El triunfo y el fracaso: Pilsen vs. Quara

Pilsen versus Quara

Cerca de cien estudiantes de la especialidad de Publicidad recibieron el jueves a Marissa Pozo, experta en Marketing y comunicación y ex Gerente Comercial de Backus, en la charla titulada “Pilsen vs Quara. ¡Al ritmo de las chelas!”, organizada por la coordinadora de la especialidad, Carmen Rodríguez. El evento forma parte de una secuencia de charlas de expertos de diferentes ámbitos del Marketing (AD – MEETING).

Pozo hizo un análisis comparativo de las estrategias de marketing, campañas publicitarias, trabajo con medios y conocimiento del mercado de ambas marcas de cerveza. Utilizó este análisis para explicar el porqué del fracaso de Quara, “bebida alcohólica destinada al público femenino que se vendió, erróneamente, como cerveza” y la renovación y reinserción de Pilsen en el mercado.

Además, la experta acompañó el recuento histórico con una serie de datos sobre su trabajo en el área de Marketing de Pilsen. “Rompimos con la idea de que la cerveza es un commodity. Empezamos a generar una identidad para el producto con la finalidad de ampliar el mercado. Cuando lo logramos, muchos de nuestros competidores se sorprendieron y nos consultaron cómo lo habíamos logrado”, afirmó Pozo.

“Me gustó el uso de los spots porque permitió un recuento interactivo de las campañas publicitarias de ambos productos. Le dio mayor dinámica e interacción al conversatorio” afirmó Rocío Lara, estudiante de séptimo ciclo de publicidad.

Escucha aquí la entrevista que le hizo Briefing, la revista de publicidad de nuestra Facultad.