“Soul” de Pixar: el reto de representar el alma

2:00 p.m. | 24 feb 21 (AM/RD).- No hay película espiritual sin el intento de mostrar el alma. “Soul” de Pixar nos ofrece una propuesta completa en fondo y forma, con una animación que le confiere al alma una identidad personal, un personaje. A partir de eso nos muestra que la chispa de la vida es más que el propósito de lo que hacemos. Que venimos de un más atrás y vamos a un más allá, donde cada ser humano es único e irrepetible. “Soul” se aventura en el ámbito de lo religioso, pero sin identificar ninguna en particular, y nos invita a reflexionar sobre un tema que todos tenemos muy presente, tanto católicos como de otras creencias.

——————————————————————————————–

La película “Soul” de Disney+ parece, a primera vista, un homenaje a la escena musical de Nueva York que tanto le gusta al protagonista, Joe Gardner (al que pone voz el actor Jamie Foxx). Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama de la película, emerge un significado más profundo. Una experiencia cercana a la muerte proporciona a Joe un vistazo “al más allá”, y conoce a 22 (personaje con la voz de la actriz Tina Fey), un alma perdida en una especie de limbo previo a la vida porque aún no ha encontrado un propósito o una pasión que la guíe por la vida en la tierra. La vida después de la muerte que se presenta en “Soul” es intensa, y la influencia de muchas culturas y tradiciones diferentes es evidente.

Cuando los católicos profesamos que creemos en la vida eterna, ¿qué es lo que visualizamos? ¿Qué sentido aporta esta creencia a nuestras vidas? ¿Qué va a pasar después de la muerte, en un sentido muy concreto? Mientras vemos “Soul” nos podemos preguntar cuánto entendemos sobre este principio de fe que afirmamos pero que rara vez nos tomamos el tiempo de profundizar.

Dawn Eden Goldstein, autora de “My Peace I Give You”, es doctora en teología sagrada y ha enseñado en seminarios; y estuvo dispuesta a aportar su experiencia sobre lo que sabemos los católicos sobre la vida después de la muerte. Tal vez recuerden de la clase de filosofía que los griegos creían que el alma era nuestro principio animador, la chispa dentro de nosotros que nos hacía vivir y movernos. Este discurso sobre la “chispa” también está presente en “Soul”, ya que 22 busca una chispa que dé sentido a su propia vida.

Durante la mayor parte de la película, Joe cree que la chispa de un individuo proviene de una pasión o impulso específico. Para él, esa fuente es la música, pero 22 no se siente atraída por ninguna afición o forma de arte como él. Pero cuando Joe le muestra a 22 la vida en la tierra, ambos se dan cuenta de que su noción de la chispa es demasiado estrecha y que el sentido de la vida proviene de algo mucho más innato, mucho más difícil de precisar que la propia pasión terrenal. Los antiguos filósofos griegos estarían de acuerdo.

Esta concepción casi etérea del alma también es la base de la concepción cristiana de la vida después de la muerte. Pero mientras que los griegos creían que una vez que el cuerpo moría y ya no podía ser animado, el alma también se disolvía, la tradición cristiana sostiene que hay una vida mayor para el alma. Según la Dr. Goldstein: “Entendemos que Dios no nos creó principalmente para esta vida. Esta vida es un breve preludio de la vida eterna que Dios quiere que disfrutemos con Él. Nuestros cuerpos son mortales, pero nuestra alma es, por su naturaleza, inmortal y creada para pasar la eternidad con Dios”.

La película “Soul” no retrata explícitamente un “cielo” o un “infierno”. En el “más allá”, donde Joe se encuentra subiendo la escalera hacia la eternidad, ve a figuras históricas como Abraham Lincoln, Copérnico, George Orwell y la Madre Teresa. Y tampoco se representa una especie de lugar opuesto donde existirían los grandes pecadores. 22 y las demás almas que esperan experimentar la vida en la tierra están en un espacio que la película llama el “Gran Antes”.

En el entendimiento cristiano, no hay un espacio específico relacionado con la “pre-vida”. La Dr. Goldstein explicó que, en un sentido poético o análogo, todas las almas existen en la mente de Dios, deseadas y amadas por él antes de todos los tiempos. Pero, dijo, “no hay una sala de espera en el cielo para mi alma antes de que Dios pusiera mi alma en mi cuerpo”. Goldstein sospecha que los creadores de “Soul” se acercan de alguna manera a la idea de Platón de que al alma ya tiene todo el conocimiento antes de su vida corporal, y que encarnada va recordando todo. En la concepción cristiana, el alma no tiene esa misma prehistoria, pero hay un sentido de que el alma recuerda al Dios que la creó.

El papa Benedicto XVI habló de este concepto, insistiendo en que nuestra memoria de Dios no sólo nos permite recordar nuestra creación, sino también nuestro destino final: “La memoria del Creador está grabada en lo más profundo de nuestro ser. Es también una memoria del futuro, porque es la certeza de que venimos de la bondad de Dios y estamos llamados a alcanzar la bondad de Dios”. Tanto Benedicto XVI como el papa Francisco hablan de este concepto, memoria futuri, en la encíclica “Lumen Fidei”.

Se podría decir que “Soul” es en gran medida una historia sobre la vocación. Joe Gardner, un profesor de banda de una escuela secundaria que sueña con ser un famoso pianista de jazz, no ama nada más que la música, hasta el punto de creer que es para lo que está hecho. 22, en cambio, no sabe para qué fue creada, y esto le causa mucho dolor emocional.

Aunque nuestras almas no fueron creadas para alguna cosa terrenal, existe la noción cristiana de que nuestras vidas tienen un plan, y pasaremos nuestras vidas tratando de descubrir y vivir de acuerdo con ese plan. La Dr. Goldstein citó el libro de Fulton J. Sheen “The World’s First Love”, que trata sobre la Virgen. En el libro, habla de esta idea de la llamada, que María cumplió perfectamente. Aunque no siempre nos adhiramos al proyecto de Dios para nuestras vidas, cada uno de nosotros está llamado a una vida llena de gracia que es la nuestra, marcada por nuestros propios talentos y amores.

La comprensión católica de la vida después de la muerte sigue siendo complicada. “En los últimos años, se ha discutido si el cielo es un lugar”, dijo la Dr. Goldstein. “Esa sigue siendo una discusión abierta”. En una serie de audiencias en 1999, el papa Juan Pablo II dio vida a este debate. El Papa dijo que la idea del cielo como lugar es metafórica y ofreció una caracterización diferente: “Sabemos que el ‘cielo’ o la ‘felicidad’ en la que nos encontraremos no es una abstracción ni un lugar físico en las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad”. Poco después, también dijo que el infierno era un estado más que un lugar.

Según Santo Tomás de Aquino, el Papa tenía razón al afirmar que el cielo no es un palacio en las nubes, pero tenemos la sensación de que el cielo es un lugar debido a la discusión bíblica sobre los cuerpos en el cielo. Aunque estos cuerpos se describen como cuerpos espirituales, se cree que tienen algún componente físico. Como dijo la Dr. Goldstein “Creemos que, en cierto sentido, el cielo es un lugar. También creemos que no es un lugar con el mismo tipo de dimensiones que las que conocemos en la tierra”. Dado que se discute continuamente sobre cómo será y se sentirá exactamente nuestra vida después de la muerte, es comprensible que la representación del más allá en la pantalla pueda ser imperfecta. Aun así, una película como “Soul” puede ser un gran regalo. Se atreve a plantear preguntas sobre el significado y el destino final de la vida, y nos anima a cuestionar lo que conocemos y a imaginar lo que está por venir.

En una época en que muchos de nosotros hemos podido pensar sólo en un día -incluso en un minuto-, puede que te dé la oportunidad de pensar en grande, de reflexionar sobre el sentido a largo plazo de tu vida y hacia dónde puede ir.

El creador de “Soul”: cómo encontrar a Dios en todas las cosas

Recientemente, el Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham acogió una conversación virtual entre Pete Docter, de Pixar, y James Martin SJ, de America Media. Docter, director creativo de Pixar, coescribió y dirigió “Soul”. Docter creció como luterano y ahora es presbiteriano, y su interés por las cuestiones que plantea su propia fe cristiana le llevó a investigar diversas tradiciones religiosas mientras escribía “Soul”. Se inspiró especialmente en el libro del Padre Martin The Jesuit Guide to (Almost) Everything, y sus ideas sobre la espiritualidad ignaciana influyeron mucho en el mensaje final de la película. Se sintió especialmente conmovido por la idea de “encontrar a Dios en todas las cosas”, que él y el Padre Martin coincidieron en que estaba presente en la reverencia y el aprecio de la película por las pequeñas cosas que pueden aportar una gran esperanza.

El Sr. Docter también se inspiró en los conceptos ignacianos de libertad y desprendimiento. Su personaje principal, un músico de jazz, tiene la oportunidad de su vida cuando toca en un concierto con una leyenda del jazz; pero, como describió el Sr. Docter, “al final sigue siendo el mismo tipo”. Como escritor, el Sr. Docter se sintió identificado con esta noción debido a la decepción que sintió cuando sus triunfos profesionales no le aportaron la sensación de plenitud que había previsto.

“Supongo que en algún lugar de mi cabeza estaba esta idea de que tengo que ganarme el camino para ser amado. Que algún día, si hago un trabajo lo suficientemente bueno, mi vida estará completa”, dijo al describir la sensación de “desasosiego” que experimentó tras el abrumador éxito de sus películas, que en aquel momento incluían “Monstruos, S.A.”, “Up” e “Inside Out”.

El Padre Martin y el Sr. Docter también discutieron las formas en que el impulso de encontrar el éxito y el propósito en la vida puede distorsionar la noción cristiana de la vocación. Como dijo el Sr. Docter: “Siento que se te da un sentido de algo que realmente se te da bien y te apasiona. Pero creo que muchos de nosotros cometemos el error de que eso se convierte de alguna manera en algo que nos define a nosotros mismos o en algo que hay que conseguir”. El mensaje de la película trata de separar esas dos cosas. No hay nada malo en querer ser un músico de jazz o un dibujante o lo que sea, pero eso no tiene que ser la totalidad de lo que eres en el mundo” (leer aquí artículo completo, con el video del diálogo).

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes:

Artículo “Pixar’s ‘Soul’ imagines life after death (and before birth). What does Catholic teaching say?”, artículo de Molly Cahill publicado en America Magazine / Artículo de Peio Sánchez en Religión Digital / Imagen: La República

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *