A pesar de que el sector inmobiliario de los Estados Unidos ha venido atravesando una situación complicada desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando los precios de los inmuebles a nivel nacional empezaron a caer[1], los mercados financieros no fueron impactados, ya que los inversionistas prestaban más atención a los fundamentos reales de la economía, como el consumo, el desempleo y el crecimiento, los cuales mantenían cifras positivas.
De esta manera, el Dow Jones, alcanzó la cifra histórica máxima de 14 000 puntos el 19 de julio último. No obstante, ya se evidenciaban las consecuencias de la crisis del mercado subprime[2], a través del deterioro de las carteras de los hedge funds[3]. A medida que las entidades financieras declaraban su preocupación por el impacto de la crisis del mercado subprime, el mercado de valores se contagió de este sentimiento, lo que produjo la caída del índice en 9% en las últimas tres semanas.
Desde allí el problema se extendió al resto de las bolsas mundiales: en promedio, las bolsas europeas han caído en 10% desde el 16 de julio. A su vez, el índice Nikkei tuvo una caída de 20% desde el 9 de julio. En latinoamérica, tanto el índice Merval como el índice Ibovespa han caído en 20% en las últimas cuatro semanas. En Lima la Bolsa no pudo sostener su crecimiento y revertió su tendencia hasta alcanzar el nivel de 19 550 puntos el jueves último, exacerbada por el desplome de los metales en Londres.
La inyección de liquidez de los bancos centrales en todo el mundo y la reducción de la tasa de descuento de la Reserva Federal han logrado detener la caída de los mercados bursátiles; sin embargo, la crisis inmobiliaria todavía no ha sido resulta y la volatilidad debe mantenerse en las siguientes semanas y meses.
[1] La construcción de viviendas nuevas-“housing starts” empezaron a caer mucho antes, en junio de 2006.
[2] Mercado de créditos hipotecarios de riesgo.
[3] Fondos que utilizan técnicas de aseguramiento como opciones y contratos a futuro para limitar el riesgo.
La Crisis Española no tiene nada que ver con las de EEUU… aquí es la CORRUPCION QUE HA AGOTADO LA LIQUIDEZ DEL SISTEMA…
INMOBILIARIAS,
Desde Franco o Narcís Serra
Hasta las CAJAS O CAIXAS
Rafael del Barco Carreras
INMOBILIARIA COLONIAL SA, HABITAT-DON PISO, MARTINSA-FADESA… solo las tres superan la suma de todos los grandes desastres financieros de la historia de España, inflación incluida. Las cifras se dicen en voz baja, se camuflan en filiales, y sumar 5 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (30.000 millones de EUROS)…no es una temeridad, con LOS ATRAPADOS EN BOLSA creando valoraciones ficticias. Sumando otras inmobiliarias de menor o mayor tamaño, dentro de un año…si podemos, porque la PRENSA, como siempre al dictado de los políticos, ya ha entrado en el juego de la desinformación, sabremos a cuanto asciende el debacle inmobiliario. El directo, porque sobre pisos a medias, hipotecados insolventes, inversores estafados, proveedores y obreros en paro, nunca se sabrá… y sin cuantificar el efecto dominó. Pero a las tres, no solo les une ese record y la Ciudad de Barcelona, además tienen en sus raíces personajes comunes y similar filosofía empresarial o depredadora. Sería largo repetir lo tan expuesto en http://www.lagrancorrupcion… Unas pinceladas. En la vida de Colonial se cruza Samaranch ( ex del COI), presidente. En Hábitat de los Figueras, en el presente el ex alcalde Massó de minoritario aportando a la ampliación de capital un muy valorado inmueble pero cuyas acciones acabarán en cero al no alcanzar la soñada BOLSA (por lo que está muy enfadado), y en el pasado Javier de la Rosa y decenas de miles de millones del Banco Garriga y Nogués, del BANESTO. En FADESA se sentaba el BUFETE CUATRECASAS (con otros famosos locales minoritarios), primero en el ranquing barcelonés con 800 colaboradores (donde se encuentra el ex jefe jurídico de la Generalitat de Pujol, de cochambrosa memoria e infinidad de expedientes desaparecidos, o el procesado asesor de Forum-Afinsa, los sellos), fundado por Pedro Cuatrecasas Sabata que con Samaranch formaba parte del consejo de administración del Banco Catalán de Desarrollo, del grupo Banco de Madrid de la familia Franco…
Pasar de los grandes saldos en ROJO de los bancos (que acabaron en práctica quiebra) a las cajas y caixas resumiría la historia de los grandes del Franquismo con los del Socialismo, mezclados con los genios de las finanzas (léase reparto) y el ladrillo de turno, y en cuanto a la CAIXA, pura continuidad. Yo me pregunto si la mecánica actual con cifras de disparate se parecía al 3% que yo pagaba en negro (para la caja B, se decía) por los 70 antes de la firma de la hipoteca a mis promociones. En la propia sede de la Caixa con un empleado que cobrado el talón daba paso a la lectura notarial. O los 600 millones por un crédito de 5.000 millones, 1975, al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, que éste declara al juzgado pagado en negro, del que se me denegó la investigación. Es de notar que el CONSORCIO, la mayor “inmobiliaria en pie” de Barcelona, un engendro “municipal estatal” donde fueron o están TODOS LOS PARTIDOS importantes, sigue con sus macroproyectos a suponer financiados con créditos e hipotecas de las CAIXAS.
Y de colofón a las pinceladas, Narcís Serra y Serra (ex vicepresidente del Gobierno González), empleado por Samaranch en su franquista Diputación, formando dúo político con Maragall (del club Porcioles al igual que Massó), y al tiempo asociado con Miquel Roca en consulting especializado en Suelo, con raíces familiares en las dos Cajas (los Serra y De Carreras), que se negó como alcalde y presidente del Consorcio a investigar los 600 millones y unos 9.000 millones de inaceptables valoraciones de terrenos e inmuebles. El actual presidente de la Caixa de Cataluña nos podría explicar como va eso del pago en negro (delito en cadena porque además de al Estado se estafa a socios, y en el reparto delinquen varios más), que ahora ya no se estilaba (puntualizo para que no me lleven al Juzgado) pero si las compensaciones por créditos. El “yo te concedo un crédito y tú compras a la caja (o a quien sea) a tanto…estas y otras acciones o valores…”. El matiz de que las CAIXAS son entes públicos o semi podrían dar a estos tratos un cariz no solo no ético sino hasta delictivo. El despido de su Director General y el de varios jefes, en curso y muy incentivados, ¿no tendrán el doble objetivo de rentabilizar o regularizar el negocio bancario a la par que correr tupidos velos? Todas las arruinadas inmobiliarias resulta que tan solo hace un año lucían en sus balances “acciones cotizadas”…y todas sumidas en el marasmo financiero…y práctica quiebra, en algún caso con censor de cuentas proclamándola… seguiremos…