El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2008-2010 establece que el principal objetivo de la política económica actual es la consecución de un crecimiento económico sostenido con inclusión social mediante metas sociales concretas orientadas a lograr una reducción significativa de la pobreza.
En la literatura económica el crecimiento a favor de los pobres es tema de debate actual en cuanto a su definición y medición. El crecimiento a favor de los pobres se establece como cualquier crecimiento del PBI que reduce la pobreza [1], en su definición más amplia. También se define como aquel crecimiento que beneficia más al pobre que al no pobre o cuando el ingreso de los pobres crece relativamente más que el de los no pobres [2]. Por otro lado, una definición más apropiada es en la que además de reducir la pobreza reduce la desigualdad [3]. En el Perú Francke e Iguiñiz (2006) toman en cuenta no solo la reducción de la pobreza y desigualdad sino también velocidad del crecimiento del ingreso de los pobres[4].
Sabemos que la estabilidad macroeconómica como el crecimiento en si mismo son necesarios para la reducción de la pobreza mas no suficientes por tanto se debería de contar con políticas para la lucha contra la pobreza bien definidas y articuladas. Sin embargo, éstas pueden ser insuficientes si es que no se modifican las políticas económicas que no tienen la misma dirección; y es más, son contradictorias[5].
[1] Ravallion, M (2004), “Pro-poor Growth: A Primer”, Development Research Group, World Bank.
[2] Kakwani, Khamdker and Son, (2004), “Pro-poor growth: concepts and measurements with country case studies”, IPC Working Paper 1, august.
[3] Zepeda, Eduardo (2004), “Pro-poor growth: what is it?”, International Poverty Centre (IPC) September, number 1, UNDP.
[4] Francke, Pedro y Javier Iguiñiz, (2006) “Crecimiento con inclusión en el Perú”, documento de trabajo, ACDI, COSUDE, GTZ y PUCP.
[5] Muñoz, Ismael (2007), “La pobreza y la política pública en el Perú”, 20 de abril.
Estoy de acuerdo con el crecimiento con inclusion social , pero los saldos auperavitarios del sector fiscal no se pueden utilizar al 100% es necesario
en estos tiempos de bonanza disminuir el nivel de endeudamiento y ambien
Conclusión 50% para los programas sociales e infraestructura regional y 50% para el pago de servicio de la deuda externa y prepagar deuda para disminuir nuestro ratio deuda/PBi de 32% , como lo esta haciendo Chile
tiene 5% de Ratio y Mexico 24% de ratio
son los dos unicos paises con Grado Inversion en Latinoamerica
El rol del estado no se manifiesta en lo mas mínimo. El estrado que se utiliza para llenar de ilusiones a los mas pobres resulta tanto o mas perverso que la pobreza en sí misma, y que nos llevan a concluir en el morbo, placer insano que busca quien lo utiliza solo para bien propio.
Si – en un pais en donde conviven los trabajadores manuales e intelectuales -(sic. ideología del PAP) tambien interviene el factor capital=inversión que si no se promueve será incapaz de pueda generar el circulo virtuoso de inversión=+empleo+incremento de la demanda+inversión…
GRASIAS POR Q ISE MI TAREA GRASIAS
La inclusion social no solo es economico sino tambien es de personas, la mediocridad rodea nuestro pais y cuando hallamos derrotado el flagelo del racismo en el Peru, el Peru sera un pais con una HISTORIA PROPIA, llena de progreso y vida.