Cine: Fe y espiritualidad en películas del 2020

9:00 a.m. | 1 may 21 (RNS).- El título más “espiritual” del 2020, “Soul” de Pixar, resultó ser un señuelo. La naturaleza del alma es un tema primordial para la religión, pero no hay ni un guiño directo hacia ella, salvo la autorrealización, marca patentada en producciones de Disney-Pixar. Las películas más potentes en temas de espiritualidad – religión casi siempre se vinculan más con la dura realidad, y la esperanza de un futuro mejor. Con esa premisa en mente, el portal católico RNS ofrece su lista de películas del año pasado que se aferraron a alguna verdad sobre la fe, y vislumbraron lo espiritual en las historias que contaron.

——————————————————————————————–

Black Is King

El álbum visual de Beyoncé en Disney+, que da vida a la música de su álbum de 2019, “El Rey León: The Gift”, toma imágenes tanto del cristianismo como de las religiones tradicionales africanas. Se abre con una escena de una cesta cayendo por un río, y luego Beyoncé a lo largo de la orilla, sosteniendo a un bebé, evocando la historia bíblica de Moisés. También canta, habla y encarna a los orishas, intermediarios entre los humanos y lo divino en la espiritualidad yoruba, a lo largo de la película.

Termina con Beyoncé, nacida y criada como metodista unida, rodeada de lo que parece ser un coro de iglesia. La escritora y teóloga Candice Marie Benbow describió “Black Is King” como una producción “impregnada de honor y reverencia a las prácticas religiosas/espirituales indígenas de nuestros antepasados” y un permiso para que las mujeres negras “exploren y comprendan” todas las partes de su espiritualidad. (Emily McFarlan Miller)

Francesco

El director Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar, analiza en profundidad el pontificado de Francisco en “Francesco”, un documental que aborda los viajes al extranjero del Papa, su reforma del Vaticano y su compromiso con los inmigrantes y el medio ambiente.

La película, que se estrenó en 2020, ofrece una presentación halagadora del pontífice trotamundos mientras que sólo aborda brevemente los escándalos e intrigas del Vaticano. La fuerza de la estrella de Francisco es evidente en el documental, reuniendo multitudes de fieles gracias a su personalidad humilde y compasiva.

Pero el impacto de la película ha traspasado la pantalla y ha llegado a los debates que sacuden a la Iglesia católica en la actualidad. Cuando se estrenó el tráiler en octubre de 2020, las declaraciones de Francisco en él sobre las parejas del mismo sexo, apelando a su “derecho a una familia” y proponiendo las uniones civiles para las parejas homosexuales provocaron un debate mundial en torno a la controvertida posición de la Iglesia católica sobre los derechos LGBTQ. El debate continuó hasta marzo de este año, cuando el ente Vaticano encargado de la doctrina cerró la posibilidad de bendecir a las parejas del mismo sexo.

El documental “Francesco” surge como una foto de un catolicismo en desarrollo bajo Francisco -a veces triunfante y otras derrotado- que probablemente servirá como una herramienta útil para explorar el legado de este pontificado en el futuro. (Claire Giangravè)

The Mauritanian

El mauritano Mohamedou Ould Salahi pasó 14 años como prisionero de Estados Unidos, gran parte de ese tiempo en la Bahía de Guantánamo (Cuba). Su calvario y los esfuerzos de los abogados estadounidenses por liberarlo es el tema central de “El mauritano”. A pesar del tema, se trata de una película que ofrece un retrato esperanzador de un hombre que se apoya en su fe islámica para encontrar la fuerza para perseverar, pero también para perdonar. El guión y el director no tienen reparos en mostrar elementos de la fe de Salahi, que a menudo es filmado rezando o con su Corán.

Un puñado de escenas se rodaron en Mauritania y tienen cierta calidad etnográfica, sobre todo porque el país rara vez aparece en las películas de Hollywood. Aunque los elementos de drama legal de la historia están bien actuados y a veces son convincentes, parecen centrados en ganar puntos políticos. Esto puede distraer del triunfo personal de Ould Salahi, de un hombre y su fe.

Ould Salahi está interpretado por Tahar Rahim, que recibió una nominación al Globo de Oro por su papel en la película. La joven estrella franco-argelina, que es practicante musulmán, ha prometido desde hace tiempo no interpretar nunca a un terrorista en la pantalla. Lo de Rahim forma parte de un año histórico para los actores musulmanes en los Globos de Oro, que sumaron tres nominaciones. Jodie Foster, que interpreta el papel principal de la abogada que defiende a Salahi, ganó un Globo de Oro por su sólida interpretación. La película también recibió cinco nominaciones en los premios de cine de la Academia Británica. (Joseph Hammond)

Minari

La nominada al Oscar “Minari” es una película sobre la fe de principio a fin, desde la exploración del lugar donde los personajes depositan su fe, hasta la alusión a la granja de la familia Yi en Arkansas como el Edén. El patriarca de la familia, Jacob, lucha con Dios, como su homónimo bíblico.

Otros personajes son abiertamente cristianos, como su mujer, Mónica, que pide a su hijo David que rece por curar su problema de corazón, o el agricultor Paul, que exorciza la casa rodante de los Yi y lleva una gran cruz de madera por la carretera como su propia iglesia personal los domingos. La iglesia también tiene un papel secundario en la película como lugar en el que los Yi encuentran -o no- la conexión con sus vecinos. (Emily McFarlan Miller)

Nomadland

Si hay un dios en Nomadland, es el aire libre. La película sigue al personaje de Fern (interpretado por Frances McDormand), una aguerrida viuda de mediana edad de un pequeño pueblo minero de Nevada que se lanza a la carretera en una furgoneta destartalada que ha arreglado, viajando por el oeste de Estados Unidos como una nómada moderna.

En sus viajes, ya sea por las formaciones rocosas de las Badlands de Dakota del Sur o por la romántica costa de California, la naturaleza es el bálsamo, el camino de la paz y la trascendencia. Claro que hay comunidad en el camino. Fern acampa con un grupo de nómadas afines en Arizona. Hay un compañero de viaje compasivo llamado Bob Wells que actúa como consejero de duelo y predicador. Pero son los cielos abiertos, las puestas de sol anaranjadas y púrpuras y los encuentros con los animales, donde se encuentra la verdadera reverencia por algo más grande y sagrado.

Esta película tiene otros temas morales: la explotación de la clase trabajadora por parte del capitalismo y el rechazo a un modo de vida consumista. La magnífica celebración de los paisajes occidentales de Estados Unidos que hace la directora Chloé Zhao sugiere que, en última instancia, el camino hacia la curación y la transformación pasa por la naturaleza. (Yonat Shimron)

One Night in Miami

“Una noche en Miami” llama la atención por su sutil retrato de la religión, en concreto de la Nación del Islam, de una forma muy realista. Mientras Muhammad Ali se prepara para convertirse en miembro del grupo separatista negro que adopta una forma no tradicional del Islam, el líder Malcolm X corrige con paciencia a su protegido cuando le enseña a colocar los brazos para iniciar un momento de oración. Fuera de la habitación del hotel, donde se desarrolla gran parte de la acción, se encuentran los siempre presentes miembros del Fruto del Islam, la fuerza de seguridad de la Nación del Islam.

“Una noche en Miami”, ambientada en las horas posteriores a la victoria de Ali en el campeonato de los pesos pesados en la ciudad de Florida, es una representación ficticia de una reunión real -que duró toda una noche- de Ali, Malcolm X, el cantante de R&B Sam Cooke y la estrella del fútbol americano Jim Brown.

Muestra la tensión, que podría considerarse universal, para las figuras religiosas que se ponen como modelo de comportamiento adecuado y devoción a su fe. Malcolm X utiliza su cámara para fotografiar a sus colegas en un bar mientras los demás beben. Pero también se plantea alejarse de la Nación del Islam y se dirige a la Meca poco después de la conversación nocturna que se describe en la película.

La película también explora el modo en que las vidas de cuatro hombres negros se entrecruzan -o no- con diferentes niveles de adhesión y respeto a la fe, pero con un vínculo de amistad que a menudo les ayuda a superar esas diferencias. (Por Adelle M. Banks)

The Social Dilemma

Puede que “El dilema social” no trate de religión, pero es un retrato de las formas en que los imperios de las redes sociales han empezado a jugar a ser dioses, y nosotros, los consumidores, nos inclinamos. Aunque mucha gente es consciente de los peligros potenciales de las redes sociales, esos riesgos no los han disuadido.

El docudrama de Jeff Orlowski va más allá de algunos peligros periféricos asociados a las redes sociales y profundiza en cuestiones éticas y morales en torno al capitalismo, la inteligencia artificial, la psicología humana y la privacidad. La película pone al descubierto la enorme e intencionada extralimitación de las grandes empresas tecnológicas en la extracción de datos y la manipulación del comportamiento.

Los expertos que advierten de esta intrusión técnica son las mismas personas que construyeron estos imperios: antiguos ejecutivos y diseñadores de Twitter, Facebook, Google, Instagram y Pinterest, entre otros. “Nunca antes en la historia 50 diseñadores tomaron decisiones que tuvieran un impacto en dos mil millones de personas”, dice Tristan Harris, ex trabajador de Google, en ética del diseño.

Aunque en muchos sentidos su intención es buena, los expertos dicen que las plataformas han sido secuestradas para su monetización. Esto ha llevado a que las ideologías extremistas ganen terreno, a la proliferación de la desinformación y a la depresión de los jóvenes. Así que enciende “El dilema social” y apaga tus notificaciones de las redes sociales. (Kit Doyle)

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuente:

Religion News Service / Foto: RNS

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *