EFECTOS DE LA APRECIACIÓN DEL NUEVO SOL

El tipo de cambio cerró el último viernes en su nivel más bajo en lo que va del año, al registrar 3,085 soles por dólar. La tendencia apreciatoria del nuevo sol se explica principalmente por el incremento en la demanda por activos de mayor rendimiento[1] en moneda nacional y por las expectativas favorables en cuanto a la aprobación del TLC con EEUU, lo cual motivará un mayor ingreso de divisas al país.

Dicha tendencia tiene dos efectos: uno positivo, producto de la reducción por parte de los agentes del volumen de deuda denominada en dólares (incluido el gobierno) y de la reducción del precio de las importaciones; y otro negativo, debido al impacto sobre el sector exportador, el cual perdería competitividad debido al descalce entre sus ingresos y egresos[2]. Al respecto, en la última semana, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que, en conjunto, las exportaciones perdieron 1,3% de competitividad. No obstante, el BCRP ha señalado que en los dos últimos años las exportaciones han reportado una ganancia del orden de 2,3%. Cabe anotar que la metodología utilizada para la construcción del índice utilizado por ADEX aún no está disponible y no es posible compararla con la utilizada por el BCRP.

Por otro lado, ADEX considera indispensable la intervención del BCRP en el mercado cambiario y propone el aumento del límite de inversiones de las AFP en el exterior. Sin embargo, durante el mes de septiembre, el BCRP ha realizado compras netas en mesa negociación por 767 millones de dólares (135 millones, en agosto) debido a la mayor volatilidad presentada por el tipo de cambio durante las últimas semanas. Finalmente, dado el mayor atractivo de los activos denominados en soles, las AFP no tendrían incentivos para incrementar su posición en inversiones del exterior. Al parecer, habría que buscar otras soluciones relacionadas con la tributación o la inversión en infraestructura para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones.

[1] El BCRP incrementó su tasa de referencia a 5.00% mientras que la FED decidió reducirla a 4.75%.
[2] Un tipo de cambio más bajo implica la necesidad de un mayor volumen de dólares para afrontar sus egresos en soles.