Luego de mostrar un crecimiento de casi 9%[1] durante el 2007, la economía peruana mantiene su buen desempeño. Al respecto, durante enero del 2008, se registró lo siguiente:
La recaudación ascendió a S/. 5,054 millones, lo que representó un incremento del 16,5% respecto a enero del año pasado y un nivel récord de ingreso tributario (exceptuando los meses de regularización del Impuesto a la Renta). Asimismo, se consolida aún más la tendencia creciente de esta variable durante 66 meses consecutivos.
Las importaciones registraron un incremento del 51,7% respecto a enero del año pasado, lo que también implicó una cifra récord.
Respecto a la recaudación, cabe preguntarse si ésta mayor recaudación se explica: i) por el mayor ingreso de los contribuyentes que conforman la base tributaria, ii) por el mayor número de contribuyentes que se han integrado a la base tributaria, debido a la necesidad de pertenecer al sector formal[2] o iii) por ambos efectos combinados. Respecto a las importaciones, estos resultados son un reflejo del mayor poder adquisitivo de la gente. No obstante, representan un mayor incremento con respecto a las exportaciones, lo cual implicaría una desaceleración en el crecimiento de la balanza comercial, hecho que viene acompañado de dos meses consecutivos de reducción en los términos de intercambio (-6,4% y -8,4% en diciembre de 2007 y enero de 2008, respectivamente) tras un descenso del 7,4% en el precio promedio de nuestras exportaciones, a enero de 2008.
En resumen, sería económicamente saludable que el incremento de la recaudación no sea sólo debido al mayor ingreso de los contribuyentes sino que también haya sido resultado del incremento de la base tributaria. Asimismo, debiéramos tomar el incremento en las importaciones como una señal de alerta que pueda indicar una reversión en la tendencia creciente de la balanza comercial.
[1] El mayor crecimiento del PBI durante los últimos 14 años.
[2] En vista de los beneficios que ello representa en un contexto de crecimiento económico.
Es alagador este avances, pero la tarea pendiente esta en impulsar y hacer más competitivo el sector productivo de nuestro país, y reiterar que las importanciones y los TLC pueden poner en peligro esta bonanza, a mediano y largo plazo, este gobierno esta olvidando hacer las tareas para un futuro y esta poniendo en riesgo los principales sectores estratégicos que dependemos, es necesario contrastar los buenos resultados con puntos debiles que nos etan dejando para el futuro.
El Perú esta economicamente saludable
pero no administra bien sus recursos ,
podria estructurar sus ingresos y gastos para arrojar superavit fiscales,
para incrementar el Fondo de estabilización Fiscal y no lo a hecho ha preferido , el shock de inversiones que no se ve……