Sacerdotes alemanes bendecirán parejas gay

2:00 p.m. | 8 may 21 (AM/RD).- “El amor vence” es el nombre de la iniciativa programada para el 10 de mayo, en aproximadamente 100 parroquias de toda Alemania, para bendecir de manera simultánea a parejas unidas por el amor, incluyendo a parejas de gais y lesbianas, a pesar de la prohibición de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF). La propuesta surgió de la diócesis de Hamburgo con el objetivo de celebrar “la diversidad de los diferentes proyectos de vida e historias de amor de las personas” pidiendo la bendición de Dios. En el país europeo, varias voces de sacerdotes, obispos y teólogos se han mostrado críticos con la condena de la CDF.

——————————————————————————————–

Según su página web #liebegewinnt (liebegewinnt significa “El amor vence”), son aproximadamente 100 parroquias donde se celebrarán dichas bendiciones. La invitación también incluye a las parejas de gais y lesbianas, a pesar de que el Vaticano, a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe, declaró a mediados de marzo que la Iglesia católica no tenía autoridad para bendecir las relaciones entre personas del mismo sexo, ya que tales uniones no correspondían a la voluntad divina (“Dios no bendice el pecado”).

Esa declaración ha sido muy criticada entre los miembros de la Iglesia en Alemania. “He bendecido edificios y máquinas cosechadoras”, dijo el sacerdote Burkhard Hose. “¿Por qué no también a las personas que se aman?”. Hose y Bernd Moenkebuescher, un sacerdote de la ciudad de Hamm, en Renania del Norte-Westfalia, empezaron a recoger firmas contra la prohibición de Roma de bendecir a las parejas del mismo sexo y hasta ahora han reunido unas 11.000.

ENLACE. Vaticano: Sí bendecir gais, pero no sus uniones

El obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, dijo que los sacerdotes de su diócesis no tendrán ninguna consecuencia canónica si deciden bendecir a las parejas de gais y lesbianas en mayo, en el marco del evento. Sus comentarios se produjeron en una entrevista con WDR a principios de esta semana, y siguen a sus comentarios semanas atrás, cuando argumentó que en la Iglesia en Alemania “existen muchas bendiciones para las parejas homosexuales”. También dijo que la Iglesia católica no debe rechazar a los gais, sino “encontrar formas para que los homosexuales puedan vivir juntos”.

Birgit Mock, vicepresidenta de la Federación de Mujeres Católicas Alemanas (KDFB), comentó: “El debate actual podría conducir a un paso histórico: una valoración positiva de la sexualidad vivida de forma responsable en la Iglesia católica en Alemania”. Mock y el obispo Helmut Dieser encabezan uno de los cuatro grupos de trabajo del proyecto de reforma del Camino Sinodal. El grupo se ocupa de la moral sexual, y el enfoque de la Iglesia sobre la homosexualidad está entre sus temas.

El obispo Dieser ha dejado claro que su cargo no le permite dar un mandato para bendecir a las parejas homosexuales, pero añadió: “En el caso de las solicitudes para bendecir a las parejas del mismo sexo, los ministros de pastoral están obligados por su conciencia”. Eso no parece una prohibición. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Alemana se ha distanciado de la propuesta. Si bien el presidente del episcopado alemán, el obispo Georg Bätzing, se ha mostrado a favor de escuchar los pedidos de parejas homosexuales y dialogar sobre ello, criticó iniciativas como esta porque, “no son adecuadas como instrumento de manifestaciones políticas eclesiásticas o acciones de protesta”.

ENLACE. Mons. Bätzing pide “acoger el deseo” de bendición de las parejas homosexuales

Bätzing se encuentra en una posición incómoda: el Vaticano es cada vez más crítico con los debates (el Camino Sinodal por ejemplo) en Alemania, pero los miembros de la base son cada vez más reivindicativos en sus demandas de reformas. Por otro lado, existe una fuerte oposición al cambio a nivel de la Iglesia universal. El cardenal australiano George Pell, por ejemplo, advirtió que una parte de la Iglesia en Alemania “va decididamente en la dirección equivocada”.

“Los nervios de la gente están a flor de piel, la conversación se ha vuelto más áspera y, en lugar de discutir temas controvertidos, chocan las opiniones rígidas”, dijo el padre Bernd Hagenkord SJ, asistente espiritual del Camino Sinodal Alemán para la reforma de la Iglesia, al periódico Linz Kirchenzeitung del 29 de abril. Hizo un llamamiento a la “desescalada” verbal. Mientras que la mayoría de los católicos alemanes estaban a favor de un debate constructivo, los extremistas se apresuraron a hablar de cisma. “Los extremistas son muy ruidosos y vienen sobre todo de fuera de Alemania”, dijo.

ENLACE. “La bendición de parejas gays no es una protesta, es una reivindicación de derechos”

¿Por qué precisamente el 10 de mayo? Hose, un capellán universitario, se refirió a la Iglesia Ortodoxa, que conmemora ese día al patriarca bíblico Noé. Dios hizo un pacto con él después del Diluvio, bajo el signo del arco iris. Eso no está muy lejos de los colores de la bandera del arco iris del movimiento por los derechos de los homosexuales. Es poco probable que el argumento cuente con la aprobación de la Iglesia Ortodoxa. El Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú elogió la prohibición del Vaticano de bendecir a las parejas del mismo sexo. En este punto, las enseñanzas de las Iglesias católica y ortodoxa están de acuerdo, dijo.

¿Cómo se presenta la iniciativa?

“Dios es amor. Confiamos en eso. En esta confianza les agradecemos el amor que da a su unión, para que ambos puedan convertirse en una bendición el uno para el otro. Demos gracias a Dios por esto y oremos por la cercanía y la compañía de Dios”. Así arranca la bendición que un grupo de sacerdotes católicos alemanes han preparado para una gran ceremonia simultánea, en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo, a las siete de la tarde, y que congregará a cientos de parejas homosexuales. “Sin ningún secreto”

“En vista de la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las asociaciones homosexuales, alzamos la voz y decimos: Continuaremos acompañando a las personas que se unan a una unión para el futuro, y bendeciremos su relación”, se lee en la declaración pública que ha emitido la plataforma #liebegewinnt (el amor ganó), que aglutina a los católicos que se han posicionado en contra del ‘Responsum’ del Vaticano.

“No rechazamos una ceremonia de bendición. Hacemos esto en nuestra responsabilidad como pastores, que prometen a las personas en momentos importantes de sus vidas las bendiciones que solo Dios da”, añade el documento, que muestra cómo “respetamos y valoramos su amor, y también creemos que las bendiciones de Dios están sobre ellos”. “No aceptamos que una moral sexual exclusiva y anticuada se lleve a cabo a espaldas de las personas y socave nuestro trabajo en la pastoral”, culmina el escrito.

ENLACE. Web oficial del evento Liebegewinnt

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Crux Now / The Tablet / America Magazine / Religión Digital

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *