Papa: “Urge formar hombres capaces de relaciones sanas”

8:00 p.m. | 30 nov 23 (VTN/AO).- En el mes que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Papa condenó la indiferencia ante los casos de feminicidios y agresiones. Además, señaló que, entre varios caminos necesarios para encarar este mal, urge educar “hombres capaces de relaciones sanas” y, junto a otras voces de liderazgo, han señalado el rol y las acciones que debe asumir la Iglesia ante esta problemática universal.

——————————————————————————————–

Comunicar es formar al hombre y a la sociedad

“La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aflige nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz”. Así ha querido recordar el Papa con un post en X desde su cuenta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el 25 de noviembre. “Estas raíces -escribe el Pontífice- crecen en el terreno de los prejuicios y de la injusticia; deben ser contrastadas con una acción educativa que ponga en el centro a la persona con su dignidad”.

Apenas dos días antes, el 23 de noviembre, Francisco había señalado -al recibir en audiencia a un grupo de comunicadores católicos- que la “formación, protección y testimonio” son los “tres caminos” que deben seguir los trabajadores de la comunicación para “renovar su compromiso con la promoción de la dignidad de las personas, por la justicia y la verdad, por la legalidad y la corresponsabilidad educativa”, también como respuesta a las “terribles noticias de la violencia contra las mujeres”.

La invitación del Papa fue a promover una “ecología de la comunicación” que mire más allá de las primicias y las noticias para recordar que “siempre hay sentimientos, historias, personas de carne y hueso que hay que respetar como si fueran los propios parientes”. “Y vemos en las muy tristes noticias de estos días, en las terribles noticias de violencia contra las mujeres, cuán urgente es educar para respetar y cuidar: formar hombres capaces de relaciones sanas. Comunicar es formar al hombre. Comunicar es formar sociedad. No abandonen el camino de la educación: ¡les llevará lejos!”.


El llamado urgente a no permanecer indiferentes

Semanas antes, el 9 de noviembre, en un mensaje contra este mal hizo también un llamado a “no permanecer indiferentes”, a “actuar inmediatamente, a todos los niveles, con determinación, urgencia y valentía” para dar voz a “nuestras hermanas sin voz”. “Nuestro grado de humanidad se revela en el modo en que tratamos a la mujer”, escribe el Papa, pensando en tantas mujeres “maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la arrogancia de quienes creen que pueden disponer de su cuerpo y de su vida, forzadas a rendirse a la avaricia de los hombres”.

“En demasiados lugares y en demasiadas situaciones –observa el Pontífice– las mujeres son relegadas a un segundo plano”, consideradas “inferiores”, como objetos. Cuando “una persona es reducida a una cosa, ya no se ve su dignidad”, se lee en el mensaje, “se la considera sólo una propiedad que puede ser utilizada enteramente, hasta el punto de incluso eliminarla”.

En este mensaje también advirtió el papel ambiguo desempeñado por los medios de comunicación que, por un lado, favorecen la promoción de las mujeres, pero, por otro, “transmiten mensajes basados ​​en el hedonismo y el consumismo, cuyos modelos, masculinos y femeninos, obedecen a criterios de éxito, de autoafirmación, de competencia, del poder de atraer a otros y dominarlos”. Sin embargo –observa el Pontífice– “donde hay dominación hay abuso”, mientras que “el Señor nos quiere libres y con plena dignidad”.

VIDEO. El papa Francisco condena la violencia machista

 

Una realidad que nos interpela

Según datos de UN Women, en el mundo una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia sexual o física al menos una vez en su vida y el 86% vive en países donde no existe protección legal contra la violencia. En la región latinoamericana, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se registra al menos el asesinato de una mujer por razones de género cada dos horas y al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países y territorios de la región durante el 2022.

En Perú, según datos de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en lo que va del 2023 ya se han reportado más de 110 casos de feminicidios y solo hasta julio ya se habían registrado 221 casos de niñas y adolescentes mujeres desaparecidas. Aún con todos esos indicadores, los gobiernos siguen invirtiendo demasiado poco en prevención. La denuncia procede de Naciones Unidas que, con motivo de la Jornada del 25 de noviembre, lanzó la campaña “¡Únete!”, dieciséis días de iniciativas para exigir más recursos.

LEER. CDC Perú reportó 17 mil casos de violencia contra la mujer en el 2022

VIDEO. Por las mujeres que son víctimas de la violencia – Video del Papa (2021)

 

Mensajes de otros líderes de la Iglesia

Con ocasión de esta Jornada, el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell, quiso subrayar la importancia del papel de la Iglesia en la lucha y prevención del fenómeno: “La Iglesia tiene la tarea de estar cerca de las mujeres víctimas de violencia y explotación y esta cercanía puede realizarse de muchas maneras: desde ofrecer alojamiento seguro a las víctimas de la violencia, hasta apoyo psicológico y espiritual para ayudar a las víctimas a superar el trauma y denunciar los abusos”.

El cardenal Matteo Zuppi, el principal mediador de conflictos de la Santa Sede, también expresó su cercanía a las víctimas de la violencia, subrayando en un mensaje en los canales sociales que el amor y la violencia no van juntos, que el amor es un don y nunca una posesión del otro. “No basta con indignarse”, escribió. “No podemos permanecer indiferentes y, sobre todo, no podemos acostumbrarnos. Está en juego el futuro, pero también el presente, de nuestra sociedad, nuestro vivir en una red de relaciones”.

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se hizo eco de las palabras del Papa que instó a educar a los jóvenes para “cultivar relaciones sanas”. “Cuando el Papa habla de educación, habla de educar sobre todo a las nuevas generaciones para superar una mentalidad que eventualmente puede llevar a estos actos trágicos, verdaderamente trágicos, e instaurar una cultura del respeto”.

“Existe una verdadera necesidad -subrayó el cardenal- de un gran trabajo sinérgico por parte de todos los organismos educativos, especialmente de aquellos que van en la misma dirección y no envían mensajes contradictorios, en el sentido de reforzar los valores que están en la base de la convivencia civil y también de la relación entre los sexos”.

LEER. Mensajes de la Iglesia en América Latina sobre la violencia a las mujeres

VIDEO. El Papa: La violencia contra la mujer es una profanación de Dios

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News (2, 3, 4) / Revista Alfa y Omega / Videos: El Video del Papa – Rome Reports / Foto: AP

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *