Materialidades, discursividades y culturas

Celia Rubina, Decana de nuestra Facultad y docente del Departamento, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica realizado en Bogotá (Colombia). El evento, organizado por la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y la Universidad Nacional de Colombia (UNC), tuvo como tema: “Materialidades, discursividades y culturas”. La profesora Rubina, además de presentarse como ponente plenarista, formó parte de la directiva de la FELS y, en la Asamblea General de este año, ha sido reelegida como Secretaria General de la organización.

 Directiva de la FELS 2017-2020

¿Cuál fue el tema central de su ponencia?

Presenté una ponencia que lleva por título “Transvases de la tradición oral andina peruana”, sobre un documento que tengo trabajando hace muchos años, el Manuscrito de Huarochirí. Es un texto único que surge al calor de las campañas de extirpación de idolatrías, escrito por un indio, probablemente llamado Thomas quien narra las historias antiguas sobre las huacas, los dioses, los mitos, los ritos y los vecinos de esta región de los Andes centrales, un mundo del cual él formaba parte. Y lo hace con el fin –lo dice en la primera página– de que estas historias no se pierdan. Mi trabajo básicamente era ver cómo un texto de inicios del siglo XVII ha tenido a lo largo de los siglos, fundamentalmente en el siglo XX, diferentes transformaciones. El transvasar es pasar un líquido de un recipiente a otro. Casi pensando que la tradición oral, la nuestra, pasa de un soporte u otro, de una manera de expresarse a otra, ¿qué otras maneras existen? Por ejemplo, en las prácticas actuales de las alturas de Huarochirí donde se celebra la fiesta del agua en honor de la laguna de Yanascocha todos los años en febrero. Se hacen ofrendas y ritos colectivos. Es muy hermoso porque la misma historia mítica y esencial de dos seres que se juntan en una laguna y que aparecen en el Manuscrito como Capiama y Collquiri, en la actualidad se llaman Mama Capiana y Pedro Batán.

¿Qué otros temas se trataron en el Congreso?

Se presentaron trabajos que tienen que ver con el arte y las comunicaciones. En la Semiótica Visual, por ejemplo, se trabaja todo lo que tiene que ver con la fotografía, la pintura, las relaciones texto-imagen, el cine. Y lo interesante es que no es solamente arte, sino que, en la mayor parte de los casos, se va colando la idea de arte-cultura, arte-política. Por ejemplo, escuché, entre tantas ponencias, la de Jorge Eduardo Urueña, un joven investigador colombiano que trabaja la pintura vinculada con los temas de violencia política en Colombia. Es muy interesante que casi todos los investigadores vinculan sus trabajos con procesos sociales y políticos que están sucediendo en sus países de origen y en América Latina en general.

También hubo una confluencia temática sobre el proceso de paz en Colombia. El semiólogo italiano Massimo Leone, por ejemplo, ha estudiado la reparación civil después de un conflicto tan grande y doloroso como el de Colombia. En ese mismo sentido, Armando Silva, un investigador colombiano muy reconocido por el concepto de ciudades imaginadas, presentó el proceso de paz y los imaginarios que esto vehicula. Imaginarios con relación a la verdad, al perdón y, la visita del Papa, una visita sumamente significativa.


¿Qué tan interdisciplinario es el congreso y cómo ayudó eso al debate?

Muy interdisciplinario porque todos venimos de una formación distinta. Hay antropólogos, lingüistas, literatos, artistas, publicistas. Nuestra formación es muy variada. Eso ha logrado que podamos enriquecernos y eso está evidenciado en los trabajos que se presentaron. Por ejemplo, José Luis Fernández es un investigador argentino que trabaja hace mucho tiempo diferentes aspectos del consumo musical. Sus trabajos son verdaderamente interesantes y dinámicos. En esta oportunidad, realizó una presentación sumamente enriquecedora sobre lo que es escuchar música a través de los medios digitales. Súper contemporáneo. Además, plantea una estructura para pensar una actividad diaria y común para ti y para mí. Todos usamos ahora Spotify o la radio del celular para escuchar música. Demuestra como decía Floch que en la semiótica también hay un interés en cómo significamos y hacemos sentido con gestos simples de todos los días.

¿Qué discursos han estado presentes?

Creo que este Congreso ha servido para darnos cuenta que hay recorridos semióticos que vienen una y otra vez. Por ejemplo, el tema de la ficción televisiva. Una vez más, hemos discutido en torno a las novelas sobre las drogas, los narcos o las series de televisión. Pero, además, una de las más interesantes presentaciones fue la de Paul Cobley, el presidente de la Asociación Mundial de Semiótica, sobre las relaciones de la biología y las ciencias de la naturaleza con los procesos semióticos. Es decir, una semiótica cognitiva que quiere ver cómo en los procesos que tienen que ver con la vida de los animales, con el cuerpo del hombre, con cosas materiales y físicas, también está presente una mirada sobre la significación. Hoy hablamos de una biosemiótica y una zoosemiótica. Eso es algo que acá no desarrollamos y es interesante porque lo que pasa en el mundo de los animales nos cuestiona directamente sobre lo que nosotros mismos hacemos. También estuvo presente una aproximación filosófica, presentada por un semiólogo peruano tan importante como Óscar Quesada, rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica. Fue una manera de regresar a las raíces. La semiótica no es un método para analizar; es una teoría del lenguaje y, en ese sentido, es una mirada más bien de la vida y de los distintos modos de hacer sentido. Es una filosofía, sin duda.

¿Alguna noticia para la próxima edición del Congreso?

La novedad es que, con la nueva directiva presidida por José María Paz Gago, hemos propuesto que el próximo congreso de la FELS sea en Lima en el 2020. Eso quiere decir que vamos a unir esfuerzos con los dos lugares donde más se trabaja la semiótica en el Perú: nuestra Universidad y la Universidad de Lima. Es una gran noticia porque los lugares donde se han realizado los congresos mundiales por ejemplo, son muy significativos. Cuando fue en España, en el 2009, se estaba dando un aviso sobre la importancia de la investigación en castellano. Luego, cuando fue en China, hubo una especie de bienvenida a los investigadores de Oriente. No es casual, además, que el próximo Congreso Mundial de Semiótica se realice en Buenos Aires el 2019. Eso nos puede dar una idea de cuánta importancia está cobrando lo que estamos haciendo en América Latina. Sin duda, Argentina es un país donde se ha desarrollado mucho la semiótica y para nosotros es una alegría. Entonces, por eso el siguiente congreso de la FELS será en el 2020 y nos tenemos que preparar. Hacer un congreso de esa magnitud implica un gran compromiso porque lo que se espera es que nuestros docentes participen; que sea interdisciplinario; que puedan venir investigadores de aquí, de Comunicaciones, y también de otras Facultades y de otras universidades; que participen los jóvenes estudiantes que están haciendo tesis y sus investigaciones utilizando cualquiera de los modelos de la semiótica.

¿Cómo nos prepararemos en miras a los eventos que se vienen?

 Estoy pensando que podemos hacer por lo menos un coloquio el próximo año, en el cual podamos conocer las investigaciones que hacemos entre nosotros. Es decir, que podamos hacer una actividad en la que un profesor de Periodismo o un estudiante de Comunicación para el Desarrollo escuche y conozca lo que le interesa y lo que investigan sus pares de Comunicación Audiovisual o de Publicidad para que haya un verdadero intercambio académico. Si bien es cierto que uno puede adoptar una metodología o una perspectiva particular para abordar su objeto de estudio, recibir las miradas de otros sobre ese mismo objeto es sumamente enriquecedor, y esa es la idea. Así que no se preocupen. De todas maneras, si queremos llegar bien al 2020 (esto es como ir al mundial), tenemos que prepararnos. Es como cuando ofreces tu casa. No solamente brindas los espacios y una buena acogida, sino que muestras lo mejor que tienes en ella. Yo creo que acá tenemos muy buen potencial en nuestros temas y modos de investigar. Por eso, es importante conocernos a nosotros mismos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *