“Dune: Parte dos”, encara el extremismo religioso
10:00 p.m. | 19 mar 24 (NCR/RNS).- Autoritarismo en los gobiernos, dependencia en la tecnología, conciencia ecológica y fanatismo religioso, cuestiones muy bien hiladas y que son la esencia de Dune, la obra de ciencia ficción más importante de Frank Herbert. Ahora en cines podemos ver la segunda parte de la adaptación del director Denis Villeneuve, con una crítica muy positiva y que tiene como trama central el desarrollo del protagonista Paul Atreides. Envilecido por el fanatismo que le rodea y la venganza, se deja llevar por una profecía y apunta a desencadenar una guerra santa con consecuencias nefastas y la pérdida de innumerables vidas.
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¿Qué significa tener fe? Esta es la pregunta central que Dune: Parte dos plantea al público, y el director Denis Villeneuve critica el fundamentalismo religioso a escala épica y con una intimidad desgarradora. Esta temática es una de las especialidades de Villeneuve, que en sus anteriores trabajos de ciencia ficción Arrival y Blade Runner 2049 abordó ideas igualmente grandiosas con belleza cinematográfica y un complejo trabajo de personajes.
En el año 10191, Arrakis -el planeta desértico también conocido como Dune- es la única fuente de la especia melange, una sustancia química que hace posible los viajes espaciales lejanos. Por esta razón, el pueblo nativo de Arrakis, los Fremen, ha sido continuamente explotado por fuerzas externas que buscan acceder al valioso recurso natural. En la primera película, la noble Casa Atreides fue puesta al mando de Arrakis por el emperador y se propuso mejorar las relaciones con los Fremen. Sin embargo, fueron atacados por una casa rival, los Harkonnen, en un intento de hacerse con el control de la especia. Al parecer, los únicos supervivientes fueron el heredero de la Casa Atreides, Paul (Timothée Chalamet), y su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson). El final de la primera película deja a ambos en la tesitura de establecer una incómoda alianza con los Fremen y, tal vez, encontrar una forma de vengarse de los villanos Harkonnen.
Aunque, sobre el papel, se trata de ciencia ficción fantástica, también revela mucho más. Como muchas grandes obras de ciencia ficción y fantasía, la novela Dune, de 1965, refleja la época en que fue escrita. Su autor, Frank Herbert, fue periodista y redactor de discursos antes que novelista, y mantenía posturas firmemente antiimperialistas y antidogmáticas respecto al establishment arraigado, en particular sobre la participación estadounidense en Vietnam y el macartismo en su país. Esto se manifestó en sus trabajos de muchas maneras, pero Dune, su obra magna, abordó sus preocupaciones más profundas: los gobiernos autoritarios, la excesiva dependencia de la tecnología y, lo que es más importante para esta nueva película, el fundamentalismo religioso.
Los Fremen son un pueblo profundamente religioso, con una tradición de fe arraigada en una mezcla de budismo zen e islam suní. Creen que una figura mesiánica conocida como el Mahdi vendrá de otro mundo y los llevará al paraíso. Paul parece reunir muchas de las características del Mahdi, y empiezan a correr rumores de que él es el salvador que traerá la salvación a los Fremen. Pero Paul es demasiado consciente de que el propio concepto del Mahdi ha sido sembrado en el planeta Arrakis por las Bene Gesserit, una hermandad de brujas entre las que se encuentra la madre de Paul. A lo largo de la película, Paul se debate entre aceptar o no su “destino” como Mahdi.
El gran conflicto de la narración es, pues, la lucha de Paul: Comprende la artificialidad de su propia condición de mesías, pero también sabe que este engaño le permitirá liderar a los Fremen para vengar la destrucción de la Casa Atreides a manos de los Harkonnen y conceder la libertad a los pueblos nativos.
Todo aquello es ciencia ficción de gran calidad conceptual, pero la magia de la película reside en la capacidad de Villeneuve para hacer que esta complejidad sea no sólo comprensible, sino humanamente convincente. Lo consigue principalmente al materializar el conflicto entre dos personajes Fremen, el interés amoroso de Paul, Chani (Zendaya), y el líder de una facción Fremen, Stilgar (Javier Bardem).
Stilgar es, en el fondo, un fundamentalista. Quiere creer en la promesa del Mahdi, aunque al principio duda. Cuando empieza a ver indicios de que Paul puede ser el mesías, se aferra a la idea con fanatismo. En una divertida escena, Paul niega ser su salvador, lo que Stilgar interpreta como una prueba más de que es el Mahdi: “Es demasiado humilde para decir que es el Mahdi, ¡que es exactamente lo que diría el Mahdi!”.
Mientras tanto, Chani alberga poca fe en el Mahdi. En una escena inicial, la vemos rechazar el concepto mismo: “¿Quieres controlar a la gente? Diles que vendrá un mesías. Esperarán. Durante siglos”. No obstante, Chani empieza a creer en Paul como una persona cuyo corazón está en el lugar correcto, razón por la cual se enamora de él a pesar de sus recelos iniciales, aunque nunca cree que sea quien todos dicen que es.
Cuando los Harkonnen comienzan a atacar a los Fremen sin reparos, Paul se ve obligado a apoyarse en la idea de la leyenda, lo que aliena a Chani y radicaliza aún más a Stilgar. En contra de su buen juicio, Paul ve que la única forma de ganar puede ser manipular y aprovecharse de las creencias fundamentalistas de su nuevo pueblo, y abrazar su papel de falso ídolo.
Chalamet resulta increíblemente convincente como líder emergente de un culto, que se debate entre dos futuros diferentes e igualmente terribles. Como Chani, los ojos de Zendaya revelan angustia. Pero puede que la actuación más destacada sea la de Bardem, cómico y aterrador a la vez en su interpretación de Stilgar.
Hay grandes ideas aquí, intercaladas entre impresionantes secuencias de acción y artísticas representaciones de extraños paisajes extraterrestres. En muchos sentidos, Villeneuve ha logrado una obra increíble: ha creado el ideal platónico de la ciencia ficción de alto concepto, mezclando un tremendo espectáculo visual con personajes tridimensionales que encarnan complejas ideas políticas y espirituales. Dune: Parte dos puede ser una de las mejores películas de ciencia ficción jamás rodadas, pero también es una inquietante muestra de los peligros del fundamentalismo religioso y de cómo, incluso con las mejores intenciones, puede corromperse y convertirse en algo aterrador.
VIDEO. Duna: Parte Dos – Tráiler Oficial 1 – Subtitulado
VIDEO. Duna: Parte Dos – Tráiler Oficial 2 – Subtitulado
Una crítica a la adaptación
“Esta profecía es la forma en que nos esclavizan”, dice Chani en la película. Los Fremen, argumenta, deberían salvarse a sí mismos en lugar de servir como herramientas políticas de otros. Sin embargo, con la ayuda de su madre, Jessica, una antigua Bene Gesserit que se ha convertido en una líder espiritual Fremen por derecho propio, Paul hace suyas las profecías para hacerse con el poder. El resultado es una victoria política y militar para la causa de Paul y el inicio de una guerra santa en su nombre destinada a la conquista universal.
La venganza, el asesinato y el caos se suceden, a costa de la humanidad de Paul y de innumerables vidas, un escenario que representa los recelos de Herbert hacia la religión y los mesías políticos. Las advertencias de Herbert sobre los peligros de utilizar la religión como herramienta política son adecuadas en un momento en el que el nacionalismo religioso y los conflictos van en aumento. Sin embargo, la película pasa por alto una de las lecciones de la saga: “Nada sobre religión es sencillo”.
Los Fremen, tanto en las películas de Villeneuve como en las novelas de Herbert, son muchas cosas: feroces, piadosos, intensamente reservados, crueles, fríos de corazón, brutales con los forasteros, carentes de tacto y despiadados cuando se trata del escaso bien del agua, incluso sacándola de los cadáveres de sus amigos y enemigos por igual. También son ingeniosos, ya que han convertido a los temidos y gigantes gusanos de arena de su planeta en un transporte, creando una especie de sistema ferroviario en el desierto. (La imagen de los Fremen montados en un gusano de arena en las películas es emocionante tanto para los fans veteranos de los libros como los casuales).
No son esclavos, ni de las Bene Gesserit, ni de la familia Atreides, ni de ninguna de las otras casas dirigentes. Los Fremen controlan el hemisferio sur de su planeta sin interferencias externas. Hostigan y expulsan a cualquiera que se atreva a invadir su territorio en cualquier otro lugar de Dune, a pesar de carecer de gran parte de la tecnología y el armamento militar de los invasores.
Hacen esto en gran parte debido a su religión, que les da un feroz sentimiento de orgullo, propósito e identidad como el pueblo justo de su dios, ansioso por reclamar todo su mundo. Puede que los intrusos hayan inspirado sus creencias, pero los Fremen las han hecho suyas, adaptándolas a su mundo y convirtiéndolas en una fuente de poder. En lugar de esclavizarlos, su religión mantiene a los Fremen libres y resistentes a cualquier intento de control externo. No esperan a un salvador. Buscan señales de que ha llegado su hora.
En la novela de Herbert, eligen a Paul Atreides como mesías, al igual que él los elige a ellos, con la esperanza de que les ayude a expulsar a los foráneos que asedian sus comunidades y contaminan su mundo sagrado con sus pecados. En la novela, de hecho, los Fremen empujan a Paul a convertirse en mesías, a pesar de las advertencias de su madre, que conoce los peligros de la religión utilizada con fines políticos.
Dune: Parte dos pasa por alto esto. Centrada en aleccionar sobre los peligros de la religión política, la película convierte a los orgullosos y ferozmente independientes Fremen en simplones religiosos y marionetas. Los Fremen originales de Herbert no luchan por las mentiras de un extraño; luchan porque creen que la violencia y el fuego pueden limpiar el mundo del mal.
Herbert sabía que el peligro de utilizar la religión para obtener beneficios políticos no es que los intrusos engañen a los débiles, incultos o poco sofisticados. El peligro es que la religión no puede ser controlada -y que el fuego espiritual a menudo se volverá contra los que tratan de manipularlo y quemar todo el mundo en el proceso. Quienes juegan con ese tipo de fuego sagrado lo hacen por su cuenta y riesgo.
VIDEO. Duna: Parte Dos – Tráiler Oficial 3 – Subtitulado
Información adicional
- Pueblos indígenas: la influencia poco conocida en la obra Dune, de Frank Herbert
- Frases conocidas de Frank Herbert
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Fuentes
National Catholic Reporter / Religion News Service / Videos: Warner Bros. Pictures Latinoamérica / Foto: WB