RENTABILIDAD DE LA BVL Y APRECIACIÓN DEL NUEVO SOL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantiene como la más rentable de Latinoamérica y como la quinta más rentable del mundo en lo que va del presente año (enero-marzo), acumulando un rendimiento, en dólares, de 34.26%[1]. La mayor rentabilidad de la bolsa estaría atrayendo inversionistas locales, tanto así que diversos Fondos Mutuos están abriendo fondos de inversión con énfasis en acciones. Dado que las transacciones en la BVL son efectuadas en Nuevos Soles (S/.) la preferencia de la moneda local, como medio de acumulación de riqueza, se estaría incrementando, resultando en cierta presión hacia una apreciación frente al dólar (US$).

Por otro lado, en abril se vence el plazo para el pago del impuesto a la renta (en Nuevos Soles), lo que también ejercería presión hacia una apreciación cambiaria. No obstante, este último hecho se trata de un fenómeno estacional y predecible; mientras que la rentabilidad de la bolsa tiene una duración incierta.

En respuesta a las presiones a la baja sobre el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario comprando US$ 100 millones a mediados de la semana pasada.

Una eventual apreciación desmedida del Nuevo Sol afectaría la competitividad de las exportaciones y tendería a incrementar las importaciones. Por otro lado, beneficiaría a agentes que, recibiendo ingresos en Nuevos Soles tienen deudas en Dólares.

El resultado de la intervención del BCR fue una apreciación suave del Nuevo Sol que permitiría a los agentes ajustar sus expectativas, mientras muestra que el BCR tiene la fuerza suficiente para intervenir suavizando los ciclos, sin dar señales de pretender manejar la economía discrecionalmente.

[1] Fuente: Bloomberg.