Reacciones de líderes católicos ante retirada de Trump del acuerdo de París

8:00 p m| 16 jun 17 (AMERICA/BV).- Hace un par de semanas nada más, el presidente Trump le dijo al Papa que leería Laudato Si, la encíclica de Francisco sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Según la decisión tomada por el líder norteamericano, está claro que todavía no la ha leído, o simplemente no está de acuerdo con lo que dijo el pontífice. El primer día de junio, Trump anunció que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático, al que, virtualmente, todo el mundo se había unido para mitigar los efectos del cambio climático.

El país norteamericano se une a Siria y Nicaragua como las únicas naciones que no están comprometidas con las restricciones voluntarias delineadas en el acuerdo. A nivel global, diversos líderes católicos expresaron rápidamente sus preocupaciones.

—————————————————————————

A continuación algunos extractos de declaraciones, correos electrónicos y tweets:

“La administración ambiental es una cuestión global y requiere un espíritu de cooperación, no el individualismo nacional que tristemente se mostró ayer”.
– Cardenal Cupich (@CardinalBCupich) 2 de junio de 2017

“Es un fracaso moral porque es un asunto de vida o muerte, especialmente para los pobres, quienes son los primeros en sufrir los efectos del cambio climático”.
– Cardenal Cupich (@CardinalBCupich) 2 de junio de 2017

“Vamos a resolver juntos para continuar la lucha para proteger nuestro hogar común”.
– Cardenal Cupich (@CardinalBCupich) 2 de junio de 2017

Obispos de los Estados Unidos

Mons. Oscar Cantú, obispo de la diócesis de Las Cruces y presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, emitió la siguiente declaración: “La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB), junto con el papa Francisco y toda la Iglesia católica, defienden el acuerdo de París por ser un importante mecanismo internacional que promueve la administración ambiental y fomenta la mitigación del cambio climático. La decisión del presidente Trump de no respetar el compromiso de los Estados Unidos con el acuerdo de París es profundamente preocupante”.

“Las Escrituras afirman el valor de cuidar la creación y de cuidarnos unos a otros en solidaridad. El acuerdo de París es un tratado internacional que promueve estos valores. La decisión del presidente Trump afectará a la población de los Estados Unidos y del mundo, especialmente a las comunidades más pobres y vulnerables. Los impactos del cambio climático ya se están experimentando en el aumento del nivel del mar, descongelamientos de glaciares, tormentas intensificadas y sequías más frecuentes. Tengo la esperanza que el presidente proponga caminos concretos para abordar el cambio climático global y promover la administración ambiental”.

Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

El periódico italiano La Repubblica publicó una entrevista con el obispo Marcelo Sánchez Sorondo de la Pontificia Academia de las Ciencias. Calificó la decisión como “un desastre” y una “bofetada en nuestra cara”. Al responder a una pregunta sobre la relación de la Iglesia con la ciencia, Mons. Sorondo señaló que pretender que el mundo no puede continuar sin depender del carbono y del petróleo “es como decir que la Tierra no es redonda “. También señaló que este dramático revés es el resultado de confiar en los decretos presidenciales para combatir el cambio climático.

ENLACE: Para el Vaticano, la decisión de Trump de abandonar el acuerdo de París “es un desastre”

Catholic Relief Services

“Como una organización humanitaria internacional, nos enfrentamos a las realidades del cambio climático todos los días y vemos el impacto devastador en la vida de las personas a las que servimos”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de defensa y relaciones gubernamentales de CRS. “La gente de todo el mundo -especialmente aquellos que menos contribuyen al calentamiento global-, estarán peor debido a esta decisión”.

“Debemos escuchar el grito de los pobres. La retirada de París y el recorte de la asistencia a los migrantes es un doble golpe para millones de personas en todo el mundo. Sin el liderazgo estadounidense -imperfecto como es- los problemas se deterioran, la gente sufre, y al final también sentiremos los efectos de la inestabilidad, la migración forzada y los conflictos”, dijo O’Keefe.

Franciscan Action Network

El anuncio del presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París del 2015 es una decisión con “consecuencias catastróficas para la Tierra y todos sus seres vivos”, según un comunicado difundido hoy por la Red de Acción Franciscana.

El director ejecutivo de FAN, Patrick Carolan, dijo: “Temas como la pobreza y la migración están conectados con la crisis climática. Cuando no hay agua, las cosechas fracasan y la gente cae en la pobreza. La pobreza generalizada y la escasez de recursos conducen a la migración masiva. Cuando grandes países como Estados Unidos niegan la realidad de la crisis climática y se retiran de los compromisos que nos responsabilizan de hacer nuestra parte para frenar el aumento de la temperatura mundial, estamos dando la espalda a los pobres y vulnerables, lo cual va directamente en contra de los valores de nuestra comunidad franciscano-cristiana”.

Departamento de Teología de la Universidad de Notre Dame

J. Matthew Ashley, catedrático de teología y jefe del Departamento de Teología de Notre Dame, envió por correo electrónico una declaración anticipando la postura de Trump: “Responder de manera incisiva y proactiva al cambio climático es un principio básico de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, no sólo por su devastador impacto en los ecosistemas naturales, sino también porque provoca un sufrimiento desproporcionado para los pobres, que no tienen los recursos financieros para evitar o mitigar sus efectos”.

“Esta decisión no sólo abdica el liderazgo en un tema sobre el cual los Estados Unidos han guiado el camino desde hace mucho tiempo, sino que entra en una confrontación directa con la doctrina católica, tal como se establece en esta encíclica “.

Global Catholic Climate Movement

Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Global del Clima, emitió la siguiente declaración: “La retirada de Trump del Acuerdo de París es una acción perjudicial e inmoral. Los católicos están entristecidos e indignados porque Trump parece que no escuchó al papa Francisco en su reciente encuentro. Sin embargo, el mundo continuará acelerando la acción climática, a pesar de la postura retrógrada de la Casa Blanca”.

“Como personas de fe, continuaremos tomando acción dentro de nuestra Iglesia e instamos a los líderes electos en los Estados Unidos y alrededor del mundo a realizar los cambios necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius. La decisión de Trump sólo fortalece nuestra determinación de movilizar a la familia mundial de 1,2 billones de católicos para reducir las emisiones, presionar hacia un cambio a la sociedad y difundir el mensaje del Papa en Laudato Si, para proteger nuestro hogar común”.

“Nosotros seguimos inspirados por nuestra fe, por el Papa Francisco y Laudato Si, en nuestro trabajo, teniendo presente esta cita de la encíclica: “Mientras el orden mundial existente se muestra impotente para asumir responsabilidades, la instancia local puede hacer una diferencia”. (Laudato Si 179). “

Catholic Climate Covenant

Líderes de once organizaciones católicas han firmado una carta que expresa “profunda decepción” por la decisión del Presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París y cesar las contribuciones estadounidenses al Green Climate Fund de las Naciones Unidas, que ayudará a las naciones más pobres a enfrentar el cambio climático.

La carta comienza con una descripción de cómo el cambio climático perjudica a la familia humana, especialmente a los pobres y marginados. La carta subraya entonces que desde el Mensaje del Día Mundial de la Paz de 1990, la Iglesia católica ha reconocido el cambio climático como una cuestión moral que pone de manifiesto los compromisos clave de la Enseñanza Social Católica.

Además, la carta señala que el papa Francisco, el papa emérito Benedicto XVI, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, 15.000 católicos estadounidenses, la mayoría de los estadounidenses en cada estado y cientos de empresas estadounidenses -incluidas las principales compañías de combustibles fósiles- apoyan un acuerdo internacional sobre cambio climático . La carta insta al Presidente Trump que reconsidere sus decisiones de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París y detener las contribuciones estadounidenses al Green Climate Fund.

Los signatarios de la carta incluyen a representantes de Catholic Climate Covenant, Catholic Charities USA, Catholic Health Association, Leadership Conference of Women Religious, entre otras organizaciones católicas.

Rep. Paul Ryan

No todos los católicos prominentes criticaron la decisión. El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, emitió la siguiente declaración sobre la decisión del presidente Trump de retirarse del acuerdo climático de París:

“El acuerdo climático de París era simplemente un trato sin sentido para los Estados Unidos. Firmado por el presidente Obama sin la ratificación del Senado, habría elevado el costo de la energía, lo que hubiera sido un golpe para la clase media y los estadounidenses de bajos ingresos”.

“Con el fin de quitar los límites al poder de la economía estadounidense, nuestro gobierno debe alentar la producción de energía estadounidense. Felicito al Presidente Trump por cumplir su compromiso con el pueblo estadounidense y retirarse de este mal negocio”.

Fuente:

America Magazine

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *