ELECCIONES Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

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Apreciados amigos comparto este articulo que les sera muy util
Gianna

ELECCIONES Y EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

La persona que vota también evalúa al gobierno actuante. Aprueba o
desaprueba su gestión. Y estos niveles de aprobación también forman
parte de la decisión de voto.

¿A quién tiene más posibilidades de votar la persona que aprueba la
gestión del gobierno? A quien perciba como la continuidad del mismo.
¿Y la persona que desaprueba al gobierno? A quien perciba como más
destacado en la oposición.

Pero la realidad es más complicada que el esquema anterior. Y las
campañas electorales, con sus aciertos y sus errores, también
juegan este partido. Por eso se pueden dar otras situaciones
distintas a las señaladas.

Como un gobierno exitoso que no logra que gane su candidato. O como
un gobierno en minoría en la opinión pública que sin embargo logra
un triunfo electoral. Y otras variantes.

Al Gore no es Bill Clinton
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Año 2000. Finalizaba el segundo período de gobierno de Bill Clinton
en los Estados Unidos. Los 2 candidatos presidenciales que se
enfrentaban eran
Al Gore, por entonces VicePresidente.
George W. Bush, candidato del opositor Partido Republicano.

La evaluación del gobierno por parte de la población era buena, a
pesar del affaire Mónica Lewinsky. El carisma de Clinton y algunos
logros económicos sostenían el barco a flote.

La campaña de Bush, como era previsible, buscaba un anclaje en la
oposición. La campaña de Gore tenía el camino allanado para
representar la continuidad del gobierno. De un gobierno bien
evaluado. Pero no lo hizo, sino que hasta tomó distancia de Clinton.

Resultado obvio: George W. Bush fue electo Presidente de los
Estados Unidos.

Cristina sí es Kirchner
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Año 2007. Finalizaba el período de gobierno de Néstor Kirchner en
Argentina. El sector político de gobierno llevaba como candidata a
la Presidencia a Cristina Fernández de Kirchner. Cristina era una
influyente Senadora, dirigente destacada del Kirchnerismo y, por si
fuera poco, esposa del Presidente.

La estrategia electoral de Cristina era obvia: encarnar la
continuidad del gobierno Kirchner, bien posicionado en un amplio
sector de la opinión pública. La oposición, mientras tanto, se
dividía entre varios candidatos. Y ninguno de ellos lograba
despegar claramente sobre los demás como para constituirse en el
referente de la oposición.

Ganó Cristina Kirchner. Tal como era previsible.

Thatcher mide los tiempos
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Inglaterra, década del 80. Margaret Thatcher era la Primera
Ministra.

Su equipo había descubierto una interesante regularidad en la
evaluación que los ingleses hacían de los gobiernos. En verano la
aprobación de la gestión del gobierno subía considerablemente. Y en
invierno la aprobación bajaba significativamente.

¿Conclusión? A convocar elecciones anticipadas en verano. Siempre
en verano, de ser posible.

Mal no le fue: de hecho Margaret Thatcher lideró toda la década del
80 en su país.

Mujica no es Tabaré
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Uruguay, año 2009. Finaliza el primer gobierno de izquierdas en la
historia del país. El Dr. Tabaré Vázquez presenta inéditos niveles
de aprobación a su gestión.

José Mujica, del gobernante Frente Amplio, realiza una campaña
electoral repleta de señales continuistas. El Ministro de Economía
de Vázquez (Danilo Astori) es su candidato a VicePresidente y se
anuncia expresamente que va a continuar supervisando la gestión
económica. Los spots televisivos y las declaraciones públicas
subrayan los logros del gobierno. Y toda la campaña tiene los
colores y los símbolos del Frente Amplio en lugares muy destacados.

La oposición está dividida en varios partidos, entre los cuales es
mayoritario el Partido Nacional. Su única chance deriva del
problema de inseguridad y delincuencia que preocupa a la población
entera. Pero el Partido Nacional lo trata como un tema importante,
sí, pero un tema más. Y no solo no logra convertirlo en el gran
tema de la campaña. Ni siquiera lo intenta.

La oportunidad para la oposición estaba en que el eje de la campaña
fuera delincuencia o seguridad. Pero el eje fue gobierno u
oposición. Y el gobierno tenía amplia aceptación, con lo cual el
resultado no podía ser otro que el triunfo de Mujica.

Continuidad o cambio
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El cerebro del votante es bastante más previsible de lo que parece.
Al llegar a un acto electoral se comporta igual que el cerebro del
conductor de un vehículo al llegar a un cruce de caminos. ¿Sigo
adelante o no lo hago? ¿Continuidad del gobierno o cambio de rumbo?

Esta dimensión debe estar presente en toda estrategia de campaña. Y
debe ser trabajada en función de los números de aprobación y
desaprobación de la gestión.

Si el gobierno tiene alta aprobación de su gestión, la estrategia
obligada del candidato oficialista es el continuismo. En cambio la
estrategia del candidato opositor debería ser construir un eje de
campaña diferente al de gobierno versus oposición.

Si el gobierno tiene baja aprobación de su gestión, la estrategia
obligada de la oposición es el mensaje de cambio. Y en este caso es
el candidato del gobierno quien debería construir un eje de campaña
diferente al de gobierno versus oposición.

Son solo 3 posibilidades. 2 de ellas simples y fáciles de entender
para la población: continuidad o cambio. Y una tercera más
compleja: un nuevo eje de campaña.


Daniel Eskibel – Psicociudad
El cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicología
política lo ilumina.
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