CLONACION ANIMAL Y FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

Thomas Malthus, en sus análisis de la evolución de la población humana, sostenía que la capacidad física del planeta no se daría abasto para producir suficientes alimentos para el consumo de la creciente población [1]. Con el paso de los años esta hipótesis no se hizo realidad debido a los avances tecnológicos en la administración de los recursos alimenticios del mundo. Sin embargo, no todos estos avances han sido totalmente aceptados, principalmente, por la falta de evidencia empírica que demuestre su seguridad para la salud de la gente, lo cual alimenta el miedo y la desconfianza entre los consumidores finales.

En medio de estos avances tecnológicos, la clonación de animales tuvo hace unos días una semana decisiva en cuanto a su futuro papel en la alimentación. Tanto en Estados Unidos (Food and Drug Administration – FDA) como en Europa (European Food Safe Authority – EFSA) se declaró que no existen riesgos en los alimentos producidos a partir de animales clonados como vacas, cerdos, ovejas y cabras, y tampoco de las crias de estos [2]. Sin embargo, en la misma semana la Comisión Europea de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías (EGE por sus siglas en inglés) indicó que no encontraba argumentos convincentes que justifiquen la producción alimentaria a partir de animales clonados o sus crías, señalando los problemas éticos generados por los riesgos en la salud de los animales que son sometidos a estos procedimientos.

Sin lugar a duda, el tema será debatido en los años venideros, al igual que en su momento lo fueron los alimentos transgénicos y también actualmente los biocombustibles. Actualmente en EEUU existen mas de 500 animales de ganado clonados, en su mayoría bovinos, cuyos productos derivados no han sido consumidos en gran escala, aunque se calcula que en 5 años pueda existir suficiente stock para cubrir su demanda. Por el lado económico, se abre una gran posibilidad para la seguridad alimentaria de una población mundial creciente, tanto por el lado de la oferta como de los precios a medida que la tecnología se abarate para otros países, aunque deberá ir acompañado de suficiente información que permita a los consumidores comparar y tomar riesgos controlados en cuanto a su alimentación.

[1] Malthus, An Essay on the Principle of Population: Library of Economics”, Liberty Fund, Inc., 2000.
[2] A diferencia de la FDA, la EFSA ha emitido un documento preliminar que recibirá comentarios durante cierto periodo antes de emitir alguna declaración oficial sobre recomendaciones de comercialización.

Puntuación: 3.27 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *