Las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de si la oferta de gasolina será adecuado para atender la demanda de verano en EE.UU. impulsaron el precio del barril de petróleo WTI hasta los US$ 75,17 el barril, nivel máximo desde el inicio de las transacciones de crudo en el mercado de New York, hace 23 años. Sólo en lo que va del presente año el petróleo se ha encarecido en algo más de 14 dólares o en un 23%, después de cerrar el 2005 en US$ 61,04 el barril.
Las razones que han generado esta nueva escalada son económicas y geopolíticas. Por un lado, la tensión que genera el programa nuclear de Irán y el prolongado recorte de un 20% en la producción de crudo en Nigeria. Ambos países suman aproximadamente el 8,2% de la producción mundial de crudo. Mohammad Imani Kashani, uno de los clérigos iraníes más influyentes, informó que el pueblo de Irán “no dará ni un paso atrás” en su programa nuclear.
Recordemos que Irán es el segundo país con mayores reservas de petróleo del mundo (11% del total mundial), después de Arabia Saudita. EE.UU. por su parte, considera que otras naciones, entre ellas Rusia, deben congelar las ventas de armas y la tecnología a Irán, para que este país abandone sus ambiciones nucleares. La próxima semana concluye el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Mohammed ElBaradei, presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica, informe acerca de si el régimen de Teherán ha cumplido con la exigencia de suspender sus actividades nucleares.
Por otro lado, en los últimos días se ha sumado la inquietud por la relación entre oferta y demanda de gasolina en los próximos meses de verano en EE.UU. Por factor estacional la demanda de gasolina se incrementa en estos meses. Pero no sólo la demanda americana preocupa al mercado, recordemos que para este año se espera que la economía mundial crezca en 4,9% (Word Economic Outlook), cifra superior al 4,8% del 2005, que sorprendió positivamente al mercado.
pr qe botaria usted a