LA AMPLIACIÓN DEL ACE N. 38 CON CHILE

El pasado 22 de agosto, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, suscribieron la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N.38, vigente desde 1998. Sin duda alguna, tal evento generó distintas posiciones y puntos de vista; en parte, explicados por la gran rapidez con la que se firmó la ampliación de este acuerdo.

La importancia de este acuerdo comercial radica en que consolidaría el crecimiento de los flujos comerciales entre ambos países, actualmente en el orden de los US$ 2 000 millones anuales. De igual forma, constituye una plataforma para trabajar estrategias de acceso conjunto al gran mercado asiático. Por otro lado, la importancia de este socio comercial para el Perú radica en el hecho de que nuestro vecino del sur compra aproximadamente US$ 1 122 millones de nuestras ventas al exterior[1], lo que representa el 6,6% de nuestras exportaciones totales; tal vez lo más resaltante es que durante el año 2005 nuestras exportaciones a dicho país experimentaron un crecimiento de 77,8%.

No obstante, existen también algunos temas relevantes que no deben dejarse de lado, tales como: el esclarecimiento de la disputa por los límites marítimos, los grandes temas pendientes en propiedad intelectual, el tema de inversiones en puertos, aeropuertos, hidrocarburos, y sectores estratégicos. Muy al margen del beneficio que dicho acuerdo representa en términos de comercio de bienes (el 85% del total de bienes transados ingresa libre de aranceles), estos temas pendientes deben de discutirse lo antes posible puesto que representan intereses nacionales prioritarios para ambos países.

[1] La mayor parte de estas ventas son de productos tradicionales, como el caso del molibdeno, que representa el 60% de las exportaciones a dicho país.