Revista más antigua de Italia, “Civiltà Cattolica”, se actualiza

Civiltà Cattolica se actualiza

6.00 p m| 09 abr 13 (VIS/BV).- Llega la renovación para la publicación quincenal de los jesuitas fundada en abril de 1850: Con 163 años de existencia se extiende su publicación a todas las plataformas digitales. El 5 de abril se hizo el anuncio en la oficina de prensa de la Santa Sede, y también se presentó la primera edición de la renovada publicación y la respectiva versión digital. Para el padre Spadaro el desafío es considerar la red como una esfera contemporánea de esas “todas las cosas” que indicaba Ignacio de Loyola.

“La reflexión se debe volver compartida”, dijo el padre Spadaro. “La evolución del mundo de la información, incluso de la más clásica, está virando, bajo la presión de la web 2.0, hacia esta dirección. Ya es raro encontrar una publicación que no permita compartir y comentar los contenidos a través de Facebook, Twitter u otras plataformas de redes sociales. El periodismo también funciona para compartir además de transmitir”.

Les presentamos un extracto de las declaraciones del Padre Spadaro:

“La Civiltá Cattolica es la revista más antigua de Italia, entre las que nunca han dejado de publicarse. Sale cada quince días desde hace 163 años con un contenido de más de 100 páginas. Es una revista cultural que cuenta con artículos escritos sólo por los jesuitas. Sus autores son especialistas pero utilizan un lenguaje para los que ‘no son especialistas’. La revista, fundada en 1850, quiere compartir una experiencia intelectual iluminada por la fe y profundamente insertada en la vida cultural, social, económica, política, artística y científica de nuestro tiempo. No quiere compartir sus reflexiones sólo dentro del mundo católico, sino con todos los que deseen contar con fuentes confiables de formación, capaces de hacer pensar y madurar el juicio. La Civiltá Cattolica por tradición y naturaleza expresa una forma elevada del periodismo cultural colocándose en un difícil territorio de frontera(…) No queremos simplemente ‘seguir’ y comentar eventos culturales o ideas ya formuladas. Por cuanto sea posible queremos intuir lo que pasará, anticipar tendencias y fenómenos, predecir su impacto, mantener viva la atención de nuestros lectores”.

“La especificidad de la revista, el aporte propio que su redacción puede ofrecer, nacen de una peculiaridad: el hecho de que sea el fruto del trabajo de escritores jesuitas. El principio inspirador de esta espiritualidad es un criterio muy simple: ‘buscar y encontrar a Dios en todas las cosas’, como escribió San Ignacio”.

Pasando a los cambios que experimentará la revista, el Padre Spadaro ha recordado, en primer lugar, que “desde 1850 a 1933 la revista no firmaba los artículos, para dar a entender que no eran la expresión de un individuo, sino de una comunidad: el llamado ‘colegio de los escritores’, que en la actualidad se compone de siete jesuitas. Hoy más que nunca, sin embargo, la cultura se diversifica. Por lo tanto, aumentará respecto al pasado, la presencia de firmas internacionales de padres jesuitas y la variedad de los temas tratados, pero la revista se confeccionará ‘en casa’, con una redacción estable”.

“La Civiltá Cattolica no ha cambiado formato desde 1970. Esta es la primera vez en 163 años que la revista se somete a un proyecto que va desde el restyling de la cabecera hasta su puesta a punto para las tabletas. El sello gráfico distintivo de la revista desde su fundación hasta nuestros días ha sido la fuente ‘Bodoni’, que se ha conservado y mejorado, pasando de ‘Bodoni Poster’ a ‘Bodoni Normal’. En cambio, el tipo interno cambia de ‘Simoncini Garamond’ a ‘Cardo’ que al ser más redondo y claro hace que la vista descanse más. En términos de estructura desaparecen las crónicas en un mundo en que la crónica está a cargo de los periódicos y hoy también de los blogs y tweets en tiempo real. Insistiremos en cambio en los ‘puentes’, es decir, en la reflexión, evaluación crítica y análisis, gracias a la sección ‘Focus’ que comprenderá artículos dedicados a la actualidad política, económica internacional, jurídica y social. La reflexión sobre la Iglesia tendrá un lugar permanente en en el centro de la revista. Habrá nuevas secciones llamadas ‘Perfil’ y ‘Entrevista’. La revista también estará disponible en todos los tablet con aplicaciones en el iPad, iPhone, Android, Kindle Fire y Windows 8. Ya es posible descargar los dos últimos números de la revista: el último de la versión antigua y el primero de la nueva”.

En sus declaraciones también reflexionó acerca de las palabras que el Papa dirigió a los periodistas días después del cónclave, “Nos sentimos muy alentados por aquellas palabras del Papa que describen, al fin y al cabo, el sentido del periodismo, es decir, la capacidad de leer la realidad a través de las categorías inspiradas por la verdad, la bondad y la belleza. Después de todo, en el fondo ésta es nuestra misión: dar las llaves de lecturas para entender un mundo tan complejo como el nuestro. Nuestra revista se inspira en el carisma de la Compañía de Jesús, que era el carisma fundacional de la revista”.

“En nuestros días -ha concluido- comunicar es cada vez menos transmitir noticias y cada vez más ser testigos y compartir con los demás puntos de vista e ideas. Por eso, el contenido esencial de la revista, como resumen, estará abierto a las redes sociales para que se lea, se comente o se discuta; no en el sito de La Civiltá Cattolica sino en las redes como Facebook y Twitter. Además, gracias a la colaboración con Google, se ha lanzado un proyecto que publicará en Internet todos los números publicados desde 1850 hasta 2008. De hecho, Google había digitalizado ya los volúmenes en el contexto de su proyecto Google Books, a través de acuerdos con varias bibliotecas de Europa y Estados Unidos. Los números protegidos hasta ahora por copyright se pondrán a disposición de todos con nuestro permiso”.

Fuentes:

Vatican Information Service

Radio Vaticana

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *