Inicia la Cuaresma, comprometidos con la paz en Ucrania

11:00 a.m. | 3 mar 22 (RNS/VN).- El papa Francisco ha querido vincular el apoyo a la paz en Ucrania con el inicio de la Cuaresma. En la celebración del Miércoles de Ceniza alabó los esfuerzos prácticos y espirituales para promover la paz, animando a la gente a dedicar oraciones y ayunos para poner fin al conflicto en Ucrania. Antes, en la presentación de su mensaje para la Cuaresma, se invocó a reflexionar en este tiempo sobre estas “décadas insensatas de rearme” y corregir el camino inspirándonos en el amor al prójimo y la esperanza. Y en Rusia, a pesar del respaldo del Patriarca Cirilo -líder ortodoxo- a Vladímir Putin, cerca de 250 de sus sacerdotes se manifestaron en contra de la violencia y de una “guerra fraticida”.

——————————————————————————————–

El Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, se conmemoró en el Vaticano con una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania. “Para nosotros los católicos, el Miércoles de Ceniza es ya un día de oración y ayuno”, dijo el cardenal Kurt Koch, que dirige el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. La oración pública también puede “apelar a la conciencia de todos aquellos que tienen poder sobre la guerra y la paz”, añadió.

Dirigiéndose a los católicos polacos durante su audiencia general del miércoles, Francisco los elogió por ser los primeros “en apoyar a Ucrania, abriendo sus fronteras y sus corazones y las puertas de sus casas a los ucranianos que huyen de la guerra. Les ofrecen generosamente todo lo necesario para vivir con dignidad a pesar del momento dramático”. Francisco ha abogado por los inmigrantes y los refugiados desde el inicio de su pontificado, que ha visto cómo millones de personas buscan refugio de las luchas en Oriente Medio. Ahora que medio millón de personas huyen de la guerra en Ucrania, Europa se enfrenta a una nueva ola migratoria.

El mensaje del Papa a Polonia fue leído a la audiencia por un fraile franciscano ucraniano cuya familia vive cerca de Kiev. “Sus padres están ahora mismo en búnkeres subterráneos para protegerse de las bombas”, dijo el Papa, “y él está aquí cumpliendo su deber con nosotros”. Francisco dijo que al acompañar al fraile “acompañamos a todas las personas que sufren los bombardeos” y mostramos apoyo a los numerosos ancianos escondidos en búnkeres. Representantes ucranianos y rusos vienen participando de sesiones de negociaciones, pero hasta el momento el progreso es escaso. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ofreció el lunes la mediación de la Santa Sede.

 

El conflicto ha complicado la intención de Francisco de impulsar relaciones ecuménicas con la jerarquía cristiana ortodoxa oriental tras reunirse con el patriarca Cirilo de Moscú en La Habana en 2016. El Vaticano esperaba un segundo encuentro esta primavera, pero la guerra ha agravado el distanciamiento de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y su iglesia satélite en Ucrania con un patriarcado recién reconocido con sede en Kiev. Los católicos representan menos del 10% de los cristianos ucranianos, pero la Iglesia local, leal a Roma, ha presionado sin descanso para que se produzca el diálogo, al tiempo que ha prometido resistir al agresor ruso.

El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, que lidera la Iglesia greco-católica en Ucrania, instó el miércoles a los creyentes a unirse a Francisco en la oración y el ayuno en el séptimo día de guerra. “Estos últimos días hemos dicho que sólo cuando estemos unidos, cohesionados, seremos fuertes y podremos resistir esta guerra”, dijo el arzobispo. “Unirse en la oración significa transmitirse la vida unos a otros, significa compartir la propia fuerza vital con nuestro prójimo, y así hacernos más fuertes con esa fuerza vital que recibimos de aquellos con los que nos unimos en la oración”, dijo Shevchuk en su mensaje diario desde Kiev. El ayuno también adquiere una dimensión unificadora, dijo el arzobispo. “El ayuno de hoy es muy importante para desechar lo que nos divide: el diablo, el espíritu de guerra y el espíritu de muerte”, dijo.

ENLACE. Francisco: “Acompañamos al pueblo ucraniano”

A. Smerilli: “Los vientos de guerra no pueden hacernos perder la esperanza”

“Los vientos de guerra, tras décadas de rearme insensato, con gastos crecientes en armamento y una pandemia que se ha cobrado víctimas, ha agravado las desigualdades, ha puesto de manifiesto lo que no funciona en nuestros sistemas económicos y sociales y ha impuesto nuevos interrogantes, no pueden hacernos perder la esperanza”. Así reflexionó la secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Alessandra Smerilli, FMA, en la presentación del Mensaje de Francisco para la Cuaresma 2022. Como ha expuesto la religiosa, “en el curso a veces lento, a veces acompasado, a veces frenético de nuestros días, el tiempo de Cuaresma se nos ofrece como un momento propicio para retomar la dirección correcta en el camino, la del amor a Dios y al prójimo, que nos caracteriza como cristianos. Este camino pide constancia y mucha paciencia, con motivo de las decepciones, los fracasos, la tentación de encerrarse en sí mismo”. Y ha proseguido: “Estamos invitados a vivir en la Casa común como una misma familia”.

“El Santo Padre -en su mensaje en torno a la exhortación de san Pablo a los gálatas (Ga 6,9-10a)- nos invita a entrar en la Cuaresma interiorizando más radicalmente lo que significa mirar a cada persona que encontramos con la mirada de Cristo y reconociendo los ojos de Cristo. Despojarse de lo superfluo, aligerarse, tomar en serio la llamada a la conversión, expresar más claramente en nuestra vida y con nuestras relaciones ese amor que brota de la vida íntima de Dios, que une al Padre y al Hijo en el Espíritu Santo”, destacó. Por su parte el cardenal Francesco Montenegro aprovechó la presentación para invitar a “leer el texto en su totalidad y a utilizarlo para una reflexión constante durante el tiempo de gracia que nos disponemos a iniciar”. Asimismo, recordó que el Mensaje es “un camino de compromiso y responsabilidad. Cada uno de nosotros está llamado a sembrar la semilla de la justicia y la caridad, a no desistir en buscar vías de desarrollo humano y a trabajar asiduamente para que se respete la dignidad de todos”.

ENLACE. Cuaresma 2022: estos son los tres consejos del papa Francisco / Mensaje completo

Al menos 236 sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, contra Putin: “Guerra fratricida”

También se mueve el frente religioso en la guerra de Ucrania. Mientras su máximo líder, el Patriarca Kirill, cierra filas con Putin y proclama que “no debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros”, su clero rompe las filas. Más de 236 sacerdotes y diáconos de la Iglesia ortodoxa rusa acaban de firmar un escrito, en el que califican de “guerra fratricida” la invasión de ucrania y piden un inmediato alto al fuego y la reconciliación. “Lamentamos el calvario al que han sido sometidos inmerecidamente nuestros hermanos y hermanas de Ucrania”, dice el escrito, que sigue cosechando firmas de clérigos, aunque por ahora no se haya sumado ninguno de los metropolitanos ortodoxos, los cargos más altos de la jerarquía rusa.

La misiva comienza así: “Nosotros, los sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cada uno con nuestro propio nombre, nos dirigimos a todos aquellos de quienes depende el cese de la guerra fratricida en Ucrania”. Tras lamentar “el sufrimiento al que fueron sometidos inmerecidamente nuestros hermanos y hermanas en Ucrania”, insisten en que la vida de cada persona “es un don inviolable y único de Dios, y por lo tanto deseamos el regreso de todos los soldados, tanto rusos como ucranianos, a sus hogares y familias sanos y salvos”. Además, los clérigos reconocen que el pueblo ucraniano debe ser libre de tomar sus propias decisiones, “no bajo el punto de mira de las ametralladoras, sin presiones de Occidente ni de Oriente”… (leer aquí noticia completa).

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religion News Service / Vida Nueva / Religión Digital / Foto: Whitney Shefte (Washington Post) / Videos: Rome Report / Vatican News

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *