EL SISMO Y LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Por las pérdidas humanas y materiales causadas, el terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto califica como una tragedia nacional. Ante ello, cabe preguntarse cuáles pueden ser las consecuencias económicas luego de terminado el periodo de crisis. A nivel macroeconómico, la economía seguirá creciendo, apoyada por el buen desempeño del sector construcción[1].

El sector construcción se caracteriza por tener altos efectos de arrastre para con las demás industrias y demandar una elevada cantidad de mano de obra. En los últimos cinco años, el mismo ha mostrado un crecimiento sostenido que en promedio ha alcanzado el 8%[2]. Para el año 2007, las proyecciones de crecimiento de este sector están sustentadas en los proyectos de mejora de infraestructura vial e inmobiliaria, cuya ejecución se verá facilitada por la reciente creación de las Empresas Administradoras Hipotecarias y por los nuevos programas de vivienda del Estado tales como “Mi Callejón”[3], además de la reformulación del “Programa Mi Vivienda”[4].

Sin embargo, en una perspectiva regional, el sismo afectará fuertemente la zona central del desastre, localizada al sur del Perú, en el departamento de Ica. Durante el último sismo ocurrido a finales de 2002, el Banco de Materiales otorgó préstamos por un monto de S/.32,2 millones como parte del programa de emergencia, en un momento en el que la economía peruana comenzaba a mostrar signos de recuperación[5].

Dada la situación actual, no se descarta una acción similar por parte del gobierno, aunque cabe tomar en cuenta que el contexto conlleva una mejor posición financiera en la cuentas fiscales y una mejora en el poder adquisitivo de la gente, así como un mayor acceso al financiamiento inmobiliario.

Debido a que los inversionistas observan el desempeño a nivel nacional y no el crecimiento regional, el efecto de corto plazo del sismo no reduciría necesariamente las perspectivas de crecimiento económico ni las decisiones de inversión. Sin embargo, las consecuencias en el mercado de trabajo iqueño, en las exportaciones de productos agrícolas y en la infraestructura regional no son tan alentadoras. Debe ser prioridad del gobierno apresurar las mejoras en esta región.

[1] Accesible en: http://www.rpp.com.pe/portada/economia/92695_1.php
[2] Fuente: INEI.
[3] Programa de mejora y saneamiento de solares antiguos.
[4] Desde mediados de 2006 el fondo Mivivienda comenzó a otorgar créditos bajo las modalidades de Crédito de Riesgo Crediticio y Pago al Buen Pagador (CRC-PBP) así como Créditos Estandarizados (CME).
[5] La economía peruana venia de una fase recesiva.

Puntuación: 3.33 / Votos: 9

Comentarios

  1. César Segura escribió:

    Cabe añadir que el desastre dejo un saldo de más de 500 muertos, 1000 heridos y 80000 damnificados. Asimismo hay un apoyo directo programado por el gobierno de S/. 1000 por gastos de sepelio y S/. 6000 para reconstrucción de las vivivendas para las víctimas, estas subvenciones saldrían de un fondo de contingencia de S/. 910 millones por lo que no afectaría el gasto fiscal programado. El sector dañado por el terremoto representa menos del 5% de PBI y si bien se han paralizado ciertas actividades económicas temporalmente por las consecuencias directas de un desastre de esta naturaleza (falta de fluido eléctrico, interrupción en la carretera, corte de servicios, actividades comerciales y de turismo, entre otras) se esperaría que en el mediano plazo se reanuden dichas actividades y se impulse la construcción a través de programas del gobierno. Por lo tanto se prevee que el crecimiento económico continuará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *