Documentales: la vida durante y después de un conflicto

7:00 p.m. | 4 dic 19 (VATN/CE).- Una guerra civil de carácter tribal, pobreza extrema, y un conflicto justificado en diferencias religiosas. Tres documentales narran la tragedia de varias personas, forzadas a convivir con la violencia en situaciones dramáticas, o a migrar y buscar refugio en travesías a las que apenas han sobrevivido (y con daños irreparables). “Palabek. Refugio de esperanza”, “Los sin voz” y “Para Sama”, son filmes que urgen a no perder de vista lo que ocurre en Sudán del Sur, El Salvador y Siria.


—————————————————————————

Palabek: un documental que narra la vida de los refugiados que huyen de Sudán del Sur

En 24 minutos se cuenta la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir con lo puesto de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida con el apoyo de los misioneros salesianos. “Yo huí con otros niños de 5, 7 y 11 años. Simplemente corres para salvar la vida”, cuenta Alice. Por su parte, Gladys recuerda que durante la guerra mataron a su tía. “La violaron entre ocho hombres y después le retorcieron el cuello hasta matarla”, explica. Ahora se encuentra en el asentamiento de Palabek, el único de los que hay en Uganda que aún no está colapsado.

El misionero salesiano Ubaldino Andrade se ha encargado de la presentación del documental. Él mismo es testigo feaciente de la realidad de los refugiados que luchan por sobrevivir en un lugar donde las necesidades básicas, de alimentación o de salud son escasas. Pero a pesar de la aridez del terreno, hasta las piedras son fuente con la labor de picarlas, para luego venderlas y de ese modo también que la tierra quede libre para poder cultivar.

Acoger, proteger, promover e integrar, es un llamado que los misioneros Salesianos piden para las personas desplazadas forzosas. Ellos trabajan para la promoción, protección y educación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Están presentes en más de 130 países y su prioridad es ofrecer una educación de calidad para el desarrollo integral de los menores.

Eso es lo que están llevando a cabo en este asentamiento con la construcción de escuelas, colegios y talleres para enseñar trabajos manuales ya que el anhelo es volver a su país cuando acabe la guerra que lleva 6 años, que ha dejado más de 320.00 muertos. Los misioneros salesianos cada año buscan promover los valores de solidaridad, compromiso, y concienciar de una u otra manera estas difíciles situaciones humanas, y éste año no es la excepción con el proyecto Palabek.

Tras casi 40 años de guerra contra Sudán por erigirse en un estado independiente, el 9 de julio de 2011 nació Sudán del Sur. Pero, para su población, eso no significó el fin de la violencia… Al contrario, solo dos años después, estalló una cruenta guerra civil de carácter tribal que ha provocado que 1,2 millones de sursudaneses se hayan visto obligados a refugiarse en Uganda. Allí, a solo 30 kilómetros de la frontera, en una zona de desierto, se levanta el asentamiento Palabek, donde hoy viven 50.000 desplazados.

ENLACE: Más sobre el documental “Palabek”

Para Sama: Alepo, la tragedia rodada día a día

Ambientado en la guerra civil siria, relata la trágica historia de un disidente en Alepo, cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia. Detrás de la cámara está Waad Al-Kateab, una estudiante de marketing en la universidad de Alepo cuando empezaron las protestas contra la dictadura en la Primavera Árabe de 2011. Durante cinco años, Al-Kateab grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios.

La codirectora empezó a ganar popularidad con sus reportajes para el canal británico Channel 4 titulados Inside Aleppo que mostraban la crisis humanitaria que sufría el país. En esta película la acompañamos en su viaje personal, la vemos casarse y tener una hija, Sama.

La película, titulada For Sama, es una carta dirigida a su hija, explicándole por qué su madre se unió a la revolución y decidió quedarse a vivir en Alepo en el hospital de campaña donde su padre, Hamza, trabaja como médico, a pesar del peligro que corren y de ver cómo tantos amigos han perdido la vida. For Sama destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria porque analiza de forma brillante las motivaciones de los que decidieron quedarse en las zonas afectadas por la guerra, una historia que podría suceder en cualquier parte del mundo.

La locura de esta situación es si cabe aún más evidente cuando la familia va a Turquía a visitar a un familiar enfermo y vuelve a Siria, con el niño recién nacido, esquivando bombas y tiroteos por el camino. La película está llena de imágenes impactantes, algunas terribles, como los cuerpos inertes en los ríos, pero también de otras más felices, como la boda de la protagonista.

ENLACE: Más sobre el documental “Para Sama”

Los sin voz: la migración salvadoreña desde dentro

Son tres hombres y dos mujeres de El Salvador, comunidad mayoritaria en Long Island (NY), Estados Unidos, casi todos indocumentados. A ellos quiere dar visibilidad el documental “Los sin voz”, de Catherine McGilvray, y producido por el Rielo Institute for Integral Development, que se ha proyectado el 17 de octubre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma.

A través de cinco tramas paralelas se van sucediendo cinco vidas forjadas por la migración con toda la mezcla de sueños inconclusos, tragedias y traumas que implica. Todo ello entreverado, en la narrativa del film, con poéticas imágenes de los cisnes en los parques de Long Island, el sol a través de los bosques, o la suave brisa marina. Poético entorno en el que pasa inadvertido el dolor de tantos salvadoreños como Luis Ernesto, Jimmer, Rosa y María, cuyas vidas, quemadas en el trabajo, son invisibles a la tranquila y acomodada sociedad a la que sirven.

Casi todos, como miles de compatriotas, viven para el trabajo, aspirando a cambiar el “sueño americano” que les empujó a migrar por el de regresar a su tierra, para lograr la felicidad que la vida migrante les arrebató.

La complejidad del fenómeno migratorio, que afecta a 250 millones de personas, tiene que dar voz a las propias víctimas para ir más allá de las teorías, de los números, de los debates, que se dejan por el camino la realidad de la migración. El docufilm “Los sin voz” nace con este propósito.

ENLACE: Más sobre el documental “Los sin voz”

Enlaces relacionados:
Fuentes:

Vatican News / Cineuropa

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *