LA APERTURA COMERCIAL Y EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

Esta semana se inicia en Bogotá la primera ronda de negociaciones referentes a un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), en la que participan Perú, Colombia y Ecuador ante el fracaso de realizarlo en bloque a través de la CAN. El cronograma incluye otras 3 rondas de negociación, de las cuales la segunda sería en Lima, teniendo previsto concluirse las negociaciones a mediados del 2009.

El “proceso de apertura comercial” es importante dado que conduce al crecimiento económico de los países que negocian. Si bien en términos de país o de bloque económico la UE aun no representa el principal destino de nuestras exportaciones totales [1], en el 2008 representó el 19% de nuestras exportaciones de productos no tradicionales.

Desde la posición peruana, economía en vías de desarrollo, los mecanismos de transmisión para una mejora en el crecimiento vendrían por el lado del i) abaratamiento de los bienes de capital importados y mayor difusión de la tecnología, que incrementan la capacidad y eficiencia productiva, ii) el acceso a mercados más grandes en especial para una demanda tan reducida como la nuestra, lo que permite el aprovechamiento de economías de escala, iii) los mayores flujos de inversiones del extranjero, entre otros.

A pesar que nuestro “grado de apertura comercial” [2] con el resto del mundo ha venido creciendo en los últimos años, y que debería aumentar como efecto de las firmas de recientes tratados de libre comercio con países como EEUU, China y Tailandia, este es aún es bajo en relación a otros países de la región como por ejemplo Chile o México.

Finalmente, los desafíos en la negociación serán buscar que este Acuerdo de Asociación con la UE nos lleve a incrementar flujos de comercio y provean un clima de mejora de nuestra competitividad.

[1] El principal destino de nuestras exportaciones en el 2008 fue EEUU, concentrando el 18% del total, según cifras Sunat, aunque éstas estuvieron concentradas en productos tradiciones, entre los que destacan los minerales
[2] (Exportaciones + Importaciones) / PBI
[3] 2005: 27%; 2006: 38%; 2007: 42% y 2008: 44%