CRÓNICA DE UNA RECESIÓN ANUNCIADA

Según el último informe sobre el crecimiento del PBI norteamericano del cuarto trimestre del 2007, la economía creció solo 0,6%. Esta cifra coincide con una estimación preliminar dada a fines de Enero por el Departamento de Comercio. Así mismo, dicha agencia informó que el crecimiento del producto interno bruto durante el 2007 alcanzó sólo 2,2%, cifra menor a la alcanzada el 2006 (2,9%). ¿Existe evidencia de recesión?

* El crecimiento mostrado en la principal variable económica de una de las primeras economías del mundo, muestra el menor crecimiento alcanzado en 5 años[1]. Este resultado mostró una desaceleración brusca de la economía, que para el tercer trimestre mostró un crecimiento de 4,9%.
* El índice que mide la actividad de servicios alcanzó el nivel más bajo desde el 2001. Cayó de 54,4 en Diciembre hasta los 44,6 en enero. Lo que preocupaba a los analistas es que bajara la valla de los 50 puntos desde el 2003, señal de contracción del sector.
* El sector inmobiliario está en sus peores niveles de los años 70. La contracción del crédito y los embargos por incumplimiento agravan esta situación[2].
* El índice de confianza del consumidor cayó a niveles más bajos de los últimos 5 años.
* Se observa un debilitamiento del dólar respecto a otras monedas a nivel mundial. El tipo de cambio dólar euro pasó la valla del 1,50.
* La inflación del 2007 alcanzó 3,4%. En tanto la inflación subyacente del 2007 alcanzó 2,1%, nivel por encima de la banda aceptada por la FED (Entre 1% y 2%). La inflación subyacente en enero fue de 0,3%, la más alta desde junio del 2006[3].

El aceptar una recesión no es irrelevante, ya que condiciona las posibles intervenciones de política monetaria y fiscal, las cuales generarán o no estímulos sobre la economía[4]. Si las medidas que se toman dependen de la visión del actual estado de la economía, la definición que se adopte sobre si se está en una recesión o no, es crucial[5]. Quizás, dada la actual coyuntura electoral, el aceptar la recesión no sea políticamente conveniente. Valdría la pena preguntarse si acaso el actual gobierno no esta sacrificando alivio económico por rédito político.

[1] Se esperaba una revisión al alza en 0.1% de la cifra preliminar del cuarto trimestre. El presidente George Bush, en declaraciones luego de conocida la cifra de crecimiento del PBI, aseguró que la las estadísticas mostraban sólo una desaceleración en el crecimiento, mas no recesión.
[2] En Enero, los embargos crecieron en más de 57% según RealtyTrac.
[3] Dadas las recientes declaraciones de Ben Bernanke ante el Comité de Servicios de la Cámara Baja, se espera que ocurra un nuevo recorte en las tasas de interés este mes.
[4] Los analistas hablan ya de una recesión de la economía norteamericana, y que a diferencia de las últimas experimentadas por esta economía, sería peor ya que el consumo estaría afectado.
[5] En Estados Unidos, es el National Bureau of Economic Research quién se encarga de poner fechas a las recesiones.

Puntuación: 3.25 / Votos: 4

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *