El Papa en Latinoamérica: Ecuador

3.00 p m| 10 jul 15 (VN/BV).- Francisco llegó a Ecuador el 5 de julio, y durante cuatro días estuvo entre Quito y Guayaquil, donde se encontró con autoridades civiles y fieles, y además el último día sostuvo dos encuentros, uno con el mundo de la cultura y la educación y otro con los religiosos del país. El día 8 de julio partió hacia Bolivia. La no exclusión del otro ha sido una constante en sus intervenciones. Multitudes se han volcado a ver al pontífice a escuchar su mensaje fuerte y claro, su guía espiritual dirigida hacia distintos ámbitos. Es que Francisco no solo habla de religión, en su visita al Ecuador ha tocado temas diversos. Reseñamos cada una de sus intervenciones en todas sus actividades.

—————————————————————————

1) Llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y ceremonia de bienvenida (5 de julio)

Tras un vuelo de 13 horas, el Papa Francisco aterrizó en Quito en la tarde de domingo 5 de julio, a las 14.44 hora local. A su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre, fue recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa; junto a autoridades políticas y religiosas del país, y la Orquesta Sinfónica Juvenil que tocó los himnos del país y el Vaticano, en una ceremonia de bienvenida donde pronunció su primer discurso. Francisco instó a fomentar “el diálogo y la participación sin exclusiones”, en un país sacudido desde hace un mes por las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Citas de su discurso:

– “Vengo como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo. La misma fe que durante siglos ha modelado la identidad de este pueblo”

– “También nosotros podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias”

– “Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la Iglesia; y la luna no tiene luz propia, y si la luna se esconde del sol, se vuelve oscura”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


2) Misa en el en el parque de los Samanes, Guayaquil (6 de julio)

Durante su primera jornada completa en su periplo por América Latina, el Papa Francisco ha llegó a la ciudad de Guayaquil, la más poblada de Ecuador, y en la que se encuentra el Santuario de la Divina Misericordia. Tras visitar el Santuario y rezar con más de dos millones de fieles, se ha dirigido al parque Los Samanes para oficiar su primera misa en esta visita a Latinoamérica, en la que ha puesto todo su acento en la familia.

Citas de su homilía:

– “La familia es una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros, que hay un prójimo cercano, patente: que vive bajo el mismo techo, que comparte la vida y está necesitado”

– “El servicio es el criterio del verdadero amor. El que ama sirve, se pone al servicio de los demás. Y esto se aprende especialmente en la familia, donde nos hacemos por amor servidores unos de otros. En el seno de la familia, nadie es descartado; todos valen lo mismo”

– “Los invito a intensificar su oración por el Sínodo, para que aun aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas nos escandalice o nos espante, Dios lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro”

Homilía completa / Crónica en Vida Nueva


3) Visita a la catedral de Quito (6 de julio)

Citas de su discurso:

– “Quiera Dios que como las piedras de esta catedral así nos pongamos a los hombros las necesidades de los demás, así ayudemos a edificar o reparar la vida de tantos hermanos que no tienen fuerzas para construirlas o las tienen derrumbadas”.

– “Los santos nos llaman a imitarlos, a seguir su escuela, como hicieron santa Narcisa de Jesús y la beata Mercedes de Jesús Molina… no hicieron grandes proezas a los ojos del mundo. Sólo amaron mucho, y lo demostraron en lo cotidiano hasta llegar a tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo”

Discurso completo / Crónica de la visita al presidente Rafael Correa


4) Misa en el Parque del Bicentenario, Quito (7 de julio)

Miles de fieles ecuatorianos han recibido al Papa Francisco a su llegada al parque del Bicentenario de Quito, la capital de Ecuador, donde, ataviado con un poncho, ha oficiado la segunda misa multitudinaria de su periplo por América Latina, y última en el país. Con un guiño muy importante a los fieles ecuatorianos: una de las lecturas de la celebración ha sido leída en Quechua.

Citas de su homilía:

– “Nosotros, aquí reunidos, todos juntos alrededor de la mesa con Jesús somos un grito, un clamor nacido de la convicción de que su presencia nos impulsa a la unidad”

– “A este mundo desafiante, con sus egoísmos, Jesús nos envía, y nuestra respuesta no es hacernos los distraídos, argüir que no tenemos medios o que la realidad nos sobrepasa. Nuestra respuesta repite el clamor de Jesús y acepta la gracia y la tarea de la unidad”

– “Evangelizar es atraer con nuestro testimonio a los alejados, es acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios en la Iglesia, acercarse a los que se sienten juzgados y condenados a priori por los que se sienten perfectos y puros”

– “El don de sí es el que establece la relación interpersonal que no se genera dando ‘cosas’, sino dándose a sí mismo”

Homilía completa / Crónica de Vida Nueva


5) Encuentro con el mundo de la escuela en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito (7 de julio)

Citas de su discurso:

– “El Señor siempre fue plástico en el modo de enseñar. De una forma que todos podían entender. Jesús, no buscaba, ‘doctorear’. Por el contrario, quiere llegar al corazón del hombre, a su inteligencia, a su vida y para que ésta dé fruto”

– “La creación, es un don para ser compartido. Es el espacio que Dios nos da, para construir con nosotros, para construir un nosotros”

– “No sólo estamos invitados a ser parte de la obra creadora cultivándola, haciéndola crecer, desarrollándola, sino que estamos también invitados a cuidarla, protegerla, custodiarla”

– “Cómo ayudamos a identificar la preparación universitaria como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy en día, frente al cuidado del más pobre, frente al cuidado del ambiente”

Discurso completo


6) Encuentro con los representantes de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco (7 de julio)

El Papa Francisco ha dedicado la segunda parte de su tercera jornada en América del Sur a un encuentro con los representantes de la sociedad civil, en la iglesia de San Francisco de Quito. En su discurso, les ha hablado de las “claves de la convivencia social” y les ha pedido que todos (indígenas, mujeres, asociaciones, etc.) sean impulsores y responsables de proyectos donde nadie se sienta excluido. Antes, había estado en la Universidad, donde reclamó vivamente que la comunidad educativa se implique en la búsqueda de soluciones y el cuidado del planeta.

Citas de su discurso:

– “En las familias todos contribuyen al proyecto común, todos trabajan por el bien común, pero sin anular al individuo; al contrario, lo sostienen, lo promueven. Se pelean, pero hay algo que no se mueve: ese lazo familiar. Las peleas de familia son reconciliaciones después”

– “La gratuidad es requisito necesario para la justicia. Lo que somos y tenemos nos ha sido confiado para ponerlo al servicio de los demás –gratis lo recibimos, gratis lo damos–. Nuestra tarea consiste en que fructifique en obras de bien. Los bienes están destinados a todos, y aunque uno ostente su propiedad, que es lícito, pesa sobre ellos una hipoteca social. Siempre”

– “Asumir que nuestra opción no es necesariamente la única legítima es un sano ejercicio de humildad. Al reconocer lo bueno que hay en los demás, incluso con sus limitaciones, vemos la riqueza que entraña la diversidad y el valor de la complementariedad. Los hombres, los grupos tienen derecho a recorrer su camino, aunque esto a veces suponga cometer errores”

– “En el respeto de la libertad, la sociedad civil está llamada a promover a cada persona y agente social para que pueda asumir su propio papel y contribuir desde su especificidad al bien común. El diálogo es necesario, es fundamental para llegar a la verdad, que no puede ser impuesta, sino buscada con sinceridad y espíritu crítico”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


7) Encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas, en el santuario nacional mariano El Quinche (8 de julio)

A las 10:30 del miércoles 8 de julio, el Papa Francisco mantuvo un emotivo encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas de Ecuador. En el santuario mariano de El Quinche, el Papa volvió a dejar a un lado el discurso que tenía preparado porque “no tengo ganas de leer”, y prefirió dirigirse a los presentes de manera más espontánea: “No caigan en el alzheimer espiritual. Todos los días renueven el sentimiento de que todo es gratis, y pídanle gracia de no perder la memoria, de no sentirse importantes”. Los presentes le interrumpieron continuamente con aplausos y con gritos de “Te queremos, te queremos, te queremos, Francisco, te queremos”.

Citas de su discurso:

– “Un consejo de hermano: todos los días, a la noche quizás es lo mejor, antes de irse a dormir, una mirada a Jesús y decirle: ‘Todo me lo diste gratis’, y volverse a situar. Entonces cuando me cambian de destino o cuando hay una dificultad, no pataleo, porque todo es gratis, no merezco nada. Eso hizo María”

– “No caigan en el alzheimer espiritual, no pierdan la memoria, sobre todo la memoria de dónde me sacaron… La gratuidad es una gracia que no puede convivir con la promoción y, cuando un sacerdote, un seminarista, un religioso, una religiosa entra en carrera, empieza a enfermarse de alzheimer espiritual y empieza a perder la memoria”

– “Quien va por el camino del servir tiene que dejarse hartar sin perder la paciencia, porque está al servicio, ningún momento le pertenece, ningún momento le pertenece. Estoy para servir, servir en lo que debo hacer, servir delante del sagrario, pidiendo por mi pueblo, pidiendo por mi trabajo, por la gente que Dios me ha encomendado”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


Otras noticias de la visita a Ecuador:

– Discurso del presidente de Ecuador ante la venida del Papa Francisco

– Correa: “La visita es una bocanada de aire fresco para América Latina”

– “Ecuador: pueblo noble, que ninguno sea descartado o excluido”, el Papa en la Plaza Mayor de Quito

– Papa Francisco en Guayaquil: “Voy a pedir por cada uno de ustedes”

– Bella y extraordinaria acogida de los ecuatorianos al Papa

– El Papa Francisco visita al jesuita español Francisco Cortés en su visita a Ecuador

– Ecuador: Papa Francisco rezó con los fieles que lo esperaban en la sede de la Nunciatura

Fuentes:

Extractos de textos de la Revista Vida Nueva / Vatican.va / Rome Reports

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *