Lagunas de Cajamarca: es imposible que el ser humano pueda imitar la “ingeniería natural” que esto representa

Lagunas de Cajamarca: es imposible que el ser humano pueda imitar la “ingeniería natural” que esto representa.

Gianna Tassara

Quiero compartir con Uds. algunos párrafos del impecable trabajo del Licenciado Marino Américo Domínguez Rosales que en su libro investigación denominada:
“Fundamentos Hídricos y Fundamento Funcional para considerar Insustituibles las lagunas Perol, Azul, Chica y Mala, ubicadas en el departamento de Cajamarca”. Nos ayudara a despejar algunas incógnitas latentes el tema Conga, descrita en un lenguaje accesible, mucho más que los peritajes técnicos, Domínguez nos muestra una realidad desconocida por muchos, especialmente por aquellos que en su afán de hacer coro a intereses empresariales, chillan y piden que nos olvidemos de la maravilla que las mas de 200 lagunas de Cajamarca. No muy lejos de algunos comentarios vertidos en algunos medios que nos quieren hacer creer que el agua, de una laguna ,manantial rio o cascada ,puede ser reemplazada por un ”balde gigantesco” después de todo eso son los reservorios. Ayer escuchaba a algunos ex ministros hablando de las lagunas como si fueran letrinas….bueno no los distraigo mas ,lean estos párrafos…………

20120418-cajamarca_2.jpg

(a) Las lagunas Perol y Azul son el origen de un Hidrosistema del que depende: un microclima que evita heladas; la humedad de los suelos; el ciclo de aguas; es origen de una cuenca fluvial (de ellas nace un río); el hidrosistema se estableció en un período de tiempo de miles de años; es imposible que el ser humano pueda imitar la “ingeniería natural” que esto representa.
(b) Las lagunas Chica y Mala son el origen de un sistema de aguas subterráneas generado mediante infiltración y filtración de aguas en el subsuelo que dan origen a lagunas subterráneas pequeñas que luego brotan como puquios o manantiales en terrenos de altura menor; este sistema se formó en miles de años y ninguna empresa tiene la tecnología para reproducirlo.
La consecuencia de la desaparición de las lagunas Perol y Azul, sería la destrucción de la armonía-equilibrio entre la temperatura geográfica y los seres vivos. Cada laguna es una unidad de vida que comprende: aguas, plantas, animales y humanos.
Cambiando la temperatura del aire se destruye un microclima y alterando la temperatura del suelo se destruye la humedad de la tierra. Afectando la temperatura de las aguas se distorsiona el ciclo de las corrientes, por tanto se acaba con la cuenca fluvial que da origen a un río.
La eventual destrucción de las lagunas de Chica y Mala echaría abajo los sistemas de aguas por infiltración y filtración subterránea y al mismo tiempo arrasaría con el sistema de ríos delgados subterráneos que son el origen de puquios y manantiales con aguas que brotan o están latentes. En otras palabras llevarse de encuentro las lagunas Chica y Mala, equivale a desaparecer dos cuencas fluviales de aguas subterráneas.
En resumen queridos lectores, ningún reservorio” disfrazado de laguna” puede cumplir su maravilloso rol.
Finalmente el proyecto minero cambiara totalmente la humedad y el clima, los ciclos superficiales y subterráneos del agua, resumiendo: la zona jamás será la misma.

Cajamarca, sus más de 200 lagunas, además de ser una zona de maravillosa belleza cuenta con una variedad en flora y fauna que en su conjunto posee un potencial energético que podría hacerle competencia al conjunto de lagunas de las Guaringas de Huancabamba, Piura”,
Decir que no sacaran las lagunas sino que las trasladaran, es un juego de palabras que encierra un mismo significado. Serán secadas para construir tajos de oro y cobre.
Lo que Dios Creo, que el Hombre no lo Destruya

Puntuación: 3 / Votos: 4

Un pensamiento en “Lagunas de Cajamarca: es imposible que el ser humano pueda imitar la “ingeniería natural” que esto representa

Deja un comentario