EL FACTORING LOCAL: UN MAYOR ACCESO A FUENTES DE LIQUIDEZ PARA LAS MYPES

Algunas de las principales razones que explican el bajo acceso de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) al financiamiento bancario local son la falta de información financiera, los bajos niveles de garantías reales que ofrecen, y la informalidad. Estos problemas originan que para la banca local sea altamente riesgoso atender las necesidades de financiamiento que presenta este segmento.

No obstante, dada la actual coyuntura internacional y los impactos negativos esperados sobre nuestra economía (los cuales se harían más críticos durante este año), es imprescindible llevar a cabo políticas macroeconómicas que busquen mejorar el acceso a fuentes de liquidez para este segmento tan importante de la economía; sobretodo si tenemos que cuenta que las MYPES representan cerca del 97% de las empresas en el país, absorben cerca del 77% del empleo, y aportan casi el 42% del PBI total de nuestra economía.

En este contexto, se promulgó la “Ley para las MYPES” en julio de 2008, con la finalidad de crear un fondo de garantías líquidas, que sería administrado por COFIDE, para incentivar al sistema financiero en general a que participe financiando las necesidades de liquidez de estas empresas. El producto crediticio a través del cual la banca participaría, sería el “Factoring local”; una modalidad del financiamiento de ventas que consiste en que el banco adelanta la cobranza de una factura que la Pequeña Empresa ha emitido a una empresa de mayor envergadura, a un plazo determinado (30, 60 días, etc.). Este tipo de financiamiento representa un bajo nivel de riesgo para el banco por dos razones: primero, porque la venta ya ha sido realizada, y por ende, el banco solo adelanta la cobranza producto de esta venta; y segundo, el hecho de que la venta se realizó a una empresa de mayor envergadura, disminuye la probabilidad de que la cobranza no se realice (por la experiencia crediticia y financiera del facturado).

La implementación de esta Ley aún sigue en curso, y recientemente [1] el PRODUCE informó que la reglamentación final para la constitución de fondo de garantía estaría listo para marzo de este año; por lo que se esperaría que a partir del siguiente mes, las MYPES puedan empezar a acceder a mayores fuentes de liquidez.

[1] Fuente: Diario “Gestión”. Jueves 12/02/09

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *