Card. Barreto, presidente de la Red Eclesial Panamazónica

6:00 p.m. | 14 oct 20 (REPAM).- El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente del episcopado peruano, será el nuevo presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), después de que el cardenal Cláudio Hummes deje el cargo para ocuparse de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), uno de los frutos del sínodo panamazónico de 2019. La REPAM es la iniciativa eclesial más importante de la región Amazónica, que articula los esfuerzos de la Iglesia en servicio de los pueblos nativos, escuchando de manera cercana sus necesidades.

——————————————————————————————–

“Luego de un profundo y orado proceso de discernimiento, y ante la dimensión del nuevo servicio eclesial en la conducción de la CEAMA, he tomado la decisión de concluir mis funciones en la presidencia de la REPAM”. Así, el Cardenal Cláudio Hummes anunció, en un comunicado de prensa, el cese de su mandato, asumido en el nacimiento de la REPAM, el 12 de septiembre de 2014.

“En ese mismo sentido y en espíritu sinodal, el cardenal Pedro Barreto asume esta importante tarea y servicio, al ser el vicepresidente de la red. Él participó de todo el proceso fundacional de la REPAM, desde la reunión que se realizó en 2013 en la ciudad amazónica de Puyo (Ecuador), en donde se propuso la creación de esta Red Eclesial Panamazónica, como una respuesta de Dios a una necesidad muy sentida en la Panamazonía”, explicó Hummes.

El propio Barreto ha hecho saber al hasta ahora presidente de la REPAM su disposición a “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia”. Y ha añadido: “Cuenten conmigo en todo lo que haga falta en la REPAM como complemento para aplicar las orientaciones del sínodo”.

La toma de posesión del nuevo presidente tendrá lugar el próximo 9 de noviembre durante la Asamblea de la REPAM que, por causa de la pandemia, se realizará de manera virtual. El nombramiento del nuevo vicepresidente tendrá lugar tras un proceso de consultas entre la REPAM nacional y las instituciones fundadoras, y siguiendo los criterios y perspectivas panamericanas.

Por último, el comunicado indica que la Red Eclesial Panamazónica, como parte del proceso de discernimiento y reorganización, ha cambiado su secretario ejecutivo y que la función ha sido asumida por el hermano marista João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio. Además, su sede se trasladó de Quito (Ecuador) a Manaos (Brasil).

Sobre la REPAM

En el comunicado de prensa, el cardenal Hummes recuerda en primer lugar la fundación de la Red Eclesial Panamazónica, coordinada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Cáritas de América Latina y la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Luego explicó que la misión de la REPAM es crear en las Américas una conciencia de la importancia de la Amazonía para toda la humanidad, establecer entre las Iglesias locales de varios países sudamericanos, situadas en la cuenca del Amazonas, una pastoral conjunta con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común.

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir de experiencias y de servicios para responder al territorio de los nueve países de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela). Una obra que tiene por objeto “promover una Iglesia con rostro amazónico y cuidar la casa común, con una visión preferencial de los pueblos indígenas y las comunidades vulnerables, para que sean los sujetos prioritarios de su historia”.

ENLACE. Comunicado completo del cardenal Claudio Hummes

Antecedentes en Buena Voz Noticias:
Fuentes:

Vatican News / REPAM / Alfa y Omega / Foto: La República

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *