Las 15 ideas para conocer el documento final del Sínodo sobre los jóvenes

9:00 p m| 30 oct 18 (VN/RD).- Aprobado por la mayoría requerida de dos tercios de los 268 padres sinodales, fue presentado del Documento Final de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos que se ha celebrado durante un mes en Roma para abordar el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. De los 167 puntos que lo componen, la revista Vida Nueva seleccionó 15 párrafos imprescindibles para explorar de un vistazo cuáles son las principales conclusiones de un texto que busca marca la línea de acción de la Iglesia, desde la mirada de los jóvenes. Reunimos también las palabras del Papa en la clausura, el mensaje de los obispos dirigido a los jóvenes, y unas palabras finales de los jóvenes participantes a Francisco.

—————————————————————————

1. Llamada a la santidad

“Los jóvenes han pedido en voz alta una Iglesia auténtica, luminosa, transparente, alegre: ¡solo una Iglesia de santos puede estar a la altura de tales peticiones! Muchos de ellos la han dejado porque no han encontrado santidad en ella, sino mediocridad, presunción, división y corrupción. Desgraciadamente el mundo está indignado por los abusos de algunas personas de la Iglesia”.

2. Desconexión Iglesia-jóvenes

“El Sínodo es consciente de que un número consistente de jóvenes, por las razones más diferentes, no piden nada a la Iglesia porque no la consideran significativa para su existencia. Algunos, es más, piden expresamente ser dejados en paz, puesto que sienten su presencia como algo fastidioso e incluso irritante. Tal petición a menudo no nace de un desprecio acrítico e impulsivo, pero cuyas raíces se hunden en razones serias y respetables: los escándalos sexuales y económicos; la poca preparación de los ministros ordenados que no saben interceptar adecuadamente la sensibilidad de los jóvenes; la poca preparación de la homilía y en la presentación de la Palabra de Dios; el papel pasivo encomendado a los jóvenes dentro de la comunidad cristiana; la fatiga de la Iglesia a la hora de dar razón sobre las propias posiciones doctrinales y éticas frente a la sociedad contemporánea”.

3. Sinodalidad y corresponsabilidad

“En este Sínodo hemos experimentado que la responsabilidad vivió con los jóvenes cristianos es un motivo de gran alegría para los obispos. Reconocemos en esta experiencia un fruto del Espíritu que renueva continuamente la Iglesia y llama a la práctica la colegialidad como una forma de ser y actuar, promoviendo la participación de todos los bautizados y personas de buena voluntad, cada uno de acuerdo a su edad, estado de vida y vocación”.

4. Participación efectiva

“Los jóvenes son protagonistas de muchas actividades de la iglesia, en la que generosamente ofrecen su servicio, especialmente con la animación de la catequesis y la liturgia, el cuidado de los niños, voluntarios para los pobres. Incluso los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas ofrecen oportunidades a los jóvenes para el compromiso y la responsabilidad compartida. A veces, la disponibilidad de la juventud se encuentra con un cierto autoritarismo y la desconfianza de los adultos y los pastores que no reconocen suficientemente su creatividad y luchan para compartir responsabilidades”.

5. Un órgano de representación para los jóvenes

“El Sínodo pide que sea efectiva la participación activa ordinaria de los jóvenes en puestos de responsabilidad de las Iglesias particulares, así como en los cuerpos de las Conferencias Episcopales y de la Iglesia universal. También pidió ver más las actividades del Departamento de Jóvenes para los Laicos y la vida familiar, y también a través del establecimiento de un órgano de representación de la juventud a nivel internacional”.

6. Acompañamiento, no dirección

“El carisma del acompañamiento espiritual, incluso en la tradición, no está necesariamente ligada al ministerio ordenado. Hoy más que nunca existe la necesidad de líderes espirituales, padres y madres con una profunda experiencia de fe y de la humanidad y no sólo intelectualmente preparado. El Sínodo espera que tenga lugar un descubrimiento en esta área también el gran generador de recursos de la vida consagrada, especialmente de las mujeres, y laicos, adultos y jóvenes, bien formados”.

7. Reforma histórica contra los abusos

“El Señor Jesús, que nunca abandona a su Iglesia, le ofrece la fuerza y las herramientas a un nuevo camino. Confirmando la línea de acciones oportunas y sanciones necesarias (…), el Sínodo reconoce que abordar el problema del abuso en todos sus aspectos, con la inestimable ayuda de los jóvenes, en realidad puede ser una oportunidad para una reforma de envergadura histórica”.

ENLACE: Resultados de la votación, punto por punto, del documento final (ver al final del enlace)

8. Deber de justicia con las mujeres

“La presencia femenina en los órganos eclesiales a todos los niveles, también en funciones de responsabilidad, y la participación femenina en los procesos de toma de decisiones eclesiásticas, con respeto al papel del ministerio del orden sacerdotal (…) se trata de un deber de justicia”.

9. Renovar la pedagogía afectiva y sexual

“Hay que proponer a los jóvenes una antropología de la afectividad y de la sexualidad capaz de dar el justo valor a la persona, en todos los estados de la vida. Se trata de apostar por la escucha empática, el acompañamiento y el discernimiento, en la línea indicada por el reciente Magisterio. Por ello es necesario cuidar la formación de los agentes pastorales para que resulten creíbles, a partir de la maduración de las propias dimensiones afectivas y sexuales”.

10. Homosexuales

“Ya hay muchas comunidades cristianas que acompañan a caminar en la fe de los homosexuales: el Sínodo recomienda favorecer esos lugares. De esta manera, las personas se les ayuda a leer su propia historia; a que se adhieran a la libertad y la responsabilidad de su llamada bautismal; reconocer el deseo de pertenecer y contribuir a la vida comunitaria; discernir las mejores maneras para lograrlo. Esto ayudará a todos los jóvenes, sin excepción, para integrar cada vez más la dimensión sexual en su personalidad, una calidad de las relaciones cada vez mayor y caminar hacia el don de sí mismo”.

11. Por una economía eclesial ética

“Los sistemas se cambian también demostrando que es posible una manera diferente de vivir la dimensión económica y financiera. Los jóvenes espolean a la Iglesia para que sea profética en este campo, con las palabras pero, principalmente, mediante decisiones que demuestren que una economía amiga de la persona y del ambiente es posible. Junto con ellos podemos hacerlo”.

12. Los migrantes como faro

“Muchos Padres sinodales han subrayado que los migrantes son un “paradigma” capaz de iluminar nuestro tiempo y, en particular, la condición de los jóvenes, y recordarnos la condición original de la fe, es decir, la de ser “extranjeros y peregrinos sobre la tierra” ( eb 11,13).

13. Educar a todos, no solo a los católicos

“Las instituciones educativas de la Iglesia tratan de dar cabida a todos los jóvenes, independientemente de sus opciones religiosas, antecedentes culturales y las circunstancias personales, familiares o sociales. De esta manera, la Iglesia hace una contribución fundamental a la educación de los jóvenes integral en diferentes partes del mundo. Esto se logra a través de la educación en las escuelas de todos los niveles y centros de formación profesional, colegios y universidades, sino también en los centros juveniles y oratorios; este compromiso se realiza a través de la recepción de los refugiados y las personas desplazadas y los diversos esfuerzos en el campo social”.

14. Replantear las tareas del obispo

“Muchos padres han señalado que la carga de las tareas administrativas absorbe veces excesivas y sofocante por lo que las energías de muchos pastores. Esta es una de las razones que hacen que sea difícil cumplir con los jóvenes y su acompañamiento. Para que quede claro la prioridad de los compromisos pastorales y espirituales, los padres sinodales insisten en la necesidad de replantear las modalidades concretas del ejercicio del ministerio”.

ENLACE: Síntesis presentada por Vatican News

15. Una estrategia digital

“El Sínodo espera que la Iglesia establezca departamentos especializados para la cultura y la evangelización digital que, con la contribución esencial de los jóvenes, promover la acción y la reflexión eclesial en este entorno. Entre sus funciones, además de promover el intercambio y la difusión de buenas prácticas y de la comunidad a nivel personal, y desarrollar herramientas adecuadas para la educación digital y la evangelización, también podían manejar sistemas de certificación de webs católicas, para contrarrestar la propagación de noticias falsas en relación con la Iglesia, o buscar la manera de convencer a las autoridades públicas para promover cada vez más estrictas políticas y herramientas para proteger a los menores en web”.

 

El Papa a los jóvenes: “Discúlpen si a menudo no los hemos escuchado”

Escuchar, hacerse prójimos y testimoniar. Estos son los tres pasos fundamentales para el camino de la fe. Así lo ha reconocido el papa Francisco durante su homilía en la misa con motivo de la clausura de la Asamblea del Sínodo de los obispos, celebrada en la Basílica de San Pedro.

El Papa se ha detenido en el episodio que narra el evangelista Marcos sobre el ministerio itinerante de Jesús, quien poco después entrará en Jerusalén para morir y resucitar. “Bartimeo es, por lo tanto, el último que sigue a Jesús en el camino: de ser un mendigo al borde de la vía en Jericó, se convierte en un discípulo que va con los demás a Jerusalén”, ha explicado. Así, “nosotros también hemos caminado juntos, hemos ‘hecho sínodo’ y ahora este evangelio sella tres pasos fundamentales para el camino de la fe”: escuchar, hacerse prójimos y testimoniar.

En primer lugar, “nos fijamos en Bartimeo, que yace solo junto al camino, lejos de casa y sin un padre: no es alguien amado sino abandonado. Es ciego y no tiene quien lo escuche. Jesús escucha su grito. Y cuando lo encuentra le deja hablar. No era difícil adivinar lo que Bartimeo le habría pedido: es evidente que un ciego lo que quiere es tener o recuperar su vista. Pero Jesús no es expeditivo, da tiempo a la escucha. Este es el primer paso para facilitar el camino de la fe: escuchar. Es el apostolado de la oreja: escuchar, antes de hablar”.

En ese sentido, se ha dirigido directamente a los jóvenes para, “en nombre de todos nosotros” pedirles disculpas “si a menudo no os hemos escuchado; si, en lugar de abrir vuestro corazón, os hemos llenado los oídos. Como Iglesia de Jesús deseamos escucharos con amor, seguros de dos cosas: que vuestra vida es preciosa ante Dios, porque Dios es joven y ama a los jóvenes; y que vuestra vida también es preciosa para nosotros, más aún, es necesaria para seguir adelante”.

ENLACE: Homilía completa del papa Francisco en la misa de clausura de la Asamblea del Sínodo

 

Carta de los padres sinodales a los jóvenes: “Que nuestras debilidades no les desanimen”

Al final de la misa de clausura del Sínodo, el cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo recién concluido, lee la carta de los padres sinodales a los jóvenes. En ella, les pide que no les desanimen “las debilidades de la Iglesia”, al tiempo que les recuerda que “la Iglesia es madre y nunca os abandona” y les pide que adyuden al mundo “a levantar la mirada hacia el amor, la belleza, la verdad y la justicia”.

ENLACE: Carta completa de los padres sinodales a los jóvenes del mundo

 

Los jóvenes del Sínodo al Papa: “Gracias por habernos dado espacio”

Los jóvenes “oidores” llamados a participar en las sesiones de trabajo organizaron una fiesta en el Aula Pablo VI, para agradecer al Papa por haberlos invitado. Algunos chicos cantaron, bailaron y recitaron poemas. El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario del Sínodo de los obispos, tocó el piano. Y los jóvenes leyeron una carta dirigida al Papa Francisco.

“Queridísimo Papa Francisco, nosotros, los jóvenes, presentes en el Sínodo, queremos aprovechar esta ocasión para expresarte nuestra gratitud y nuestra alegría por habernos dado el espacio para hacer juntos este pequeño pedazo de historia. Las nuevas ideas necesitan espacio y tú nos lo has dado. El mundo de hoy, que nos presenta a los jóvenes oportunidades inéditas además de tantos sufrimientos, necesita nuevas respuestas y nuevas energías de amor. Necesita volver a encontrar la esperanza y vivir la felicidad que se siente al dar más que en al recibir, trabajando por un mundo mejor”.

“Nosotros queremos afirmar —sigue la carta— que compartimos tu sueño: una Iglesia en salida, abierta a todos, sobre todo a los más débiles, una Iglesia “hospital de campo”. Ya somos parte activa de esta Iglesia y queremos seguir comprometiéndonos concretamente para mejorar nuestras ciudades y escuelas, el mundo socio-político y los ambientes de trabajo, difundiendo una cultura de la paz y de la solidaridad, y poniendo al centro a los pobres, en quienes se reconoce a Jesús mismo”.

“Al final de este Sínodo —concluye el texto de los chicos— deseamos decirte que estamos contigo y con todos los obispos de nuestra Iglesia, incluso en los momentos de dificultad. Te rogamos que continúes el camino que has emprendido y te prometemos nuestro absoluto apoyo y nuestra oración cotidiana”.

 

Otros enlaces recomendados:

 

Fuentes:

Vida Nueva / Vatican Insider / Vatican News

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *