Obispos a jóvenes LGTB: “Dios los ha creado, les ama y está de su lado”

8:00 p.m. | 10 feb 21 (AM/RNS).- Más de una decena de obispos católicos de los EE.UU. ha publicado una declaración en la que condenan el acoso a la juventud LGBT, insistiendo en que “todas las personas de buena voluntad deberían apoyarlos y defenderlos”. Entre los firmantes se encuentran un cardenal y un arzobispo, quienes evocan las enseñanzas de Jesús en los Evangelios, centradas en el amor, la misericordia y la acogida a todas las personas, “especialmente a las que se sentían perseguidas o marginadas de alguna manera”. El documento fue publicado como colaboración a la fundación Tyler Clementi, una organización que lucha contra el acoso LGBT en las escuelas, los lugares de trabajo y las comunidades religiosas.

——————————————————————————————–

“Todas las personas de buena voluntad deberían apoyar y defender a los jóvenes LGBT, que intentan suicidarse a un ritmo mucho mayor que sus homólogos heterosexuales; que con frecuencia se quedan sin hogar porque sus familias los rechazan; que son rechazados, intimidados y acosados; y que son objeto de actos violentos a un ritmo alarmante”, continúa la declaración.

“La Iglesia católica valora la dignidad dada por Dios a toda vida humana y aprovechamos esta oportunidad para decir a nuestros amigos LGBT, especialmente a los jóvenes, que estamos con ustedes y nos oponemos a cualquier forma de violencia, intimidación o acoso que puedan sufrir”. El arzobispo John Wester dijo en una entrevista telefónica con America Magazine que firmó la declaración porque quería que los jóvenes LGBT supieran que “nos importan, los valoramos y son hijos de Dios”.

El arzobispo Wester, antiguo profesor de secundaria, dijo que el bullying puede ser especialmente tóxico para los jóvenes que intentan aceptar su orientación sexual, sobre todo cuando ellos u otros malinterpretan las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad y transmiten la idea de que ser gay es en sí mismo un pecado.

Con una gran incoherencia, la Iglesia católica enseña que la homosexualidad es “objetivamente desordenada” y condena los actos sexuales entre personas del mismo sexo como pecaminosos. Pero al mismo tiempo, dice que las personas homosexuales “deben ser aceptadas con respeto, compasión y sensibilidad. Debe evitarse todo signo de discriminación injusta en su relación”.

Wester dijo que los jóvenes LGBT pueden a veces malinterpretar las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad y pensar erróneamente que por ello están de alguna manera apartados del amor de Dios. “Tenemos nuestras enseñanzas, que valoramos y apreciamos, pero esas enseñanzas deben entenderse en el contexto adecuado de amor y misericordia”, dijo. Añadió: “Creo que es trágico que los jóvenes LGBT sean intimidados y se burlen de ellos”, y lo calificó como “otra forma de fanatismo y prejuicio que vemos en nuestro país hoy en día”.

Por su parte, el obispo John Stowe, dijo que firmó la declaración porque ha escuchado a exalumnos y a estudiantes de las escuelas católicas de su diócesis que dijeron que el bullying a los estudiantes de LGBT puede ser un desafío complicado. “A veces los comentarios ofensivos se dejaban sin observar e incluso los mismos profesores los minimizan”, dijo el obispo Stowe en un correo electrónico. “He escuchado de otros católicos LGBT que lo que para muchos estudiantes son los mejores años de sus vidas, para ellos fueron experiencias traumáticas, ya que vivieron el rechazo social, las dudas sobre el amor de Dios hacia ellos y si tenían alguna esperanza de salvación. Estos estudiantes se han sentido aislados, a veces incluso con miedo a recibir apoyo de sus padres y familiares”.

El año pasado, el obispo Stowe y el arzobispo Wester aparecieron en un vídeo ofreciendo apoyo a la comunidad LGBT. Tenían previsto asistir a una conferencia sobre la atención pastoral y las personas LGBT, organizada por el padre James Martin SJ, que fue reprogramada a causa de la pandemia. (El padre Martin, editor general de America Magazine, ayudó a la Fundación Tyler Clementi a ponerse en contacto con los obispos que podrían estar interesados en firmar la declaración).

Otros obispos que también firmaron la declaración han expresado anteriormente su apoyo a los católicos LGBT, incluido el cardenal Joseph Tobin. En 2017, habló a un grupo de unos 100 que se reunieron en la Catedral del Sagrado Corazón de Newark, y en 2019, dijo a NBC News que encontraba que el lenguaje de la Iglesia en torno a la homosexualidad era “muy desafortunado” e “hiriente”. El obispo Robert McElroy también firmó la declaración. En 2016, apoyó la idea de que la Iglesia debería pedir disculpas a las personas LGBT por el maltrato histórico y pidió que la enseñanza de la Iglesia sobre el tema utilice “un lenguaje inclusivo, acogedor y pastoral”.

En el portal RNS se destacó que el manifiesto parece hacer eco a recientes acciones del Papa, que no ha sugerido cambiar las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad, pero ha adoptado una postura más conciliadora que sus predecesores hacia las preocupaciones de la comunidad LGBT. El pontífice respondió a una pregunta sobre los sacerdotes homosexuales en 2013 diciendo “¿Quién soy yo para juzgar?”, y en 2019 se reunió con James Martin, quien se ha enfrentado a la feroz oposición de los católicos conservadores por sus escritos y discursos llamando a la compasión hacia las personas LGBT.

La Fundación Tyler Clementi lleva el nombre de un estudiante universitario que se suicidó en 2010 tras un acto de acoso en Internet. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), jóvenes lesbianas, gays y bisexuales sufren acoso e intentan suicidarse en mayor medida que sus compañeros heterosexuales. Los estudiantes trans reportan mayores tasas de acoso, ideas suicidas e intentos de suicidio que los estudiantes no transgénero. El CDC afirma que las escuelas pueden ayudar a combatir el suicidio fomentando el respeto a los estudiantes y trabajando para reducir el acoso y la intimidación.

Jane Clementi, madre de Tyler y cofundadora de la fundación, declaró a America Magazine que la organización busca declaraciones positivas de los líderes religiosos hacia los jóvenes LGBT porque ha visto de primera mano lo importante que es tener este tipo de mensajes en las comunidades religiosas para influir en la gente. “Espero que un joven LGBT lea esta declaración y se sienta apoyado, sepa que no está solo y que hay miembros de su comunidad religiosa que le apoyan”, dijo la Sra. Clementi.

Esta no es la primera iniciativa de divulgación religiosa de la Fundación Tyler Clementi. Está organizando una campaña dirigida a los líderes de la tradición Bautista del Sur y ha tratado de combatir los programas de terapia de conversión basados en la fe. En su sitio web, la fundación dice: “Tratar a las personas LGBT como menos valoradas, predicar a las personas LGBTQ y calificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas LGBTQ como ‘pecaminosa’ son todos ejemplos potenciales de intimidación basada en la religión”.

Hay alrededor de 430 obispos en los Estados Unidos, y con sólo ocho firmantes de la declaración, la Sra. Clementi, que creció en un hogar católico y que hoy asiste a una iglesia protestante, dijo que espera que otros firmen también. “Estamos tratando de iniciar una conversación”, dijo, señalando que la declaración “no va en contra de ninguna enseñanza católica, que más bien la ve como un mensaje de amor, misericordia e inclusión”.

ENLACE. Declaración de obispos y mensajes de agradecimiento

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes:

Artículo “Catholic bishops sign statement to LGBT youth: God created you, God loves you” de Michael J. O’Loughlin. Publicado en America Magazine / Religion News Service / Foto: CNS

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *