La Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral[1] (IADM) propone que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Fondo Africano de Desarrollo, condonen al 100% la deuda de los países pobres. Al ofrecer alivio total de la deuda, los países pueden aprovechar mejor los recursos que quedan libres y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio[2].
Se beneficiarán de esta iniciativa todos los países que se hayan graduado de la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados[3], es decir, que hayan alcanzado el punto culminación. Para alcanzar este punto, los países deben mantener la estabilidad macroeconómica, llevar a cabo reformas estructurales y sociales y poner en práctica una estrategia de reducción de la pobreza de manera satisfactoria durante un año. Además se beneficiarán de la IADM los países con un ingreso per-cápita inferior al umbral oficial de US$ 380[4]. Hasta el momento son 18 países pobres muy endeudados los que cumplen con las condiciones necesarias para la IADM: Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
En este marco, el 28 de marzo de 2006 el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó los detalles del financiamiento y ejecución de esta institución en la IADM, en donde se espera que la AIF proporcione más de US$ 37 000 millones por concepto de alivio de la carga de la deuda en un plazo de 40 años[5].
Según Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, “Se trata de un acuerdo histórico que combina mayor financiamiento con alivio de la carga de la deuda y ayudará a los países pobres a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
[1] Disponible en: http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/mdris.htm
[2] Disponible en: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
[3] Esta iniciativa fue creada en 1996 por el FMI y el Banco Mundial, con la finalidad de que ningún país pobre tenga una carga de la deuda que no pueda administrar.
[4] Disponible en: http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/hipcs.htm
[5] Nota de prensa No:2006/327/PREM.