginarios que esto vehicula. Imaginarios con relación a la verdad, al perdón y, la visita del Papa, una visita sumamente significativa.


¿Qué tan interdisciplinario es el congreso y cómo ayudó eso al debate?

Muy interdisciplinario porque todos venimos de una formación distinta. Hay antropólogos, lingüistas, literatos, artistas, publicistas. Nuestra formación es muy variada. Eso ha logrado que podamos enriquecernos y eso está evidenciado en los trabajos que se presentaron. Por ejemplo, José Luis Fernández es un investigador argentino que trabaja hace mucho tiempo diferentes aspectos del consumo musical. Sus trabajos son verdaderamente interesantes y dinámicos. En esta oportunidad, realizó una presentación sumamente enriquecedora sobre lo que es escuchar música a través de los medios digitales. Súper contemporáneo. Además, plantea una estructura para pensar una actividad diaria y común para ti y para mí. Todos usamos ahora Spotify o la radio del celular para escuchar música. Demuestra como decía Floch que en la semiótica también hay un interés en cómo significamos y hacemos sentido con gestos simples de todos los días.

¿Qué discursos han estado presentes?

Creo que este Congreso ha servido para darnos cuenta que hay recorridos semióticos que vienen una y otra vez. Por ejemplo, el tema de la ficción televisiva. Una vez más, hemos discutido en torno a las novelas sobre las drogas, los narcos o las series de televisión. Pero, además, una de las más interesantes presentaciones fue la de Paul Cobley, el presidente de la Asociación Mundial de Semiótica, sobre las relaciones de la biología y las ciencias de la naturaleza con los procesos semióticos. Es decir, una semiótica cognitiva que quiere ver cómo en los procesos que tienen que ver con la vida de los animales, con el cuerpo del hombre, con cosas materiales y físicas, también está presente una mirada sobre la significación. Hoy hablamos de una biosemiótica y una zoosemiótica. Eso es algo que acá no desarrollamos y es interesante porque lo que pasa en el mundo de los animales nos cuestiona directamente sobre lo que nosotros mismos hacemos. También estuvo presente una aproximación filosófica, presentada por un semiólogo peruano tan importante como Óscar Quesada, rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica. Fue una manera de regresar a las raíces. La semiótica no es un método para analizar; es una teoría del lenguaje y, en ese sentido, es una mirada más bien de la vida y de los distintos modos de hacer sentido. Es una filosofía, sin duda.

¿Alguna noticia para la próxima edición del Congreso?

La novedad es que, con la nueva directiva presidida por José María Paz Gago, hemos propuesto que el próximo congreso de la FELS sea en Lima en el 2020. Eso quiere decir que vamos a unir esfuerzos con los dos lugares donde más se trabaja la semiótica en el Perú: nuestra Universidad y la Universidad de Lima. Es una gran noticia porque los lugares donde se han realizado los congresos mundiales por ejemplo, son muy significativos. Cuando fue en España, en el 2009, se estaba dando un aviso sobre la importancia de la investigación en castellano. Luego, cuando fue en China, hubo una especie de bienvenida a los investigadores de Oriente. No es casual, además, que el próximo Congreso Mundial de Semiótica se realice en Buenos Aires el 2019. Eso nos puede dar una idea de cuánta importancia está cobrando lo que estamos haciendo en América Latina. Sin duda, Argentina es un país donde se ha desarrollado mucho la semiótica y para nosotros es una alegría. Entonces, por eso el siguiente congreso de la FELS será en el 2020 y nos tenemos que preparar. Hacer un congreso de esa magnitud implica un gran compromiso porque lo que se espera es que nuestros docentes participen; que sea interdisciplinario; que puedan venir investigadores de aquí, de Comunicaciones, y también de otras Facultades y de otras universidades; que participen los jóvenes estudiantes que están haciendo tesis y sus investigaciones utilizando cualquiera de los modelos de la semiótica.

¿Cómo nos prepararemos en miras a los eventos que se vienen?

 Estoy pensando que podemos hacer por lo menos un coloquio el próximo año, en el cual podamos conocer las investigaciones que hacemos entre nosotros. Es decir, que podamos hacer una actividad en la que un profesor de Periodismo o un estudiante de Comunicación para el Desarrollo escuche y conozca lo que le interesa y lo que investigan sus pares de Comunicación Audiovisual o de Publicidad para que haya un verdadero intercambio académico. Si bien es cierto que uno puede adoptar una metodología o una perspectiva particular para abordar su objeto de estudio, recibir las miradas de otros sobre ese mismo objeto es sumamente enriquecedor, y esa es la idea. Así que no se preocupen. De todas maneras, si queremos llegar bien al 2020 (esto es como ir al mundial), tenemos que prepararnos. Es como cuando ofreces tu casa. No solamente brindas los espacios y una buena acogida, sino que muestras lo mejor que tienes en ella. Yo creo que acá tenemos muy buen potencial en nuestros temas y modos de investigar. Por eso, es importante conocernos a nosotros mismos.

Secta Pancho Fierro

Miguel Sánchez Flores, docente del Departamento de Comunicaciones, ha ganado el 8vo Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro con su obra “Secta Pancho Fierro”. A continuación, les compartimos una breve entrevista y les recordamos que pueden comprar la novela en la librería de nuestra Universidad.

miguelsanchezflores

Usted ha estudiado una maestría en Historia del arte al igual que el protagonista, ¿cómo se relacionó el proceso creativo con el proceso intelectual al momento de construir esta obra?

Se me ocurren dos procesos complementarios, pero bastante distintos. Lo curioso es que escribí esta novela casi a la par de mi tesis de maestría. Si bien son procesos intelectuales parecidos a nivel de resolución, en realidad, no lo son. La tesis de maestría supone una sistematización (partes de una hipótesis, haces trabajo empírico, revisas archivos), mientras que en la novela, por otro lado, los insumos son otros. Se establecen a partir de experiencias, recuerdos, lecturas. Y, claro, en la tesis uno tiene que ser riguroso, sobre todo con la verdad. No es que puedas ponerte a ficcionar. O sea, si asumes algo es porque lo has leído, porque le has preguntado a alguien o porque lo has demostrado. La novela es un campo de más libertad y eso no quiere decir que no sea verosímil (el lector tiene que asumir que lo es), pero a nivel de escritura es mucho más libre, menos riguroso en el sentido académico. Pero, de todas maneras, ambos son procesos igual de complejos. En una tesis sabes a dónde ir; tienes un abc. En la novela a veces como que no sabes muy bien hacia dónde vas, por lo menos yo. Imagino que hay otros escritores que lo tienen claro siempre. Entonces el proceso intelectual es un proceso complementario para el caso de la novela. De hecho, me sirvió un montón porque, finalmente, el protagonista es alguien que, como yo, estaba haciendo su tesis de maestría.

¿Cómo logró tal hazaña?

Escribir la novela a la mismo tiempo que escribir la tesis fue una locura y fue desgastante totalmente. Habían días que escribía una parte de la tesis y otros que escribía parte de la novela. Pero sentía que de alguna manera me había podido a disciplinar en cuanto a horarios. Entonces sabía que contaba con cuatro horas o cinco horas al día. Creo que me funcionó en tanto pude adquirir una regularidad de trabajo. No importaba qué escribiera, sino que tenía que concentrarme en esas horas, que a veces eran menos o a veces más, para producir. Creo que eso es bien interesante. Antes me cuestionaba sobre mi propio proceso de escritura. Tenía cuestionamientos sobre mi propia imagen o mi pulsión de escritor. Era bien difícil querer ser escritor sin escribir. En esa época tenía más tiempo libre. Entonces sentía que desaprovechaba el tiempo. A medida que han ido pasando los años y aumentando mis responsabilidades, el tiempo que dispongo para el propio proceso de escritura ha ido disminuyendo. Pero, a la par, la producción ha ido aumentando. Por lo menos para mí, mientras más tiempo disponga menos posibilidad haya de que sea productivo. En cambio, cuando tengo menos tiempo, sé que a esas dos, tres o cuatro horas tengo que sacarles todo el provecho y me ha funcionado. Ahora que no tengo esta presión de entregar una novela de entregar o unas tesis, trabajo de otra manera. Hay días que escribo dos páginas. Hay semanas que no escribo ni una. Entonces es un poco más difícil para mí organizarme. Es una lucha constante para adquirir cierta regularidad. Creo que esa es la palabra clave: la regularidad.

¿Cuánto de historia tiene la obra?

No es una novela histórica, sino que se desarrolla en la actualidad. Incluso muchas partes de la novela ocurren en esta universidad. El profesor estudia aquí, va a la biblioteca, a la sala de profesores, se encuentra con gente en la misma universidad. Entonces no es una novela histórica en el sentido propio de la palabra. No está ambientado en el siglo XIX. Pancho Fierro y todo eso es una excusa. El profesor trabaja con materiales actuales; ve las estampas de Pancho Fierro en la actualidad. Y sí hay una revisión, una preocupación por el legado de Pancho Fierro y por lo que significó, pero es, sobre todo, una preocupación muy moderna. Al profesor Manuel Fontana, el protagonista, le interesa saber cómo se ha estado escribiendo la historia del arte peruano. Y, a partir de las estampas de Pancho Fierro, construye una hipótesis en la que sostiene que la historia del arte se ha estado escribiendo de una manera apócrifa ¿Por qué? Porque se ha estado basando en evidencias, en materiales y en estampas de Pancho Fierro que eran falsas. Eso le permite elucubrar una teoría más amplia en la que se cuestiona si toda la historia del arte peruano ha sido escrita de esa manera también. Entonces sus aspiraciones son mayores; y en esa pretensión, que roza con la obsesión, deja de ser un investigador académico y se convierte en un detective policial.

¿Qué planes tiene a futuro?

Me gustaría seguir escribiendo. Definitivamente, seguir de publicando, no sé si novelas o cuentos, pero de hecho me interesa seguir produciendo creación narrativa. Bueno, para eso hay que buscar temas, tener una disciplina, organizarse a todo nivel. Ahora estoy escribiendo algo que no sé muy bien hacia dónde va. Estoy tratando de establecerle alguna relación. Pero sí me interesan algunos temas ahora, no sé si con Fontana o no. Es curioso, como que uno tiene bastante tiempo para escribir su primer libro. Después tienes poco tiempo para escribir el segundo, menos para el tercero. Y, claro, uno tiene que aprender a manejar esa presión. Hasta ahora nunca he sentido presión para escribir. Pero, después de un segundo libro, es natural o normal que la gente me pregunte: ¿Qué se viene? Es la primera vez que me siento así, con una presión. No sé si sea buena o sea mala. Me gustaría publicar. Ojalá lo pueda hacer pronto.

¿Qué comentarios ha recibido sobre la novela?

He tenido de todo. Pero algo muy común que me han dicho es que cuando han empezado a leerla, no les ha dado tregua y han querido seguir hasta terminar. Creo a nivel de lo que uno quiere como escritor, está bien resuelto. Cuando escribes quieres que el lector empiece a leer y nunca termine. Atraparlo, seducirlo. Es uno de los primeros objetivos que se tiene como escritor y sí era una preocupación. Creo que la novela se plantea bien en ese aspecto. Sin embargo, también tiene un segundo plano de acción. El primero es el policial en el mayor sentido de la palabra. El segundo, que es el que me interesaba y que me lo han señalado, es que es una reflexión sobre el propio proceso de escritura, con el oficio del escritor, con cómo se construyen las historias. A medida que uno va avanzando en la novela, se va dando cuenta (o espero que se hayan dado cuenta) de que el personaje principal se cuestiona mucho sobre la tensión que existe entre la ficción y la realidad, en cómo a partir de mentiras incluso se puede construir una ficción verosímil, a partir de qué se escriben las historias o de qué se vale uno para escribir. Me interesaba ir por ese camino medio difuso, ese intersticio entre la ficción y la realidad. Jugar con eso, no solo conmigo como escritor sino con el lector, era lo que me interesaba. ¿Cómo se construye una ficción en la actualidad? Era una pregunta bien interesante sobre todo en un momento en el que los espectadores dudamos de todo. Vemos en la tele cosas y decimos: “Ah. Eso está armado”. Creo que es más difícil construir, a partir de la ficción, espacios verosímiles. Es un reto de la escritura o así me lo planteé.

¡Tenemos nuevo integrante!

El Departamento de Comunicaciones recibe a un nuevo integrante con miras a renovarse y mejorar como institución. Les presentamos a Gabriel Guerra, estudiante de Ingeniería Industrial (PUCP) y nuestro practicante en el Manejo de procesos administrativos del Departamento.

Gabriel Guerra

“Mi objetivo es mejorar los procesos del Departamento con los que han tenido incidencias. Para esto, mapearé los problemas y buscaré una mejora junto al equipo que trabaja aquí. De esta manera, todos los procesos seguirán un flujo continuo donde se minimice el riesgo. Quiero consolidar todo lo que he aprendido y, conjuntamente con la experiencia que he desarrollado en mis prácticas previas, poder aplicar todo mi conocimiento a las necesidades del Departamento estableciendo una filosofía de mejora continua”, señala Gabriel Guerra.

Call for papers

International Journal of Business and Social Science

International Journal of Business and Social Science (IJBSS) es una revista mensual, revisada por pares y publicada por el Center for Promoting Ideas (CPI), EE.UU.

La IJBSS publica artículos originales, review papers, marcos conceptuales, modelos analíticos y de simulación, estudios de casos, investigación empírica, notas técnicas y reseñas de libros. La revista está indexada a Cabell, DOAJ, EBSCO, Ulrich, ProQuest, Index Copernicus International, Gale y Journalseek.net. Además, se encuentra bajo el proceso de indexación con ISI, ERIC, Scopus y Econlit.

Los invitamos a presentar sus artículos para Vol. 8 No. 11 de la revista que se publicará el 30 de noviembre de 2017. La última fecha de presentación es el 31 de octubre de 2017. Sin embargo, los trabajos presentados con anticipación tendrán preferencia en caso de revisión y proceso de publicación.

Envíe su manuscrito al editor en editor@ijbssnet.com. Para obtener más información, visite el sitio web oficial de la revista: www.ijbssnet.com.

Cuervos campeones

El pasado martes 19 de setiembre, el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación, organizó una ceremonia de reconocimiento a docentes, estudiantes y grupos de investigación ganadores de sus distintas convocatorias.

Nos enorgullece presentarles a todos los miembros de la comunidad de Comunica que fueron reconocidos por su trabajo.

¡Les deseamos muchas felicidades!

Cuervos campeones

Fuente: PuntoEdu

 

Fondos concursables para grupos de investigación

La Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) invita a los grupos de investigación a presentar sus postulaciones para la obtención de ayudas económicas con el fin de realizar actividades académicas que promuevan su internacionalización.

Se otorgarán un total de ocho ayudas económicas de hasta S/ 9,000 a los grupos interesados en realizar actividades que supongan el viaje al extranjero de un investigador PUCP o la visita de un profesor extranjero especialista en temas de interés para la investigación desarrollada por el grupo.

Para postular, los grupos de investigación deberán presentar toda la documentación requerida, según se indica en las bases, al correo docenteinternacional@pucp.pe (con el asunto “Postulación grupos DARI”) hasta el 6 de octubre a las 5:00 p.m. Solo podrán participar aquellos que a la fecha de inicio de la convocatoria (miércoles 16 de agosto) se encuentren adecuadamente inscritos en la DGI y no tengan deudas pendientes para la fecha de cierre de la convocatoria.

Para más información, puede visitar la siguiente página o contactarse con la Sección de Internacionalización Académica de la DARI a los anexos 2165, 2029 o a docenteinternacional@pucp.pe.