El 2006 comienza de manera extraordinaria. No sólo hay buenos resultados en la actividad económica, el empleo dependiente, la inflación y los balances fiscal y de cuenta corriente, sino que éstos comienzan a reflejare en una mejor confianza y expectativas de los agentes económicos.
En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor de APOYO (INDICCA) alcanzó 53 puntos y se ubicó, por primera vez, en el rango optimista de la escala (más de 50 puntos). Esto refleja que un mayor porcentaje de consumidores considera una mejora en la situación económica presente así como en las perspectivas para el futuro. [ver gráfico]
La mejora de la confianza de los NSE D y E fue mayor que la mejora en los NSE de mayores ingresos. De esta manera, la confianza entre los distintos segmentos se hace más homogénea.
No sólo los consumidores han mejorado su percepción y expectativas, sino que, además, los empresarios también muestran un favorable nivel de optimismo. El Índice Mibanco, que analiza la confianza de los empresarios de las micro y pequeñas empresas (MYPEs), alcanzó 66 puntos en febrero y se ubicó por encima del nivel de indiferencia de la escala (50 puntos). Además, según APOYO Consultoría, el 82% de sus clientes del Servicio de Asesoría Empresarial considera que sus ingresos serán mejores en el 2006 respecto del 2005.
Los resultados son importantes puesto que las buenas expectativas de los agentes económicos son el impulso para la activación del círculo virtuoso: confianza empresarial – inversión – empleo – ingresos – confianza de los consumidores – mayor consumo – mayores ventas – confianza empresarial.
bueno, me paerece muy bien lo escrito; yo coincido con ello.
pero, me pregunto si las condiciones actuales del país podrían haber sido mejor. y tambien, me pregunto, si bien el país tiene buenas perspectiva para su desarrollo. entonces porque la gran mayoría de la poblacion ,piensa todo lo contrarío – personas de distintos niveles -.
me gustaría que puedas comentar los puntos que toco.