Instituciones católicas desinvierten de combustibles fósiles

11:00 a.m. | 25 nov 20 (CCM/CD).- El Movimiento Católico Mundial por el Clima dio a conocer que, en noviembre, 47 instituciones religiosas anuncian su desinversión de combustibles fósiles, lo cual supone el anuncio conjunto más grande de la historia de desinversión entre líderes religiosos, de las cuales 42 son católicas y 5 son protestantes y judías. Este compromiso sigue el camino trazado por la primera guía operativa del Vaticano sobre ecología, publicada este año con motivo del quinto aniversario de la encíclica Laudato Si. Hasta la fecha, son más de 400 instituciones religiosas que han desinvertido de combustibles fósiles.

——————————————————————————————–

Por segunda vez este año, un grupo de más de 40 organizaciones religiosas se comprometió a evitar las inversiones en combustibles fósiles, elevando a más de 200 el número de instituciones católicas que asumieron el compromiso de desinversión en carbón, petróleo y gas natural, las fuentes de energía que están causando el creciente cambio climático en el planeta. Al suscribirse a este acuerdo, se comprometen a tomar medidas para alinear sus inversiones con la doctrina social de la Iglesia y con la urgencia de actuar en torno a cuestiones de justicia ambiental y social.

En mayo, otras 42 organizaciones religiosas de 14 países habían anunciado su intención de desinvertir. Ambos anuncios son resultado de una campaña del Movimiento Católico Mundial por el Clima. En los últimos cuatro años, su campaña de desinversión ha coordinado ocho declaraciones públicas de este tipo por parte de instituciones católicas. Esta iniciativa ha contribuido a que las organizaciones religiosas acumulen la proporción más grande entre las 1200 organizaciones y empresas de todo el mundo que desde 2012 han prometido públicamente desinvertir más de 14 billones de dólares.

La última declaración de compromisos coincide con el quinto aniversario del acuerdo de París sobre el cambio climático. La acción de los líderes religiosos ejerce presión sobre los líderes gubernamentales, y su compromiso con la energía limpia contrasta fuertemente con el fracaso de muchos gobiernos en la aplicación de estrategias energéticas ambiciosas. Mientras que los líderes gubernamentales se aferran a los modelos económicos de ayer, los líderes religiosos miran hacia el futuro energético que compartimos. Dado que las energías renovables crecen ahora a un ritmo más rápido que los combustibles fósiles, los inversores institucionales se orientan cada vez más hacia inversiones sostenibles en la economía de la energía limpia.

Entre las últimas instituciones católicas comprometidas -ubicadas en 21 países- se encuentran la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Caritas Asia, tres diócesis, 13 organizaciones laicas y 20 congregaciones y asociaciones religiosas. Además, este último anuncio de desinversión de se dio días antes del encuentro convocado por Francisco sobre la creación de una economía más sostenible.

En mayo, el banco del Vaticano confirmó que no mantiene inversiones en combustibles fósiles. Un mes después, desde la Santa Sede se emitió la primera guía operativa del Vaticano sobre ecología, con directrices para diócesis y parroquias. Las directrices incluyen una sección sobre finanzas que critica la búsqueda de ganancias a corto plazo a expensas de las consecuencias negativas a largo plazo para las comunidades y los ecosistemas. Concretamente, recomienda acelerar la inversión en infraestructuras sostenibles y establecer principios éticos de inversión que “promuevan inversiones responsables en los sectores social y medioambiental, por ejemplo evaluando la desinversión progresiva del sector de los combustibles fósiles”.

De las 47 instituciones que se anunciaron en noviembre, 18 se comprometieron a desinvertir completamente sus carteras de inversión en combustibles fósiles. Otras 25 no tienen actualmente tales inversiones y se han comprometido a evitarlas en el futuro.

En relación a todo este movimiento de desinversiones, Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, ha afirmado que “estas instituciones están tomando acciones proféticas para iluminar el camino hacia un futuro más justo y sostenible, porque cada dólar invertido en combustibles fósiles es un voto de sufrimiento. Ahora más que nunca necesitamos trabajar juntos como comunidad global para proteger a nuestras comunidades y construir juntos una recuperación justa”.

Por su parte, Isabel Apawo Phiri, secretaria general del Consejo Mundial de Iglesias, la institución ecuménica formada por 350 iglesias que representan a más de 500 millones de cristianos, ha insistido en “la apremiante preocupación de los cristianos de todo el mundo en relación con el cambio climático y sus efectos adversos en toda la creación. El imperativo moral de desinvertir de combustibles fósiles y de invertir en una senda baja en carbono para lograr el bienestar económico, social y ecológico y la sostenibilidad de toda la creación es más urgente que nunca”.

Información relacionada:
Fuentes:

Movimiento Católico Mundial por el Clima / Vatican News / Commondreams / Alfa y Omega

Buena Voz