I Asamblea Latinoamericana: ¿Cómo participamos todos?

7:00 a.m. | 21 may 21 (VTN/AE).- Impulsada por el Papa, esta iniciativa inédita en la Iglesia de América Latina demanda la participación de todos los hombres y mujeres del Pueblo de Dios. Durante su lanzamiento en enero de este año, Francisco recordó que “la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de eso”. El proceso de escucha, que es la primera etapa, es señalado por la misma iniciativa como el momento esencial. Estas semanas se ha fomentado la participación con plazo hasta julio. Desde el CELAM se han difundido guías de participación, tutoriales en video y un seminario virtual para explicar el proceso.

——————————————————————————————–

En una apuesta por la sinodalidad y en pos de los caminos de la V Conferencia General en Aparecida, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) inició en abril el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial con el apoyo de un amplio equipo técnico agrupado en un Comité. Hasta julio, en todos los espacios eclesiales, tanto de manera presencial como virtual, se generarán diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea” en noviembre.

Este proceso se desarrollará a través de actividades comunitarias y contribuciones individuales mediante el uso de una plataforma de colaboración en línea (ver tutorial más adelante), disponible en el sitio web de la Asamblea Eclesial, en su sección “Escucha”. El propio papa Francisco ha abanderado este proceso: “una Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto de una Iglesia sin exclusión”.

Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha señalado que esta es una invitación abierta a todos los bautizados, por ello “aspiramos a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida”. Además “este evento quiere ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las personas que conforman la Iglesia, Pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de profunda crisis”.

Al respecto “la coherencia con el anuncio del Evangelio de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia a nuestro proceso, y debemos escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de Pandemia por el COVID-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela”.

Participarán en la animación de este proceso las diferentes redes e Instituciones pastorales latinoamericanas como CLAR, Cáritas, redes eclesiales territoriales y temáticas, entre otras. “Insistimos en que el registro necesario de las personas será confidencial y solo con fines estadísticos. No se publicará la autoría de las personas o grupos, a menos que lo autoricen de manera directa y explícita”.

¿Cómo participar? Tutoriales en video y guías simplificadas

Este proceso se desarrollará mediante actividades comunitarias y contribuciones individuales a través del uso de una plataforma de colaboración en línea, disponible en el sitio web de la Asamblea Eclesial. “Es muy importante, por motivos de identificación de la diversidad de los y las participantes y por seguridad en el registro, que todas las personas se inscriban en este enlace, y para ello un equipo está disponible para asistir en todo lo que se necesite a través del correo escucha@asambleaeclesial.lat“, anunciaron.

Se han puesto a disposición dos valiosos insumos para profundizar en este proceso, los cuales están ya disponibles en este enlace. En primer lugar, el Documento para el Camino, donde se profundiza en algunos aspectos de la realidad que “nos interpelan como discípulos misioneros en esta hora de la historia”, a la luz del documento y la experiencia de Aparecida. “Será una ayuda para el diálogo y el discernimiento personal y comunitario, suscitando muchas contribuciones del Pueblo de Dios en la escucha recíproca y las deliberaciones comunes. Es un documento para animar y abrir los diálogos”, acotó López.

ENLACE. Descargar el Documento para el Camino

También está disponible la Guía Metodológica en la que podrán encontrar toda la información necesaria para participar en la escucha, y lo concerniente a las actividades comunitarias, grupales y foros temáticos, y las individuales. Además, el mismo CELAM ha difundido una versión “popular” de esa Guía Metodológica. Monseñor Jorge Lozano, Secretario General del CELAM, quien ha estado al frente de la elaboración de esta versión popular, explica que “contiene las mismas temáticas que se han venido desarrollando en las otras, también el mismo contenido de documentos para el camino, en un lenguaje más sencillo y un poco más reducido”.

ENLACE. Descargar la Guía Metodológica

La versión popular de la Guía Metodológica se ha estructurado en seis breves capítulos donde podrán conocer los aspectos de manera más global de la Asamblea Eclesial, pensados en sus realidades particulares: 1. proceso de escucha; 2. itinerario espiritual; 3. Discernimiento; 4. temas de la realidad actual; 5. desafíos de la Iglesia; y un 6. glosario de términos. Además cada capítulo cuenta con una serie de actividades para la reflexión individual y comunitaria, que permitirán consolidar los conocimientos y propiciar el diálogo de saberes en la diversidad de realidades comunitarias y culturales. Cada capítulo está organizado desde la metodología pastoral tan querida para nuestra América Latina del Ver, Juzgar-Discernir y Actuar.

ENLACE. Descargar la Guía Metodológica (versión popular)

Seminario virtual explica el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial

Con la motivación de explicar y aclarar dudas sobre ¿Cómo participamos del proceso de Escucha?, el Comité de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe realizó un seminario virtual para dar a conocer a nivel amplio y extendido, los modos concretos de participación para este proceso.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes:

Vatican News / Vida Nueva / Web de la Asamblea Eclesial / Foto: Cathopic

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *