CRECIMIENTO DEL EMPLEO E INFORMALIDAD

Estudios recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señalan que entre 1998 y 2008 un 21,7% de empleos formales pasaron a la informalidad; y que ésta se redujo sólo en 3% entre 2003 y 2008 (De 75% a 72%) [1]

Así mismo, estos datos contrastan con los resultados oficiales que muestran mejoras en variables del mercado laboral peruano. Por ejemplo, la Población Económicamente Activa (PEA) con empleo adecuado se incrementó en 12% durante el trimestre móvil Julio-Agosto-Septiembre 2009 [2]. ¿Qué implicancia existe?

El crecimiento económico experimentado en Perú no ha tenido un mayor efecto sobre problemas estructurales del mercado laboral. La informalidad se ha mantenido en niveles mayores a 70% a pesar del boom en crecimiento económico de los últimos 8 años; es decir, el empleo generado es informal. Del mismo modo, las políticas públicas no han detenido la transición hacia la informalidad, lo que demuestra que para un sector de la población les resulta aún beneficioso trabajar bajo condiciones de informalidad.

Finalmente, un país que se autodenomina con mayor fortaleza macroeconómica y con mejores perspectivas de crecimiento económico, debe generar políticas eficaces a fin de atacar los problemas estructurales (informalidad, desigualdad de ingresos, exclusión social, pobreza por nombrar algunos) pendientes que garanticen el crecimiento sostenido.

[1] Tomado de aquí
[2] Tomado de Ophélimos 27/10/2009

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *