En la tercera semana del presente mes, la Contraloría de la República informó sobre la demora en la ejecución en el programa del “shock de inversiones”, propuesto por el ejecutivo. Según el Contralor, hasta el 31 de diciembre de 2006 solo se había desembolsado[1], exclusivamente para inversiones, el 8,6% del crédito suplementario, el cual ascendía a S/. 1 937 millones. Del monto total de este crédito, el 70% se destinará a inversiones, mientras que el restante 30% se distribuirá en otros seis rubros; como por ejemplo: obligaciones provisionales, y bienes y servicios, etc.
Según Contraloría, se corre el riesgo de incumplimiento de los plazos establecidos por la ley de Transferencias, la cual indica que todos los créditos concedidos se deben gastar hasta el año 2007. Sin embargo, estos recursos están siendo considerados como transferencias o donaciones, y esa cuenta no tiene restricción de tiempo.
El ejecutivo había calculado que este shock de inversiones “generará cuando menos 60 mil puestos de trabajo”[2], beneficiando a sectores de la población que no cuentan con agua potable, aulas, redes viales y centros de salud en buen estado, así como buenos sistemas de irrigación para sus terrenos agrícolas. Por lo tanto, los más afectados por el retraso de este programa son los sectores menos favorecidos del país.
[1] El Contralor aclaró que por “monto desembolsado” se entiende la cantidad de recursos girados; es decir, desembolsados a las unidades ejecutoras. El devengado, es cuando la unidad ejecutora fija el compromiso de desembolso o pago de la obra con el contratista, pero sin entregar los recursos.
[2] Para mayor información revisar: http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2006
/Agosto2006/24.08.06_DiscursoCongresoJDC.pdf
El Estado esta totalmente desarticuladoy burocratizado de ahi la razon porque no se ha ejecutadoen mayor
porcentaje el shcok deinversiones
hola bueno a todo esto se habla de suba de sueldos al sector estatal y que pasa con el sector privado no suben los sueldos ,solo para los gerentes y los empleados que acaso no son parte de estas empresas, que hay con obreros y empelados por favor