El Papa Francisco, un jesuita franciscano cuando se trata del medio ambiente

Papa Francisco medio ambiente

4.00 p m| 11 abr 13 (NCR/BV).- Los primeros indicios demuestran que Francisco podría darle una interesante prioridad al asunto del medio ambiente. Para empezar, el tema del cuidado del planeta Tierra fue importante en su misa inaugural en marzo, y si revisamos el pasado cercano, veremos que en la Conferencia del CELAM en Aparecida (presidió el comité que preparó el documento final) también se hacen referencias destacables respecto al cuidado de la creación.

En primer término una referencia respecto al nombre que eligió Jorge Bergoglio al ser elegido Papa: San Francisco de Asís es uno de los santos más populares de todos los tiempos, en parte porque a menudo se le representa con aves, ciervos y otros animales. En 1979, el Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los ecologistas. El Pacto Climático católico cuenta con la Promesa de San Francisco para aquellos que quieren un compromiso formal para cuidar el Planeta Tierra.

¿Qué es lo que el Papa puede hacer para promover el tema de la preocupación por el medio ambiente? Para empezar el tema del planeta Tierra fue importante en su misa inaugural del 19 de marzo: “Me gustaría pedir a todos los que tienen cargos de responsabilidad en la vida económica, política y social, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: Vamos a ser protectores de la creación, los protectores del plan de Dios inscrito en la naturaleza, protectores unos de los otros y del medio ambiente”.

Pero hay que considerar que la preocupación de Jorge Bergoglio por el cuidado del planeta Tierra tiene historia. El mensaje ambientalista en su homilía inaugural hizo eco en el documento final de la V Conferencia General del Consejo del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, en 2007. El Papa Francisco, que era entonces cardenal argentino, presidió el comité que elaboró las recomendaciones finales.

Ese documento ofrece mucho más que lugares comunes. Critica las industrias extractivas y agroindustriales por no respetar los derechos económicos, sociales y ambientales de las comunidades locales, especialmente indígenas. Se alaba la rica flora y fauna de la región, apelando a la conservación de la selva amazónica como parte de “la herencia que hemos recibido, de forma gratuita, y la cual debemos proteger”.

También es prometedor el testimonio de Luis Scozzina, un sacerdote que es el director del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. En una entrevista con Inter Press Services, dijo que “la protección de la creación” es uno de los puntos centrales de los franciscanos, y Bergoglio es “el jesuita más franciscano que hemos conocido”.

“Francisco pondrá la crisis ecológica en lo alto de la agenda”, continuó Scozzina. También señaló que los pobres, conocida prioridad para el Papa Francisco, son los más perjudicados por la degradación del medio ambiente.

Fuente:

Artículo de Maureen Fiedler “Pope Francis a ‘Franciscan Jesuit’ when it comes to environment” en el National Catholic Reporter.

Buena Voz