Comunicación, Arte y Cultura

Nos enorgullece presentarles al nuevo grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura (CAC) recientemente oficializado por el Vicerrectorado Académico (VRI) de nuestra Universidad. Conformado por cuatro profesores del Departamento de Comunicaciones –Orietta Marquina, Abelardo Sánchez León, Margarita Ramírez y Gabriela Núñez– el grupo busca pensar y contribuir en los estudios de lo comunicacional desde los procesos de significación y cambio cultural que se desarrollan dentro de la sociedad. También pertenecen al equipo Nohelia Pasapera, Lucía Hamann, Claudia Farfán, Josefa Mora y Sharún Gonzáles.

Orietta Marquina, Gabriela Núñez, Margarita Ramírez y Abelardo Sánchez León

El grupo trabajará cuatro líneas temáticas: Comunicación, representaciones e imaginarios sociales; Comunicación, visualidad y corporalidad; Comunicación, ciudad y espacio público; y Comunicación, artes y producción del conocimiento.

Uno de los primeros proyectos en el que están trabajando es el análisis de las revistas Variedades y Mundial. Margarita Ramírez, diseñadora y docente del Departamento, está investigando la parte gráfica de los avisos publicitarios. Con miras al Bicentenario.

Orietta Marquina, comunicadora visual y artista plástica, y Gabriela Núñez, docente e investigadora del Departamento, están comenzando a analizar cómo se representaban en la revista Variedades los imaginarios sociales que circulaban con motivo del Centenario de la Independencia del Perú.


Asimismo, continuando con los trabajos dentro de la línea Comunicación, representaciones e imaginarios sociales, Abelardo Sánchez León, poeta y periodista, nos contó que uno de sus proyectos es comparar las revistas Narración y Literatura, y analizar a los escritores Rafael Gutiérrez y Mario Vargas Llosa como parte del rol masculino de participación política que han cumplido en el espacio público.

Además, como parte de los ejes de acción que exige el VRI a los grupos de investigación, el grupo CAC realizará actividades de difusión de sus proyectos.

Las líneas de Comunicación, visualidad y corporalidad; Comunicación, ciudad y espacio público; y Comunicación, artes y producción del conocimiento, se trabajan conjuntamente por los docentes, con la participación de Lucía Hamann, Nohelia Pasapera , Claudia Farfán, Josefa Mora y Sharún Gonzáles.

Felicitamos la iniciativa y compromiso de los docentes, y los invitamos a seguir sus investigaciones.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Michel Faure escribió:

    Buenos dias, me llamo Michel FAURE y soy un periodista y escritor frances trabajando sobre una biografia de Augusto Pinochet. Me gustaria mucho comunicar con la periodista Claudia Farfan por correo electronico.
    mi correo es michel.faure@gmail.com et mi mobil : +33 675568001 (uso WhatsApp).
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un cordial saludo

    1. Boletín Conexión Comunicaciones PUCP Autor escribió:

      Buenos días, estimado Michel. Nos comunicaremos con Claudia y le estaremos escribiendo pronto. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *