Alazraki: El Papa hace suyo el sufrimiento de las mujeres víctimas de la violencia

5:00 p m| 17 oct 19 (VATN/LN).- Un libro “para ayudar a comprender el dolor y la explotación de las mujeres hoy”. Así describió Francisco el volumen “Grecia y las otras. Mujeres de esperanza contra la violencia”, que tiene como autores a la “decana de los vaticanistas”, la periodista mexicana Valentina Alazraki, y a mons. Luigi Ginami.

Antes, este mismo año, el Papa conversó con Alazraki sobre los feminicidios, y con preocupación reconoció que “todavía la mujer está en un segundo lugar”, y que el nivel actual de violencia “pone la esclavitud a solo un paso”. Vatican News entrevistó a Valentina, que también protagonizó uno de los discursos más enfáticos en la cumbre vaticana contra los abusos.

—————————————————————————

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro, considerado tan importante por el papa Francisco?

La idea del libro nació de Mons. Luigi Ginami, presidente de la Fundación Santina, que a través de viajes por el mundo entra en contacto con mujeres, hombres y niños víctimas de la violencia, que viven en la degradación y la pobreza. Mi relación con él comenzó hace unos dos años, cuando me pidió que escribiera el prólogo de un libro, “Juana”, dedicado a una mujer peruana.

Para mí esta lectura fue un puñetazo en el estómago: Juana vive en una especie de pocilga donde tuvo que enterrar a su hija. Me pareció algo muy desgarrador. De ahí la idea de realizar este libro sobre las mujeres víctimas de la violencia en diversas partes del mundo.

El Papa nunca pierde la oportunidad de hablar de las mujeres víctimas de la violencia. También lo vimos en la entrevista que te dio para Televisa el pasado mes de mayo. Y entonces precisamente “Juana”, fue citada por el Santo Padre en el encuentro con los obispos peruanos.

Durante la entrevista, tenía esta blusa de una mujer mexicana, Rocío, que fue asesinada frente a su hijo y pensé en dársela como símbolo, porque sé lo mucho que le importan los gestos, los símbolos. Me dije: “Esta blusa en su mano es un poco como poner a todas las mujeres que son víctimas de la violencia en la lista de personas por las que rezar”.

La gran sorpresa es que al final quiso hacer de esta blusa una “bandera”, la bandera de todas las mujeres cuyos rostros son desconocidos, cuyos nombres son desconocidos y que repitieron el nombre de Rocío varias veces. El Papa se conmovió mucho, tomando esta blusa en la mano y pidiendo a todos que rezaran e incluso lloraran por ella.

Estas mujeres, a las que has encontrado, ¿sienten la cercanía del Papa, que también denuncia la indiferencia, la ignorancia respecto a un mal presente también en muchos países de mayoría católica?

Sí, mucho. Podemos imaginarnos para estas personas, estas mujeres que viven en zonas peligrosas, en situaciones de pobreza, degradación, mujeres enfermas de SIDA, mujeres víctimas de mutilación genital. Saber que hay un Papa que hace suyo con conmoción, con su corazón, no sólo con palabras, el sufrimiento de estas mujeres, creo que es un gran regalo.

En mi opinión, este apoyo moral del papa Francisco, ser mencionadas por él, escuchar estas palabras en la boca de un Papa, es algo que nunca se habrían imaginado. Como dijo el Papa ayer, en el avión, durante el vuelo a Mozambique: “Debemos reflexionar sobre este tema”, porque es un tema que sale en los periódicos todos los días con estadísticas, pero luego, ¿qué se hace realmente?

El Papa, recordando un libro -escrito por una periodista- subraya una vez más la responsabilidad de la información.

Claro. Se trata de denunciar, pero también de dar un paso más allá, es decir, de poder sacudir las conciencias incluso a nivel social, a nivel familiar, porque no olvidemos que gran parte de esta violencia tiene lugar en las familias. Por lo tanto, es necesario un cambio en la educación, porque si faltan los valores, si falta la educación de los hombres, de los niños de hoy, es obvio que los feminicidios continuarán.

Por lo tanto, nuestra responsabilidad como medios de comunicación es promover una invitación a la conversión, a una educación diferente en las familias, en las escuelas. Creo que en este sentido podemos, ¡debemos! nosotros también debemos contribuir, absolutamente.

 

¿Qué dijo Francisco sobre el libro de Alazraki?

En el avión que lo llevó a Mozambique, durante su reciente visita al África, Francisco, saludó a los trabajadores de los medios que lo acompañan en el vuelo papal. Después de la presentación del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa dirigió algunas palabras, entre las que destacó el mensaje dirigido a Alazraki.

“Sobre la decana de los vaticanistas, me gustaría decir que el otro día salió su último libro sobre las mujeres maltratadas, -una verdadera joya- para que se entiendan el dolor y la explotación de las mujeres en estos tiempos. Necesitamos reflexionar sobre este tema. Agradezco a Valentina este trabajo que hizo, con tanta precisión, un buen libro”.

 

En primicia el Papa en Televisa: “El mundo sin la mujer no funciona” (mayo 2019)

Entrevista al papa Francisco con Valentina Alazraki para el medio de comunicación mexicano Televisa. Algunos de los asuntos tratados: feminicidio, migraciones, el muro de Trump entre Estados Unidos y México, narcotráfico y abusos por parte de clérigos. Reproducimos el momento dedicado a la violencia contra la mujer.

-Papa Francisco hablando de violencia hay un tema que yo me estoy entregando, la violencia contra las mujeres. Los feminicidios. Esta cadenita me la dio una mujer que le mataron su marido en frente de ella que estaba embarazada. Esta es una camisa que me han pedido que le entregue. Es de una mujer que mataron frente a su hijo. Y me han pedido que se la entregue para que usted la tenga y piense en todas estas mujeres víctimas de violencia, en México y en el mundo. Se llamaba Rocío.

Rocío… Acá hay una vida truncada, una historia acabada por la violencia, la injusticia por el dolor.

¿Es que sabe qué pasa? Que se habla de estadísticas, pero esta se llama Rocío, esta se llama Grecia, esta se llama Miroslava, en fin, son nombres. Personas de carne y hueso, y no se entiende por qué se está generando esta violencia de género contra la mujer cada día en el mundo entero. No son estadísticas, son mujeres. Usted por qué cree que hay este odio hacia la mujer que lleva a tantos feminicidios.

Yo no sabría dar una explicación sociológica hoy. Sí me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar. En un viaje aéreo les conté lo que se dice, como empezaron las joyas de las mujeres. ¿Se acuerdan? Bueno, desde aquella época prehistórica si es verdad o no, veremos, la mujer está ahí. Y eso en el imaginario colectivo. Si acaso la mujer logra puestos importantes, de influjos importantes, los conocemos, casos de mujeres geniales.

Pero en el imaginario colectivo ¡uy mira tú una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio nobel! Gran casualidad. Eso mismo. Ud. vea el genio literario cómo se expresa en estas cosas. Y esta en segundo lugar, ¿no? y del segundo lugar a ser objeto de esclavitud basta ver, por Termini, por las calles de Roma ¿no es cierto? Y son mujeres en Europa, la culta Roma. Son mujeres esclavas. Esclavas. Pues son para eso.

Y bueno, de ahí a matarlas. Cuando visité a un centro de chicas rescatadas en el Año de la Misericordia, una tenía cortada la oreja porque no había traído lo necesario y… ¿no? Ellos tienen un control especial sobre los clientes entonces. Si la chica no cumple le pegan o la castigan como a esta otra. Mujeres esclavas ¿no? Acabo de leer el libro de Nadia Murad, L’ultima ragazza, cuando estuvo acá me lo regaló en italiano. Si usted no lo leyó se lo aconsejo. Ahí está, en una cultura especial, pero está concentrado lo que todo el mundo piensa de la mujer.

El mundo sin la mujer no funciona. No por porque es la que trae los hijos, dejemos la procreación de lado. Una casa sin la mujer no funciona. Hay una palabra que está por caerse del diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura. Es patrimonio de la mujer.

Ahora, de ahí al feminicidio, a la esclavitud, hay un paso ¿no? Cuál es el odio, yo no lo sabría explicar. Quizás algún antropólogo lo pueda hacer más ¿no? Y cómo se crea ¿matar mujeres es una aventura? No lo sé explicar. Pero que evidentemente que siga en segundo lugar, y ahora la expresión de sorpresa cuando una mujer es exitosa lo indica ¿no?

Usted también ha tenido experiencia en América Latina. Yo ahora estoy escribiendo este libro que se va a llamar “Grecia y la otras”, que es justamente estas mujeres de alguna manera víctimas de violencia, de alguna manera u otra, y he quedado- siempre lo he sido- y he quedado admirada por la valentía de la mujeres mexicanas y latinoamericanas. Hacen todo. Las mamás… y muchas veces son mamás abuelas que cuidan a sus hijos, llevan adelante todo, porque los maridos, o los han matado o son alcohólicos, o tienen problemas y son unas heroínas. Yo lo veo así.

Mire, la mujer siempre apuesta a cubrir la debilidad, a salvar la vida… siempre apuesta a eso. Hay una figura que yo la tengo muy grabada ¿no? Cuando llego a la cárcel, la cola de las madres o esposas esperando para entrar a ver a sus hijos o sus esposos presos ¿no? Y todas las humillaciones que tienen que pasar para poder llegar ¿no? Están en la calle. Pasan los colectivos, la gente las ve. No les interesa. Mi amor está ahí adentro.

Son un gran valor.

¿Geniales no? Geniales ¿Y luchadoras no? El caso del Paraguay siempre lo repito ¿no? Ustedes son las mujeres más gloriosas de América porque quedaron 8 a 1 después de esa guerra tan injusta, y se dedicaron a defender la patria, la cultura, la fe y la lengua… Sin prostituirse y teniendo hijos como se pudiera. Genial.

ENLACE. Entrevista completa (VIDEO)

 

Fuerte discurso de una periodista mexicana contra el silencio de la Iglesia por los abusos (febrero 2019)

“Cuanto más encubran, cuanto más sean avestruces, cuanto menos informen a los medios y, por lo tanto, a los fieles y a la opinión pública, más grande será el escándalo”. Así como la inédita cumbre sobre el escándalo de abusos sexuales de menores en el clero arrancó con estremecedores testimonios de víctimas, concluyó con una ponencia en la que la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, decana de los vaticanistas, habló con una franqueza nunca antes vista en una reunión de este tipo en el Vaticano.

Alazraki, que cubre el Vaticano desde hace 45 años y siguió en más de 150 viajes a los últimos tres pontífices, no tuvo miedo de decirles en la cara a los 190 obispos y cardenales de todo el mundo y al Papa que “mi sensación es que dentro de la Iglesia hay mucha resistencia a reconocer que el problema de los abusos existe y que hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles”.

Alazraki -una de las tres mujeres invitadas a hablar en el encuentro- arrancó su disertación con un planteo más que directo. “Háganse una pregunta. ¿Son ustedes enemigos de los abusadores y de los encubridores tanto como lo somos nosotros? Nosotros hemos elegido de qué lado estar. ¿Ustedes, lo han hecho de verdad o solo de palabra?”, preguntó.

ENLACE. Ponencia completa de Valentina Alazraki – Encuentro “La protección de los menores en la Iglesia”

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

Vatican News / La Nación

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *