04/09/15: COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

political comunicationLa comunicación es vital para la política en cuanto aporta relato, entretenimiento y valor emocional a los liderazgos, partidos, gobiernos y asuntos públicos.

Dra- Gianna Tassara

COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
No es un concepto moderno, surgió hace miles de años. En el Imperio Romano,con el que desempeñaba las funciones del Heraldo (usando su voz como primer medio publicitario) se le denomina Praeco y las variantes del axón griego, antepasado de los carteles ,eran en el mundo romano los alba, piezas de madera, terracota o la propia pared blanqueada con cal donde se realizan anuncios, prueba de ello lo encontramos en los restos arqueológicos de Pompeya con veinticinco albas en la calle de los orfebres, o los trece de Eumachia. Los libelli eran papiros que se adherían a la pared del mismo modo que a día de hoy se cuelgan carteles. Ambos solían tener como función la transmisión de mensajes oficiales del poder, aunque también podían ser utilizados para publicitar espectáculos, concursos de gladiadores, venta de esclavos…
La comunicación política actual, surge al responder a las preguntas ¿qué dimensiones de la política hay en la comunicación? y ¿qué aspectos de la comunicación hay en la política? La comunicación política es, entonces, un área de la comunicación que estudia y diseña estrategias, campañas, medios y acciones simbólicas para ganar poder e incrementar el reconocimiento y la visibilidad para ideas, líderes, partidos y gobiernos. La comunicación para la política es un proceso instrumental de producción de mensajes y sentidos públicos que: tiene éxito si llega a los públicos que quiere llegar y con el impacto deseado. es un proceso vital en la lucha por las representaciones sociales, las visibilidades públicas y las agendas de conversación cotidiana es un proceso político de interacción, negociación y construcción común de sentidos públicos es una práctica potente para la creación y mantenimiento de liderazgos sociales y políticas públicas. La comunicación le aporta a la política diálogo social y vida cotidiana. Y como la comunicación es un asunto narrativo y de entretenimiento, la comunicación “obliga” a la política a ser un asunto de relato y entretenimiento. ¿Cuáles son los valores que aporta la comunicación a la política? Valor social en cuanto permite poner en común problemáticas sociales desde un supuesto de “escucha de las demandas y sentidos de los otros” para trabajar en función de la democracia social, fortalecer la cohesión social y el entendimiento colectivo. Valor democrático en tanto proceso de “poner en dialogo” a los diversos y diferentes para construir juntos pactos colectivos. Valor ciudadano porque incluye la participación, el acceso y la intervención de los ciudadanos en la producción de la esfera pública y la democracia. 11 Valor político porque contribuye a la configuración de la opinión pública, la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la comunicación y el derecho al entretenimiento. Valor simbólico como recurso de poder en la lucha por el otorgamiento de significación social a los procesos políticos globales, nacionales o locales. Valor estratégico para ganar la visibilidad pública para temáticas, agendas y sujetos interesados en la esfera pública y la lucha por el poder político. Valor instrumental como herramienta indispensable para el diseño y la difusión de de las políticas públicas, liderazgos sociales y agendas públicas.
El concepto que cristaliza el “cruce entre comunicación y política” es el de esfera pública. La conformación de la opinión pública comenzó a gestarse a partir de las revoluciones burguesas de principios del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Europa occidental. La consecuencia de la configuración de estos grupos opositores a la corona fue la revolución francesa de 1789, proceso del cual derivarían las bases de la democracia moderna y de los Derechos Humanos. Las elites burguesas con la finalidad de deslegitimar los poderes monárquicos crearon el Estado moderno, en lo económico sentaron las bases del sistema capitalista y en lo político privilegiaron el diálogo bajo la lógica de la argumentación. Con la emergencia de la sociedad de masas aparecieron nuevas formas de argumentación; en lo político implicó la intensificación de la democracia a través de la ampliación sufragio (primero masculino y luego femenino) y la creación de los medios de comunicación masivos (prensa, radio, cine y televisión) que comenzaron a cumplir una función de mediadores entre las masas y sus representantes. 12 Este modelo de mediatización es considerado como el modelo clásico de la opinión pública, en el cual los medios de comunicación son los encargados de transmitir información a los ciudadanos para que éstos puedan actuar responsablemente y exijan coherencia a sus políticos. El resultado fue que los medios de comunicación se convirtieron en “los perros guardianes de la democracia”, se amplió las estrategias participativas en la formación de la opinión pública y se hizo una política más abierta y plural.
la esfera pública es el escenario de una lucha entre actores sociales por imponer la agenda política;: lo étnico, el medio ambiente y los derechos humanos, los jóvenes y los niños, la perspectiva de género, los rituales de lo popular, la religión como juegos de fe , la telenovela o realities, los deportes. Increíblemente estos factores son decisivos en la toma de decisiones del Poder