FMI: RECONSTRUCCIÓN IRAQUÍ DEBILITADA POR LA INSURGENCIA

Un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional [1] advierte que la violencia interna y la insurgencia en Iraq están restringiendo fuertemente su reconstrucción y recuperación económica. Actualmente, Iraq es gobernada por la Asamblea Nacional Transitoria, también encargada de elaborar una nueva constitución política, que será llevada a referéndum el 15 de octubre de 2005. Si es aprobada, las nuevas elecciones para un gobierno definitivo se realizarán el 31 de diciembre. Sin embargo, el reporte apunta que será difícil encaminar correctamente la economía iraquí, sin antes eliminar las insurgencias existentes dentro del país, pues éstas neutralizan cualquier esfuerzo de reconstrucción. Además de ahuyentar a los flujos de inversión, el clima de violencia e inseguridad incrementan los costos de la reconstrucción nacional en un 30 a 50%.

La política monetaria también enfrenta estos problemas, la inflación proyectada para el año 2004 fue de 7%, pero al final terminó en 30%, ya que los actos de violencia incrementaron principalmente los precios de alimentos. El actual sistema financiero es precario, ninguno de los bancos extranjeros autorizados ha empezado a operar. El desempleo se encuentra entre 30% y 40% de la PEA, aunque algunos estudios lo sitúan alrededor del 70%.
La actual producción de crudo en Iraq es menor a la inicialmente proyectada, dado que la insurgencia tiene como principal objetivo la infraestructura petrolera. Antes de la invasión estadounidense, Iraq producía 2,5 millones de barriles por día (Mbpd), hoy produce solamente 2,0 M bpd.

Con respecto a los indicadores sociales, se estima que la mortalidad infantil es cercana al 10%, el acceso de agua potable alcanza sólo al 81% de la población y la tasa de alfabetismo es 65%. El PNUD situaba a Iraq en los 90’s alrededor del puesto 50 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano, una década después se sitúa en el puesto 126. Todo esto configura un escenario poco alentador en el camino de reconstrucción de Iraq

[1] IMF Country Report No. 05/294 August 2005 Disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2005/cr05294.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *