¿EDUCACIÓN PARA TODOS? TODAVÍA NO

La UNESCO dio a conocer recientemente el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2009. En este expone que “a pesar de haberse registrado avances notables desde el año 2000, millones de niños, jóvenes y adultos aún no tienen acceso a una educación de buena calidad y a los beneficios asociados a ella”. Para el caso peruano, en particular, identifica que el grado de escolarización y la calidad de la educación presentan serios rezagos respecto al resto del mundo y persistentes desigualdades entre las zonas rural y urbana [1]

De acuerdo al diagnóstico del informe “el nivel de aprovechamiento escolar sigue siendo insuficiente”; en Perú sólo 30% de los alumnos de primer grado de primaria y alrededor de 50% de los de segundo grado pueden leer pasajes sencillos de un libro de texto de primer grado. Asimismo, reconoce que la baja calidad de la enseñanza y del aprendizaje no sólo responden a la escasez de maestros adecuadamente formados sino también a factores tales como la motivación de los docentes lo que está vinculado a sus sueldos y a las condiciones de trabajo. Así, se encontró que en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay “menos de un tercio de los alumnos de cuarto grado tienen maestros convencidos de que reciben un sueldo conveniente” y que muchas escuelas primarias de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú carecen, en totalidad o en parte, de servicios higiénicos, agua potable, bibliotecas, libros y aulas con computadoras en cantidad suficiente.

Esta situación evidencia que el acceso a la educación y la calidad de la misma requieren de urgentes medidas ya que, como expone el informe, “además de ser un derecho fundamental del ser humano, es fundamental para mejorar la salud materna e infantil, los ingresos de las personas, la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico”.

[1] http://unesdoc.unesco.orgUH