24/08/10: IDENTIDAD PARTIDARIA EN UN MUNDO FRAGMENTADO

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En momentos de definiciones electorales les invito a leer este articulo
Gianna

¿Son importantes las banderas y los símbolos partidarios en una
campaña electoral? ¿Por qué? ¿Qué resortes cerebrales movilizan?

Descubriéndose ante el espejo—————————–
Al principio el niño no se siente otro, distinto a los demás,
autónomo e independiente. Es que al principio el niño ni siquiera
se siente uno. No tiene conciencia y ni siquiera sensación de ser
uno, idéntico a sí mismo.

No tiene el concepto ni la imagen de su propia identidad. No es más
que una caótica multiplicidad de impulsos, movimientos, necesidades
y deseos.

Hasta que se descubre en el espejo y todo comienza a cambiar. De
pronto un día se ve reflejado. El espejo le devuelve su imagen.
Allí estoy. Allí soy. Ese soy yo. Yo.

Puede tratarse del espejo como objeto del mobiliario. O del espejo
de los ojos de la madre, de los ojos de otros, de las superficies
espejadas de algunos objetos, de la superficie espejada del agua, o
hasta de las acciones y reacciones de los demás que le hacen sentir
su propia existencia.

Está. Existe. Vive. Es un individuo. Es uno. Completo, entero,
diferente a los demás. Y respira aliviado, alejando la angustia de
la fragmentación.

La difícil tarea de construir la identidad
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El reflejo dice que estoy. El reflejo dice que soy. Desde aquel
instante mágico en el que el niño se descubre en el espejo comienza
una tarea vitalicia. Una tarea compleja y que dura para siempre. La
tarea de construir la identidad.

Y el mundo de hoy no facilita mucho esta construcción.

Vivimos en un mundo fragmentado. Surgen ante nuestros ojos nuevos
países (y hasta nuevos planetas). Se hunden viejos sistemas de
gobierno y son sustituídos por otros. Nuevos objetos cambian
radicalmente nuestra vida cotidiana: computadoras, teléfonos
inteligentes, libros electrónicos, televisores, aparatos
reproductores de música. Nuevos hábitos irrumpen. Viejas
concepciones del mundo y de la vida se rompen. Las crisis
económicas van y vienen. Muchas aparentes verdades caen al suelo
por su propio peso. Las ideologías y las religiones se sacuden y
crujen.

La vida se vuelve una sucesión de experiencias rápidas y
fragmentarias. Los contactos del Facebook. Los canales de la
televisión por cable. Las canciones del mp3. Los videos de YouTube.
Unos pocos segundos para escanear visualmente una página web tras
otra. Los sms que entran y salen. El chat, el msn. Las tribus
urbanas. La inestabilidad laboral, las migraciones, los cambios de
domicilio, los divorcios, las separaciones.

Fragmentos, rupturas, velocidad. ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Dónde
está el espejo?

Levanten esa bandera
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Entonces aparece la bandera. El símbolo. Los colores. El partido
político. La identidad partidaria como parte de la identidad
personal.

Y algunos partidos políticos logran que su bandera se convierta en
un espejo para amplios sectores del electorado. Para una
multiplicidad de individuos que ven la bandera de su partido y
sienten que “allí estoy yo, allí soy”.

Eso soy. Por fin. Y fuera la angustia. ¡Fuera! Yo soy esa bandera,
esos colores, esas ideas. Yo soy.

La bandera cumple en este caso la función del espejo. Reúne en una
identidad única todos los fragmentos contradictorios y dispersos.
Tranquiliza y da sentido. Integra al individuo en una totalidad que
lo trasciende, que va más allá. Y da un sentimiento de poderío, de
grandeza, casi de eternidad.

Levanten esa bandera.


Daniel Eskibel – Psicociudad
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21/08/10: LA NOSTALGIA DEL CANDIDATO

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Cuando Ricardo Chavarría llego a Rauma, su corazón empezó a latir mas precipitadamente, una ola de recuerdos llegó, su hogar humilde, el amor de sus padres, ya en la eternidad……
Un niño más que de pronto creció hasta convertirse en un sólido empresario y que ahora busca rescatar para otros niños, como él, una mejor calidad de vida y un sinfín de oportunidades, ojala lo logre
Gianna

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18/08/10: EL DERECHO A LA INCLUSION

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Una interesante entrevista efectuada en Canal 7 TV hoy al mediodía a un funcionario de la ONPE ,ha dejado en el ambiente un halo de reflexión al que deben someterse algunos políticos que tienen pretensiones de poder ,en un país choli-blanqui-negro,con altos índices de discapacidad y una ,cada vez mas, creciente tendencia a la longevidad.
Aunque mis palabras anteriores parecen fuera de contexto, voy a ser más precisa y hablar de la Inclusión, como amparo a mi argumento.
Sucede que la ONPE ha normado la participación inclusiva, en las listas políticas, ya sea para Municipales, Regionales o Congresales ,sin embargo si tomamos como muestra la actual carrera electoral, municipal, en Lima y Regional en el interior, observamos que la participación de la mujer si bien es visible no es pareja, asimismo la cuota joven, ni hablar de las personas afro-peruanas, en un país de todas las sangres, siguen marginados del poder , aunque a veces son convocados para exponerlos al ridículo, como en el caso del Sr. Risco.
Un país en el que cada vez más, los viejos sobreviven a los 70,las listas ,los dan por muertos a partir de los 60 años, es decir a partir de esa edad no son convocados. Muchos han sido fundadores de Partidos políticos ,que ahora los ven como los simpáticos viejitos de las fotos….
Lamentablemente pues en las candidaturas parea esta elección de octubre,la Inclusion fue un término olvidado.
Es bueno pues hacer hoy esta reflexión a fin de proveer que en las futuras listas congresales, se contemple este aspecto ,contemplando en toda su gama a la población que caracteriza al Perú.

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16/08/10: UN OUTSIDER EN LIMA PROVINCIAS

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A propósito de las Elecciones del 3 de Octubre próximo, el ambiente político se ha convulsionado, en Lima entre tachas y denuncias a los Candidatos al Sillón Municipal, nos olvidamos que a un paso nuestro se encuentra la Región Lima Provincias a punto de elegir también una importante Autoridad: El Presidente Regional para esta Región y sus autoridades provinciales y distritales, pero antes de continuar debemos recordar que implica la elección de un Presidente Regional
De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública.1 Los gobiernos regionales están compuestos de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro años; adicionalmente, existe un consejo de coordinación integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil.
El Presidente Regional es el jefe de gobierno; sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales. La sede del Gobierno Regional Lima esta en Huacho.
En Lima la elección del Alcalde Metropolitano, implica la de un Presidente Regional, pues el elegido desarrollara ambas funciones-
Lima Provincias con un territorio de 32,129.31 km² abarca las provincias de Barranca, Cajatambo Cañete, Canta , Huaral Huarochirí , Huaura, Oyón y Yauyos .
En la actualidad la disputa por el Sillón Regional la lideran tres candidatos: Nelson Chui, candidato para la reelección por el movimiento La Familia, el Ingeniero Ricardo Chavarría de Fuerza Regional y Miguel Ángel Mufarech, candidato por el PADIN, que hace algunos años presidio la Región Lima. Como recordamos Chui perteneció a Unidad Nacional y Mufarech al APRA.


La sorpresa en estas elecciones ha sido el crecimiento vertiginoso en las encuestas del Ingeniero Ricardo Chavarría, prospero empresario de las Telecomunicaciones, quien nació en las alturas de Huaral en el Distrito de Sumbilca, zona eminentemente agrícola, y creador del Movimiento Independiente Fuerza Regional, quien fue convocado por su pueblo para asumir el reto y en la actualidad cuenta con un amplio respaldo popular. Chavarría ha sido calificado por los analistas políticos, como el “Outsider” de la Región Lima Provincias. Es interesante señalar que sus candidatos provinciales y distritales cuentan con amplio respaldo.

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10/08/10: FUERZA REGIONAL PRESENTA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

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En el marco de un lúcido mitin se presento en Huaura la Candidatura del Ingeniero Ricardo Chavarria a la Presidencia Regional Lima, la concentración a la que asistieron numerosos pobladores de toda la provincia, confirmo el liderazgo de Chaavarria de profesión Ingeniero Electrónico es el mejor ejemplo de superación y esfuerzo para los jóvenes.

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10/08/10: ELECCIONES Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

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Apreciados amigos comparto este articulo que les sera muy util
Gianna

ELECCIONES Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

La persona que vota también evalúa al gobierno actuante. Aprueba o
desaprueba su gestión. Y estos niveles de aprobación también forman
parte de la decisión de voto.

¿A quién tiene más posibilidades de votar la persona que aprueba la
gestión del gobierno? A quien perciba como la continuidad del mismo.
¿Y la persona que desaprueba al gobierno? A quien perciba como más
destacado en la oposición.

Pero la realidad es más complicada que el esquema anterior. Y las
campañas electorales, con sus aciertos y sus errores, también
juegan este partido. Por eso se pueden dar otras situaciones
distintas a las señaladas.

Como un gobierno exitoso que no logra que gane su candidato. O como
un gobierno en minoría en la opinión pública que sin embargo logra
un triunfo electoral. Y otras variantes.

Al Gore no es Bill Clinton
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Año 2000. Finalizaba el segundo período de gobierno de Bill Clinton
en los Estados Unidos. Los 2 candidatos presidenciales que se
enfrentaban eran
Al Gore, por entonces VicePresidente.
George W. Bush, candidato del opositor Partido Republicano.

La evaluación del gobierno por parte de la población era buena, a
pesar del affaire Mónica Lewinsky. El carisma de Clinton y algunos
logros económicos sostenían el barco a flote.

La campaña de Bush, como era previsible, buscaba un anclaje en la
oposición. La campaña de Gore tenía el camino allanado para
representar la continuidad del gobierno. De un gobierno bien
evaluado. Pero no lo hizo, sino que hasta tomó distancia de Clinton.

Resultado obvio: George W. Bush fue electo Presidente de los
Estados Unidos.

Cristina sí es Kirchner
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Año 2007. Finalizaba el período de gobierno de Néstor Kirchner en
Argentina. El sector político de gobierno llevaba como candidata a
la Presidencia a Cristina Fernández de Kirchner. Cristina era una
influyente Senadora, dirigente destacada del Kirchnerismo y, por si
fuera poco, esposa del Presidente.

La estrategia electoral de Cristina era obvia: encarnar la
continuidad del gobierno Kirchner, bien posicionado en un amplio
sector de la opinión pública. La oposición, mientras tanto, se
dividía entre varios candidatos. Y ninguno de ellos lograba
despegar claramente sobre los demás como para constituirse en el
referente de la oposición.

Ganó Cristina Kirchner. Tal como era previsible.

Thatcher mide los tiempos
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Inglaterra, década del 80. Margaret Thatcher era la Primera
Ministra.

Su equipo había descubierto una interesante regularidad en la
evaluación que los ingleses hacían de los gobiernos. En verano la
aprobación de la gestión del gobierno subía considerablemente. Y en
invierno la aprobación bajaba significativamente.

¿Conclusión? A convocar elecciones anticipadas en verano. Siempre
en verano, de ser posible.

Mal no le fue: de hecho Margaret Thatcher lideró toda la década del
80 en su país.

Mujica no es Tabaré
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Uruguay, año 2009. Finaliza el primer gobierno de izquierdas en la
historia del país. El Dr. Tabaré Vázquez presenta inéditos niveles
de aprobación a su gestión.

José Mujica, del gobernante Frente Amplio, realiza una campaña
electoral repleta de señales continuistas. El Ministro de Economía
de Vázquez (Danilo Astori) es su candidato a VicePresidente y se
anuncia expresamente que va a continuar supervisando la gestión
económica. Los spots televisivos y las declaraciones públicas
subrayan los logros del gobierno. Y toda la campaña tiene los
colores y los símbolos del Frente Amplio en lugares muy destacados.

La oposición está dividida en varios partidos, entre los cuales es
mayoritario el Partido Nacional. Su única chance deriva del
problema de inseguridad y delincuencia que preocupa a la población
entera. Pero el Partido Nacional lo trata como un tema importante,
sí, pero un tema más. Y no solo no logra convertirlo en el gran
tema de la campaña. Ni siquiera lo intenta.

La oportunidad para la oposición estaba en que el eje de la campaña
fuera delincuencia o seguridad. Pero el eje fue gobierno u
oposición. Y el gobierno tenía amplia aceptación, con lo cual el
resultado no podía ser otro que el triunfo de Mujica.

Continuidad o cambio
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El cerebro del votante es bastante más previsible de lo que parece.
Al llegar a un acto electoral se comporta igual que el cerebro del
conductor de un vehículo al llegar a un cruce de caminos. ¿Sigo
adelante o no lo hago? ¿Continuidad del gobierno o cambio de rumbo?

Esta dimensión debe estar presente en toda estrategia de campaña. Y
debe ser trabajada en función de los números de aprobación y
desaprobación de la gestión.

Si el gobierno tiene alta aprobación de su gestión, la estrategia
obligada del candidato oficialista es el continuismo. En cambio la
estrategia del candidato opositor debería ser construir un eje de
campaña diferente al de gobierno versus oposición.

Si el gobierno tiene baja aprobación de su gestión, la estrategia
obligada de la oposición es el mensaje de cambio. Y en este caso es
el candidato del gobierno quien debería construir un eje de campaña
diferente al de gobierno versus oposición.

Son solo 3 posibilidades. 2 de ellas simples y fáciles de entender
para la población: continuidad o cambio. Y una tercera más
compleja: un nuevo eje de campaña.


Daniel Eskibel – Psicociudad
El cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicología
política lo ilumina.
Descubre el lado secreto de las campañas electorales en
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05/08/10: Cómo lograr la ayuda de un consultor político (Internacional )

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Me he permitido compartir con Uds. este mail que me envió mi mentor ,el destacado Doctor Daniel Eskibel, especialista en Campañas Presidenciales Internacionales, para conocimiento público en esta época de campañas, donde algunos candidatos prefieren darle realce a su campaña ,buscando Consultores de otros países.

Soy gran admiradora de Daniel y su seguidora, no obstante es importante que sepan que un Consultor Internacional, debe trabajar siempre con el apoyo de gente de la zona. Es absurdo pensar que aun el mas experto puede en días semanas o meses conocer a profundidad ,la realidad socioeconómica de un país, a partir de lo cual, establecerá parámetros para la asesoría, es también absurdo pretender trabajar sobre moldes pre-establecidos, es por eso que Eskibel señala claramente que antes de iniciar una campaña analiza y diagnostica al Electorado.

Un Consultor Político al igual que cualquier Profesional, cobra por sus consultas, aun cuando ,después del diagnostico decidan buscar otro especialista. Esto abruma a muchos Políticos peruanos que piensa que un Consultor Político, es alguien que deberá cobrar de acuerdo al cliente. Esto es imposible, pues al igual que el Cirujano, la operación es la misma. Sin embargo, se pueden hacer concesiones y rebajas, condicionadas a que al cierre de campaña de obtenerse el éxito, el Político, proporcionara al Consultor un Bono Especial.

La inversion en la campaña es pues ,algo elevada,pero siempre esta la satisfaccion de ganar.
Y para los que quieren hacer una campaña,tener un Consultor(no un Asesor Meddiatico como la mayoria) simpre les queda la posibilidad de llamarme,o escribirme. TassaraConsultores puede brindar un servicio optimo y a menor costo.

Cómo lograr la ayuda de un consultor político (Internacional )

De: Daniel Eskibel danieleskibel@gmail.com

Para: tassaraconsultores@yahoo.es
________________________________________
Hola

Muchas personas que leen mis trabajos me preguntan si los puedo ayudar
en su campaña electoral o en su comunicación política.

Algunos son muy previsores y les gusta planificar. Saben que tendrán
elecciones este año o el año próximo y quieren prepararse.

Otros están ya en campaña y necesitan una segunda opinión que despeje
dudas y confirme el rumbo o proponga una estrategia distinta.

También están quienes piensan iniciar una carrera política y deciden
un inicio fuerte y contundente. Y los que están viviendo una crisis
política o están bajo ataque del adversario. Y los que pretenden
recuperarse políticamente luego de una derrota electoral.

En fin: muchas personas me piden ayuda profesional. Pero no puedo
ayudarlos a todos. Ni siquiera a un fragmento significativo de mis
casi 3000 lectores más habituales.

En realidad solo puedo tomar un número limitado de consultorías por
año.

Eso sí: esos pocos clientes anuales reciben lo mejor de mí como consultor
político. Lo mejor.

¿Cómo acceder, cuales son mis honorarios, qué opciones hay?
Todos los detalles están en
http://www.psicociudad.com/p/consultor-politico.html

Te sugiero te des una vuelta por ese link y juzgues por tí mismo. Y
si no necesitas ningún servicio de consultoría, tal vez entre tus
contactos haya alguien que sí lo necesite y que te agradecerá si le
reenvías este mail.

Saludos cordiales,
Daniel

PD: Para campañas pequeñas solo dispongo de 3 lugares por mes. Y para
campañas medianas apenas 4 lugares por año. Por eso es más seguro
reservar con anticipación
Una Hora de Consulta Política Profesional
Es una sesión telefónica personalizada donde me preguntas acerca de tu campaña electoral, tu comunicación politica, tu marketing político o cualquier aspecto de tu carrera política.

Cómo funciona
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Programa de Psicología Política
Es un mes completo de consultoría política. Buena parte se realiza directamente en tu propia ciudad, y el resto online y telefónicamente. Te brinda básicamente los siguientes beneficios:
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3. Un conjunto de sugerencias estratégicas para enriquecer las opciones del equipo de campaña
Plazas limitadas
Solo realizo 4 trabajos de este tipo por año. Solo CUATRO por año. De manera que lo aconsejable es reservar una plaza con la mayor anticipación posible. A continuación verás una tabla siempre actualizada.
AGENDA del Programa de Psicología Política
2010 – Cliente 1
Reservado 2010 – Cliente 2
Reservado 2010 – Cliente 3
Disponible
2010 – Cliente 4
Disponible 2011 – Cliente 1
Disponible 2011 – Cliente 2
Disponible
2011 – Cliente 3
Disponible 2011 – Cliente 4
Disponible 2012 – Cliente 1
Disponible
2012 – Cliente 2
Disponible 2012 – Cliente 3
Disponible 2012 – Cliente 4
Disponible

¿Cuál es tu inversión?
Tu inversión es de U$S 6200 (seis mil doscientos dólares americanos) en total (más los viáticos por viajes a tu ciudad ( pasajes aéreos y alojamiento). Si crees que es caro, piénsalo otra vez. Ya sabes que es mucho lo que hay en juego en las campañas políticas. Y esta consultoría fortalece tu posición y te brinda herramientas que seguramente no tienen tus competidores.
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03/08/10: La Autenticidad y el Politico

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La aspiración al poder ,es la aspiración del político a poder imponer su propia voluntad sobre los demás sin tener en consideración que han sido elegidos por ellos para administrar y organizar ,pues lejos de ser Monarcas son solo empleados públicos, mejor remunerados, es por eso también que deberían ser mejor calificados. Se supone que la democracia lsupera los obstáculos más formidables mejor que cualquier otro sistema de gobierno autoritario en el que se encuentren abuso del poder. Incluso la división democrática de los poderes entre muchos debería salvaguardar la dignidad y la libertad humanas contra el abuso del poder mayoritario. La realidad no confirma, en modo alguno, esta suposición. El tema es: Una vez enquistado el Político no cumple sus promesas y se encierra en su burbuja de cristal, algo más penoso aun, muchos se encierran ella siendo candidatos, lo que solo mueve a risa a los entendidos en el tema como yo.
En el Político hay una esquizofrenia entre el personaje que representa y la persona que espera seguir siendo ,así como de una permanente aparición del l «animal político» que lleva dentro y que desenfrenado puede maximizar el poder como valor, como valor primordial entre los demás valores sociales
El político enquistado en el poder se siente realizado en su oscuro sentimiento de manipulador compulsivo. Bien dijo Voltaire: “Hacer a todos actuar como yo quisiera, ese es mi poder.”
La autenticidad del Che Guevara más allá del personaje histórico, nos revela a un político fuera de los moldes tradicionales a un político que no es solo un arquetipo sino que sigue siendo un hombre. Un hombre al que los ataques de asma le hacen casi imposible caminar y aun así avanza; un hombre que a pesar de su importante misión encuentra tiempo para ejercer de médico en las aldeas y atender a quiénes nunca han visto uno.
El Che Guevara político, con su claridad ante la asamblea de la ONU y el Che Guevara, camarada con su autenticidad en el ejercicio de servicio al pueblo,es uno de esos raros ejemplos de congruencia entre el pensamiento y la acción.


Ortega en Mirabeau o el político trazó, tal como él los veía, los rasgos fundamentales de la caracterología de tal subespecie humana, desde la perspectiva de una psicología individual. Ortega no «vivió» la T.V, ni siquiera conoció por dentro la cultura norteamericana y, naturalmente, no supo de los reaccionarios McLuhan y Boorstin, autor este último de un importante libro, The Image, aun no traducido al castellano que yo sepa,pero muy ilustrativo para poder entender mas lo que hay detrás de lo que vemos en un político. Sin embargo Ortega creía demasiado en la autenticidad. Mirabeau era para Ortega el prototipo del político en una era que estaba terminando con Ortega. Era Mirabeau algo muy próximo al arquetipo del político”. Así introduce Ortega en su librito Mirabeau o el político, publicado en 1927, el concepto de “arquetipo”. A renglón seguido afirma: “Arquetipo, no ideal. No deberíamos confundir lo uno con lo otro”. Tenemos, pues, un concepto: el de arquetipo; un ejemplo: el arquetipo del político; y un caso que se presenta como cima de este arquetipo concreto: el de Mirabeau, el extremo del arquetipo, EL POLITICO. Un arquetipo es todo lo opuesto a un ideal, en consecuencia un arquetipo no puede ser autentico
El problema entre el elector y el político ,el arquetipo que nos venden ,el arquetipo es según Ortega y Gasset el siguiente “La humanidad es como una mujer que se casa con un artista porque es artista y luego se queja porque no se comporta como un jefe de negocios”,
el político de manera especial, es poco escrupuloso con la verdad; no se preocupa mayormente por la precisión y veracidad intelectuales. Tiene incluso cierta afición a la farsa y el histrionismo.
Vive volcado al exterior, identificándose con los conflictos de su entorno; lo que tiene dos grandes consecuencias psicológicas: en primer lugar carece de intimidad y, en segundo lugar, muestra una sorprendente falta de susceptibilidad. Por carecer de intimidad, suele ser, según Ortega, un hombre poco interesante para las mujeres, al menos para las no afectadas de frivolidad. Esta ausencia de intimidad hace que, por otro lado, apenas se le pueda acusar de egoísta, porque su yo, su interés, suele coincidir con algo que está fuera de él, que abarca e interesa a más gente. Respecto a la falta de susceptibilidad, dice Ortega: “¡Bueno fuera que, obligado a resolver conflictos exteriores, llevase también en su interior conflictos! Por fortuna, existe lo que yo llamo un cutis de grande hombre, una piel de paquidermo humano, dura y sin poros, que impide la transmisión al interior de heridas desconcertantes. La clásica impulsividad, turbulencia, histrionismo, imprecisión, pobreza de intimidad, dureza de piel en el político tradicional lo hacen incompatible con un valor como la autenticidad, es por eso que es muy lamentable, caer en las redes de ellos y despertar cuando estamos dentro.
Para finalizar quiero citar a Ortega para clarificar lo antes expresado: “Hay un sentido de la palabra ‘política’ que me parece la cima de su complejo significado y que es, a mi juicio, la dote suprema que califica al genio de ella, separándolo del hombre público vulgar. Si fuese forzoso quedarse en la definición de la política con un solo atributo, yo no vacilaría en preferir éste: política es tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación” [

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01/08/10: EL SER AUTENTICO

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Lamento mi ausencia de tantos días ,una persona de mi familia paso difíciles momentos en su salud ,esto me alejó, pero ha sido ella la misma que me ha pedido que vuelva a escribir.
Estos días de discursos y mal llamadas elecciones en el Congreso me han movido a la reflexión, es necesario que nuestros políticos entiendan el significado de la palabra AUTENTICIDAD. Les hago llegar un interesante análisis de Carolina Bonhome , de la ONG Paginas de Vida, léanlo con atención, mañana les hare llegar mi análisis enfocado a nuestros líderes con el tema “SER AUTENTICO EN POLITICA” hasta entonces a leer.
Gianna

LA AUTENTICIDAD ES SER REALMENTE UNO MISMO Y DEL TODO EN CADA SITUACIÓN.

Característicasas de la autenticidad.
La autenticidad es una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. Es una respuesta que se pro¬duce instantáneamente desde lo más profundo del ser, una respuesta que es completa en sí misma, y que, por lo tanto, no deja residuo, no deja energía por solucionar, no deja emociones o aspectos por resolver. Es algo que, por el hecho de ser acción total, una acción en que la persona lo expresa y lo da todo, liquida la situación en el mismo instante.
La autenticidad es la sencillez. Es lo más sencillo que hay, porque es lo que surge después de que se ha eliminado lo complejo, lo compuesto, lo adquirido.
La autenticidad es la expresión más genuina de la liber¬tad interior, libertad ésta que está en oposición a todo con¬dicionamiento, que es la expresión directa de nuestro ser más profundo, podríamos decir más primario.
Otro aspecto de la autenticidad es que proporciona la evidencia, la certeza, la claridad, en cada momento, para valorar toda situación. En realidad, la situación implica, ya en sí misma, nuestra respuesta, porque la situación y nuestra respuesta no son dos cosas distintas, sino que cons¬tituyen una sola cosa. Esto solamente es posible verlo cuan¬do la mente no está dividida, cuando la mente no separa al sujeto del objeto, cuando la mente está abierta y percibe, en un solo campo de visión, todo lo que está sucediendo en aquel instante, lo que acontece en uno como sujeto, como perceptor y reactor, y lo que está ocurriendo en el exte¬rior como estímulo, como reactivo; todo es y forma un único campo.
Esta libertad interior se traduce en una disponibilidad. Disponibilidad significa que la persona no está encerrada dentro de una línea, de una estructura prefijada, que no tiene que hacer un esfuerzo para trasladarse de una estruc¬tura a otra. La autenticidad es ser y estar en el Centro, por lo tanto en el punto óptimo para encaminarse en cualquier dirección. La autenticidad es, al mismo tiempo, una expe¬riencia constante de satisfacción, de gozo, de felicidad, porque se está viviendo ese contenido profundo, ese contenido de plenitud.

¿Cómo vivimos la autenticidad?
Todo esto parece un poco algo así como un sueño, en unos tiempos en que estamos viviendo en un mundo lleno de reglamentos, lleno de obligaciones. Hoy casi no se conoce la autenticidad, e incluso sabemos que no es posible o tal vez deseable esa autenticidad. Desde jóvenes se nos ha educado, no tratando de que nosotros descubriéramos lo que somos en nosotros mismos, sino valorándonos siem¬pre en función de nuestras actividades, de nuestro rendi-miento, siempre en comparación con los demás. Tanto es así que prácticamente éste parece, a simple vista, el único modo de conocernos: yo soy bastante honrado (bastante es un término comparativo); yo soy muy activo, yo soy más rico, yo soy muy emprendedor. Más, menos, es decir, siem-pre en relación con algo. En todo momento nos estamos definiendo respecto a los demás. Se nos ha dicho que un ser humano vale lo que es capaz de hacer, vale el valor que se le da, y, como este valor depende de su éxito, de su presti¬gio, de su valoración social, esto ha hecho que nosotros, desde pequeñitos, nos apoyemos en querer que los demás nos juzguen bien, nos valoren, en que estemos siempre pendientes de estos esquemas de valoración social.
Y, así, organizamos nuestra conducta, nuestros valores, y estima¬mos a las personas según que nos valoren, que nos reco¬nozcan más o menos. Estamos viviendo en virtud de una valoración comparativa constante. Nunca se nos ha valora¬do, nunca se nos ha educado para que nosotros tratemos de descubrir qué somos nosotros mismos, en nosotros mis¬mos, por nosotros mismos.
De este modo, nos sentimos satisfechos cuando nues¬tro valor queda afirmado, confirmado, aceptado o recono¬cido por los demás, y nos sentimos insatisfechos cuando no se nos reconoce, cuando se nos critica. Tanto es así que, si unos nos valoran y otros nos critican, llega un momento en que no sabemos si valemos o no; estamos a merced de nues-tra cotización social.
Y esta necesidad de aparecer de un modo, para merecer unos juicios determinados, nos aleja cada vez más de nues¬tra posibilidad de ser. Hemos de cuidar las apariencias ante los demás y ante nosotros mismos.
Cuando uno hace algo que va en contra de su valoración exterior, uno mismo se siente indispuesto, uno mismo se siente deprimido. Estamos tan pen¬dientes de esta valoración que hemos hecho de nosotros mismos, del yo triun¬fante, del yo victorioso que, cuando algo de nuestra experiencia contradice esa valoración, nos sentimos disminuidos; vivimos más en nuestra idea que en la experiencia genuina que podamos te¬ner de lo que uno realmente es. Hemos trasladado nuestra vida desde un plano vivencial directo a un plano de inter-pretación intelectual constante. De este modo estamos edi¬ficando un sistema de valores completamente falso, com¬pletamente artificial, que nos aleja de nosotros mismos.
Se ha llegado a decir que esto es inevitable, que esto es lo normal, lo natural, y que las cosas son de este modo y hay que seguir el juego y nada más.

¿Cómo vivimos la autenticidad?
Todo esto parece un poco algo así como un sueño, en unos tiempos en que estamos viviendo en un mundo lleno de reglamentos, lleno de obligaciones. Hoy casi no se conoce la autenticidad, e incluso sabemos que no es posible o tal vez deseable esa autenticidad. Desde jóvenes se nos ha educado, no tratando de que nosotros descubriéramos lo que somos en nosotros mismos, sino valorándonos siem¬pre en función de nuestras actividades, de nuestro rendi-miento, siempre en comparación con los demás. Tanto es así que prácticamente éste parece, a simple vista, el único modo de conocernos: yo soy bastante honrado (bastante es un término comparativo); yo soy muy activo, yo soy más rico, yo soy muy emprendedor. Más, menos, es decir, siem-pre en relación con algo. En todo momento nos estamos definiendo respecto a los demás. Se nos ha dicho que un ser humano vale lo que es capaz de hacer, vale el valor que se le da, y, como este valor depende de su éxito, de su presti¬gio, de su valoración social, esto ha hecho que nosotros, desde pequeñitos, nos apoyemos en querer que los demás nos juzguen bien, nos valoren, en que estemos siempre pendientes de estos esquemas de valoración social.
Y, así, organizamos nuestra conducta, nuestros valores, y estima¬mos a las personas según que nos valoren, que nos reco¬nozcan más o menos. Estamos viviendo en virtud de una valoración comparativa constante. Nunca se nos ha valora¬do, nunca se nos ha educado para que nosotros tratemos de descubrir qué somos nosotros mismos, en nosotros mis¬mos, por nosotros mismos.
De este modo, nos sentimos satisfechos cuando nues¬tro valor queda afirmado, confirmado, aceptado o recono¬cido por los demás, y nos sentimos insatisfechos cuando no se nos reconoce, cuando se nos critica. Tanto es así que, si unos nos valoran y otros nos critican, llega un momento en que no sabemos si valemos o no; estamos a merced de nues-tra cotización social.
Y esta necesidad de aparecer de un modo, para merecer unos juicios determinados, nos aleja cada vez más de nues¬tra posibilidad de ser. Hemos de cuidar las apariencias ante los demás y ante nosotros mismos.
Cuando uno hace algo que va en contra de su valoración exterior, uno mismo se siente indispuesto, uno mismo se siente deprimido. Estamos tan pen¬dientes de esta valoración que hemos hecho de nosotros mismos, del yo triun¬fante, del yo victorioso que, cuando algo de nuestra experiencia contradice esa valoración, nos sentimos disminuidos; vivimos más en nuestra idea que en la experiencia genuina que podamos te¬ner de lo que uno realmente es. Hemos trasladado nuestra vida desde un plano vivencial directo a un plano de inter-pretación intelectual constante. De este modo estamos edi¬ficando un sistema de valores completamente falso, com¬pletamente artificial, que nos aleja de nosotros mismos.
Se ha llegado a decir que esto es inevitable, que esto es lo normal, lo natural, y que las cosas son de este modo y hay que seguir el juego y nada más.

Nuestra verdadera naturaleza.
¿Cuál es la fuente, cuál es el fundamento, para que nosotros tratemos de ser auténticos, o es que acaso somos la suma de las cosas que han ido entrando en nosotros, es de¬cir, un producto del ambiente?
Nosotros, en nuestra esencia más profunda, no somos nada de lo que viene del exterior. En nuestro interior se encuentra esa capacidad de vivir, esa capacidad de crecer, de existir, y utilizar los da¬tos, los hechos, para desplegar esta capacidad que hay en nosotros.
Vamos asimilando nuestra capacidad a través del desarrollo de nuestra potencia interior, a través de unas experiencias y unos hechos, y así transformamos un compuesto que está constituido de nues¬tra capacidad y potencialidad real, más una serie de aspectos formales, de datos, de hechos, de modos de conducta, que hemos asimilado del exterior. Del interior surge la fuerza, el potencial; del exterior viene la forma, los datos. Pero no hemos de confundirnos con estos datos, no hemos de confundirnos con ese compuesto.
Con¬siderando la personalidad de un modo global, sí somos ese compuesto, ese producto, en tanto que personalidad glo¬bal. Pero, si tratamos de buscar lo que es nuestra verdad genuina, lo que nosotros queremos decir cuando decimos “yo”, entonces nos daremos cuenta de que esos compuestos son variables, y que hay una noción de identidad que no depende de los compuestos, sino que es permanente. En todo ser humano hay algo genuino detrás de esos procesos de asimila¬ción, detrás de sus propias operaciones vitales, afectivas y mentales, que le está diciendo que “es” en tanto que su¬jeto que está viviendo, que está asimilando, que está creciendo, que se está actualizando.
Este “yo” es la fuente de donde surge toda nuestra capacidad energética, toda nues¬tra energía vital, toda nuestra fuerza moral. Nuestra vida es un desplegamiento progresivo de esa fuerza que hay den¬tro, y lo exterior no es otra cosa que un medio para que esa fuerza se actualice, se ponga en acción, se convierta en ex¬periencia completa.
La vida no es una incorporación de fuera hacia dentro, sino, sobre todo, un desplegamiento de dentro hacia fuera. Esto podemos comprobarlo, por-que si este desplegamiento de dentro hacia fuera fracasa, por más que se produzcan elementos y situaciones exterio¬res, no tiene lugar la respuesta del ser vivo. Un ser vivo se caracteriza por este principio “centrífugo”, por este principio de crecimiento que tiende a extenderse siempre a partir del núcleo.
Nuestro “yo” es la fuente de toda capacidad de conciencia, de conocimiento. Todo lo que uno es capaz de compren¬der, de entender, no le viene producido por el exterior. El exterior nos da los datos, nos presenta los hechos, pero la capacidad de comprender la verdad que pueda haber allí es siempre un proceso interno que surge de lo más profun¬do de uno mismo; y significa una actualización de la inteligencia.
No he¬mos de confundir la inteligencia con las formas ya comple¬jas, compuestas, que produce esa inteligencia al asimilar unos datos concretos. El hecho de comprender, el hecho de entender, viene de una capacidad interior. Por lo tanto, todo lo que somos capaces de llegar a comprender en con-diciones óptimas surge de este mismo ”yo” central. Nuestra inteligencia está dentro y necesita solamente unos estímu¬los, unos medios, para irse actualizando. También el “Yo” central es la fuente de toda nuestra capacidad de goce, de satisfacción, de alegría, de paz, de feli¬cidad. Todo esto no es algo que nos dé el exterior, aunque nosotros lo creamos así y, en virtud de esta creencia, lu¬chemos por unos beneficios exteriores y nos sintamos desgraciados cuando estos beneficios se frustran.
Creemos que la felicidad nos vendrá en consecuencia del éxito, de la correspondencia en el amor, de la obtención de un cargo determinado, de lo que sea, siempre del exterior. No obstante, es muy claro que toda nuestra capacidad de goce surge solamente cuando algo dentro de nosotros contesta a algo externo. Es nuestra respuesta interior la que produce el goce; el exterior lo provoca, lo despierta, lo estimula, pero no lo produce.
Los seres humanos acostumbramos confundir esto, porque nos sentimos felices cuando tenemos una ventaja más; cree¬mos que la felicidad nos la proporciona esta nueva ventaja. Y no es cierto; no hay un nexo necesario de causa y efecto. La prueba de ello está en que muchas personas poseen ventajas iguales o mucho mayores y no son por ello felices. No es la cosa lo que da la felicidad; la cosa sirve de reactivo para que algo en nuestro interior responda. Siempre es nuestra res¬puesta interior lo que produce el estado de felicidad.
Debemos entender que, al hablar de este “yo”, no estamos hablando de una entelequia, de algo sin substancialidad, sino de algo que es la fuente de todo lo que estamos valorando en nuestra vida concreta. Se trata de un potencial extraordinario, fantástico, fabuloso.
La autenticidad no es nada más ni nada menos que el aprender a tomar contacto con esa Realidad Central, con este “yo” central, con esta fuente de la que estamos hablan¬do, para poderla expresar en todo momento con inteligen¬cia, de acuerdo a cada situación. Cuando en un ser humano se produce esta conexión con su centro, y puede entonces respon¬der directamente desde allí, es el momento en que la res¬puesta es auténtica, es lo suyo, es lo más verdadero que hay en él, lo más completo, lo más total. En ese momento es cuando uno es realmente auténtico
Una expresión total.
La autenticidad lleva a un descubrimiento pleno de la naturaleza de uno mismo. Pero la persona que vive únicamente ver¬tida hacia un modo corriente de vivir, difícilmente puede llegar a esto. Solamente puede llegar a realizar esta autenticidad aquella persona que tiene una absoluta necesidad de ella, aquélla para la que es absolutamen¬te preciso llegar a vivir su propia Verdad Central, aquella persona para la que esto es lo más importante, más impor¬tante que su personaje social, más importante que el llegar a triunfar en cualquier circunstancia de la vida. Cuando esta persona descubre que aquí está la base de toda realidad, que en esto está el sentido, que esto es lo único que puede dar realmente sentido a nuestra existencia, enton¬ces puede estar dispuesto a pagar el precio, la entrega, el trabajo necesario para esta Realización Central.
En segundo lugar, la persona necesita situarse en un am¬biente especial, salirse temporalmente de la vida usual, según la propia necesidad, du¬rante algunos días “especiales”, durante horas, durante cuartos de hora, hacer pequeños pa¬réntesis en su vida habitual, para crecer y desarrollarse en aquellas direcciones en que no se ha desarrollado interior¬mente. Nuestra vida corriente nos desarrolla hacia fuera, pero nosotros tenemos otras dimensiones que desarrollar. Y esto solamente lo podemos hacer efectuando un pequeño paréntesis, un pequeño alto, en esta constante proyección hacia fuera, situándonos en ese ambiente ideal en el que se puede trabajar de un modo ideal, de un modo concreto, bajo una dirección, para desarrollar todo lo que es nuestro proceso dinámico natural.
Nuestra vida está hecha de acción. Acción significa ex¬presión. En nuestra vida estamos expresando constante¬mente, expresamos impulsos, aspiraciones, necesidades. Nuestra vida está hecha de un intercambio constante; este intercambio es esencial, es inherente al mismo existir. ¿Por qué, pues, no aprovechar todo esto como un medio de realización interior?
Lo que nos hace falta es aprender a expresarnos de un modo total. Hemos aprendi¬do a expresar algo, pero no a expresarnos del todo en cada algo. Es necesario que aprendamos a expresar aquello que no expresamos, que aprendamos a convertirnos por com¬pleto en expresión, porque cuando todo uno se expresa, todo uno se objetiva y de este modo queda vacío y dispues¬to para descubrir al sujeto. Mientras uno mantenga conteni¬dos dentro de sí, contenidos con los que uno se encuentra confundido, mientras uno crea que “es” estos sentimiento ín¬timos, o esta historia que le ocurrió, o estas ideas, y todo esto lo guarde constantemente para sí, como un tesoro o como un peligro, mientras uno esté reteniendo algo dentro de sí, esto que retiene le impedirá ser él mismo.
Sola¬mente cuando soltemos todo esto -y lo soltamos cuando lo damos, cuando lo sacamos o lo expresamos- más y más llegamos a ser “yo” de veras. La expresión disciplinada como técnica, como es-fuerzo sistemático, es un medio directo para acercarnos cada vez más a esta Realidad Central; pero la expresión ha de ser una expresión que abarque todos nuestros niveles, una expresión a nivel mental, a nivel afectivo, a nivel cor¬poral y a nivel espiritual.
Todo lo que está viviente en nosotros, todo lo que está diná¬mico en nosotros, debemos dinamizarlo, no debemos guardarlo, no debemos mantenerlo; todo lo que tenemos lo tenemos para darlo, todo lo que existe, existe dinámicamente, existe para darlo, no para retenerse, no para cristalizarse.
La vida es movimiento, es fluidez. Siempre que estamos reteniendo algo, sea lo que sea y en nombre de lo que sea, estamos yendo en contra de la ver¬dad de la existencia, en contra de la verdad de uno mismo. En la medida en que uno es capaz de entregarse, de des¬prenderme, de fusionarme dinámicamente con todo, en la medida en que uno es capaz de darse del todo con inteli¬gencia, con plena consciencia, con pleno centramiento, en esta medida es cuando uno empiezo a ser “yo”.
Cuando me quedo sin nada, es cuando yo soy realmente lo que soy; mientras creo ser esto o lo otro, no soy “yo”. El camino de la autenticidad gasa por un despojamiento de lo que no es auténtico. Mientras no demos todo lo que ha entrado, todo lo que se ha elaborado en nosotros, no volveremos a ser “yo”, es de¬cir, ser lo que está detrás de todo lo adquirido, detrás de todo. La entrega total es el encuentro real con uno mismo. Es aquí donde tienen sentido esas ideas sobre la abnegación, sobre el sacrificio: es el retornar las cosas a su sitio, devol-ver lo que no es de uno, devolver lo que no soy “yo”.
Cuando devolvemos toda la vida, cuando lo hacemos circular todo, cuando no retenemos nada, porque no nos confundimos con nada, entonces es cuando estamos realizando el Gran Sacrifi¬cio, que, en realidad, no es un sacrificio sino una restitución, un volver las cosas a su sitio, un ordenar nuevamente las cosas. En este momento es cuando “yo”, eso que soy, esa realidad que soy y se expresa en mí, aparece de nuevo de modo claro.
Este proceso de expresión va inevitablemente acompa¬ñado del proceso de impresión. Impresión quiere decir que uno sea capaz de dejar que la vida entre, es decir, no so¬lamente que uno la exteriorice, la dé, sino que uno sea capaz de recibir, de admitir. Debemos abrirnos a las experiencias. No estar siguiendo siempre una táctica de escamoteo res-pecto a las situaciones de las cosas. Pero solamente po¬dremos abrirnos si nos sentimos fuertes, y sólo nos sentiremos fuertes cuanto más seamos “yo mismo”, cuanto más nos acerquemos a nuestro fondo. Entonces nos podremos abrir, y, al hacerlo, las expe¬riencias, los impactos, entrarán hasta el fondo de mí, y, desde ahí, se producirá una respuesta auténtica, una res¬puesta total.
Pero, mientras mantengamos un filtrado a través de nuestra mente, a nivel superficial, estaremos constantemente juz¬gando, interpretando, en función de nuestros deseos y de nuestros temores, todas las experiencias, y así no podremos vivir de un modo completo, total, ninguna experiencia; nos quedaremos en esquemas, en críticas, pero nunca con la verdad total de la experiencia, con la verdad total del instante.
Esa impresión es un proceso totalmente necesario. Es lo mismo que ocurre con el proceso de respiración en determinadas prácticas de respiración: cuando somos capaces de dejar que todo el im¬pulso vital se exprese sin trabas, entonces la expresión de este impulso produce una entrada de aire, y esa entrada de aire nos renueva. Entonces responde todo nuestro ser a esta renovación, es nuestra nueva respuesta, respuesta creado¬ra en cada instante.
Pode¬mos ver los problemas o el grado de realización de la per¬sona observando la capacidad que tiene de recepción o dé impresión; una cosa es inseparable de la otra. Cuando exis¬te miedo en el dar, hay también miedo en el recibir. Cuando uno se protege, se protege del todo, lo mismo que, cuando uno tiene miedo, no puede respirar profundamente. En la vida misma, observando nuestra dinámica natural, tene-mos el medio para realizar un trabajo de ahondamiento, de desprendimiento, de autodescubrimiento constante de nosotros mismos.
Y esos dos movimientos: inspiración/espiración, recibir/expresar, tienen un tiempo de silencio, momento en que uno ni expresa ni recibe, instante en el que uno no hace nada, lapso de tiempo en el que parece como si la existencia se suspendiera por un momento, como si por un instante se detuviera el proceso del devenir. Esto que nor¬malmente pasa inadvertido es la puerta de entrada a una Realidad Superior.
Cuando estamos vertidos en el movi¬miento de entrar y salir, nos realizando horizontalmente; pero, cuando aprendemos a estar despiertos, presen¬tes, en el Silencio, en aquel momento en que no hay acción -pero que no hay acción de un modo natural, no una falta de acción que uno haya producido forzando y acallando su mente, sino un silencio que es el producto de haberlo dado todo, de haberlo entregado todo, de haber vivido del todo el instante-, entonces este silencio que ocurre es un silencio realizador, un silencio que nos conduce, no a nuevos conocimientos, sino a la conciencia de lo que es el eje de toda la experiencia, a lo que es la Persona Profunda, la Persona Central, este “yo” Espiritual del que estamos hablando.
El ejercitamiento físico, la respiración, todas las prácticas que se ha¬gan, son ayuda, son medios de trabajo. Pero, cuanto más profundamente lleguemos a comprender que nuestra realización depende de nuestra entrega total en el instante, de este abrirnos a la situación de un modo pleno, sea cual sea la situación, tanto si son en las prácticas, como en los negocios, como en la situación fami¬liar, cuanto más veamos que el secreto de esta realización está en que todo “yo” me exprese en cada instante del todo, entonces es cuando convertiremos cada momento de la vida en un instante de trabajo, en un instante de Realización.
Hasta que llega un momento en que ya no hay que romper resistencias, porque hemos ido sintonizando con esa dinámica que desarrolla todo cuanto existe, un momento en que ya podemos vivir dinámicamente, pero en un silencio profundo, porque hemos descubierto que el Silencio y la Acción Exterior son dos planos distintos del mismo Ser, un silencio profundo que lo envuelve todo y una expresión de ese silencio que es lo que llamamos Manifestación.
Lo que no es autenticidad.
Ante todo, podemos ver que no es autenticidad el automatismo. El automatismo, sea el que sea, por adornado que esté, está ya por definición en oposición con la autenticidad. Automatismo quiere decir que algo está actuando en virtud de un principio de funcionamiento en circuito ce¬rrado, es decir que se trata de algo adquirido, algo extraño a uno mismo, aunque esté incorporado a nosotros. Por lo tanto, queda fuera de la noción de autenticidad.
Tampoco es autenticidad, aunque a veces se suele con¬fundir con ella, la impulsividad. Esas personas que creen que lo auténtico es dar salida a los impulsos en el momento en que se presentan están en un error. La impulsividad es simplemente la expresión de algo de lo que hay dentro, pero no de lo que es más central, más esencial, sino de un aspecto o de una tendencia desordenada. El impulso tiene una finalidad propia, pero una finalidad que satisface sólo un aspecto de la personalidad. Por lo tanto, tampoco cae den¬tro de este sentido más amplio, profundo y completo que queremos exponer al hablar de la autenticidad.
Ni siquiera la sinceridad es lo mismo que la autenticidad. Sinceridad significa que una persona, al expresarse, no en¬gaña, que habla de acuerdo con lo que siente, con lo que ve. Pero esto no basta para que la persona sea auténtica

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